Results for ' irreversibilidad'

19 found
Order:
  1.  5
    A Irreversibilidade do Tempo e o Espírito de Vingança: Problemas para a proposta de um Eterno Retorno.Barbara Smolniakof - 2021 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 12 (1):e9.
    Este artigo discute a problemática que serve como ponto de partida para trazer à tona o eterno retorno em Assim Falou Zaratustra. Ele se constitui de dois tópicos, cada um apresentando uma parte do problema que Nietzsche via na noção linear de tempo e que justifica ele propor uma perspectiva alternativa de tempo que leva em consideração a relação que o próprio homem estabelece com o fenômeno da temporalidade, reconhecendo-a como a condição de possibilidade para a criação de valores e, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  42
    Irreversibilidad y pluralismo ontológico.Martín Labarca & Olimpia Lombardi - 2007 - Scientiae Studia 5 (2):139-67.
  3.  5
    Escolha de princípios e irreversibilidade do tempo em J.-J. Rousseau.Jean-Marie Beyssade - 2022 - Analytica. Revista de Filosofia 24 (1-2):147.
    Inspirado na tese segundo a qual a revolução cartesiana inaugura de modo irreversível um tempo da ciência, Beyssade compara a formação do pensamento em duas histórias de vida paralelas: a de Rousseau, quando o escritor genebrino estabelece os princípios de sua filosofia, e a do próprio Beyssade, quando este revisa a interpretação da obra de Rousseau que aprendera com seu mestre Robert Derathé.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La interpretación de la irreversibilidad: Prigogine versus Gibbs.Olimpia Lombardi - 2000 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 35 (75):37-56.
  5.  31
    Los enfoques de Boltzmann y Gibbs frente al problema de la irreversibilidad.Olimpia Lombardi & Martín Labarca - 2005 - Critica 37 (111):39-81.
    El objetivo del presente trabajo consiste en analizar las diferencias entre los enfoques de Boltzmann y de Gibbs respecto del problema de la irreversibilidad. Dicho análisis nos permitirá poner de manifiesto que, en las discusiones acerca de las condiciones necesarias para la irreversibilidad, no suele advertirse que la diferencia central entre los dos enfoques consiste en la utilización de diferentes conceptos de equilibrio y, por tanto, de irreversibilidad. Finalmente se argumentará que, si bien inicialmente ambos enfoques parecen (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  6.  14
    EI fin de la omnisciencia: la respuesta de Prigogine al problema de la irreversibilidad.Olimpia Lombardi - 1999 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 14 (3):489-510.
    Prigogine afirma que, en presencia de alta inestabilidad, los estados puntuales y las trayectorias lineales en el espacio de las fases se convierten en una falsa idealización. En el presente trabajo se sostiene que: los argumentos de Prigogine en favor de tal tesis no son concluyentes, y hay buenas razones para retener la postulacion de estados puntuales y trayectorias lineales, en tanto conceptos teóricos legítimos en mecánica estadística.Prigogine asserts that the existence of radical instability makes the postulation of pointlike states (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  7.  49
    EI fin de la omnisciencia: La respuesta de Prigogine al problema de la irreversibilidad (the end of omniscience: Prigogine's answer to the problem of irreversibility).Olimpia Lombardi - 1999 - Theoria 14 (3):489-510.
    Prigogine afirma que, en presencia de alta inestabilidad (caos), los estados puntuales y las trayectorias lineales en el espacio de las fases se convierten en una falsa idealización. En el presente trabajo se sostiene que: (i) los argumentos de Prigogine en favor de tal tesis no son concluyentes, y (ii) hay buenas razones para retener la postulacion de estados puntuales y trayectorias lineales, en tanto conceptos teóricos legítimos en mecánica estadística.Prigogine asserts that the existence of radical instability (chaos) makes the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  21
    Ilya Prigogine: ¿Nueva Alianza o Nueva Religión?Carlos Zuppa - 2003 - Cinta de Moebio 18.
    Según cierto sector de la posteoría, Ilya Prigogine habría creado una nueva alianza con la naturaleza bajo el signo de una conjunción de ciencia y filosofía, donde los estudios sobre la irreversibilidad, las estructuras disipativas y las estructuras auto-organizativas juegan un rol preponderante ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  2
    La crítica de Bergson a la idea de mundo.Roberto Alonso Hernández - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (3).
    Este texto muestra que para Bergson la intuición de la duración es una alternativa a la visión cuantificadora de la inteligencia acerca de la temporalidad. En este sentido la filosofía y la termodinámica se relacionan, ya que las dos piensan que existe una reinterpretación de la temporalidad que tiene como características la creatividad y la irreversibilidad; esta reinterpretación ayuda a romper con la representación del mundo creada por el sentido común y el internet, en la que el orbe puede (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  39
    O perdão E a promessa na teoria da ação de Hannah Arendt: Remédios para a agonia contingencial da ação política.Carlos Fernando Silva Brito - 2018 - Cadernos Do Pet Filosofia 9 (17):25-39.
    Este trabalho possui como mote apresentar a importância dos conceitos de perdão e promessa para a teoria da ação em Hannah Arendt. Possui como base as obra de Hannah Arendt, principalmente A condição humana. Num primeiro momento apresentaremos brevemente os conceitos de ação, pluralidade e natalidade e sua relação com a irreversibilidade e imprevisibilidade no interior do pensamento de Arendt, e em um segundo momento se fará a exposição do importante diagnóstico que a pensadora realiza sobre a situação da tradição (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Criação e arte em suas potencialidades neguentrópicas.Fernanda Dechatnek - 2020 - Cadernos PET-Filosofia (Parana) 18 (2).
    Procuramos explorar o potencial das criações humanas visando dar algum prospecto para a questão da entropia e sua irreversibilidade de acordo com as definições da termodinâmica. Para tanto, seguindo a relação de ordem e desordem que explicam a entropia em Erwin Schrödinger, traça-se uma comparação entre os tipos de criação e quais caminhos elas podem tomar em via de acelerar ou retardar a morte térmica do Universo. A partir disso, em via de explorar melhor a atividade neguentrópica da criatividade, utilizando (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  22
    El futuro y la angustia.Noelia Bueno Gómez - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:225-230.
    Se estudia la angustia como fenómeno subjetivo vinculado a la soledad y el desamparo. Teniendo en cuenta los estudios de Kierkegaard, Heidegger y Sartre, se entiende la angustia como un sentimiento desencadenado ante la libertad y las posibilidades del futuro. Sin embargo, no es la infinitud de la libertad la que está detrás de la angustia sino la infinitud de posibilidades e impotencias abierta por dos características de las acciones humanas: su carácter imprevisto y su irreversibilidad . Para concluir, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  11
    Perdón y vida pública.Daniel Ricardo Esparza & Miriam Diez Bosch - 2021 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 83:57-69.
    En la sección titulada Irreversibilidad y el Poder de Perdonar en La Condición Humana, Arendt afirma que “el descubridor del papel del perdón en la esfera de los asuntos humanos fue Jesús de Nazaret”. En lo que sigue, quisiéramos aproximarnos al uso antiguo del verbo griego sungignôskô que a nuestro entender cumple el mismo papel que Arendt advierte en esta supuesta novedad cristiana —la “mutua exoneración de lo que se ha hecho”—, no sólo para entender en qué consistiría el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  78
    La Naturaleza del Tiempo.Gustavo E. Romero - 2020 - Pamplona: Laetoli.
    “Seguramente, hasta hoy no creía que no aumentará de peso ni se achicará al aumentar la velocidad de la nave, ni que lo que es ahora para usted ya pasó para Fulano y aún no ocurrió para Zutano, ¿verdad? Desengáñese, porque el autor de este libro, nada menos que profesor de astrofísica relativista y autoridad mundial en agujeros negros y otros portentos, le hará dudar de todo eso” (del prólogo de Mario Bunge). -/- -/- “Como Borges —escribe el autor—, he (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  35
    Física: estudos filosóficos e históricos.Roberto de Andrade Martins, Guillermo Boido & Victor Rodriguez (eds.) - 2006 - Campinas: AFHIC-Associação de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul.
    Apresentação / Pablo Lorenzano Introdução / Os editores Princípios em cosmologia / Antonio Augusto Passos Videira Aleatoriedad vs. arbitrariedad en la mecánica estadística clásica / Eduardo H. Flichman La teoría galileana de la materia: resolutio e infinitos indivisibles / Fernando Tula Molina Ciencia y música en la obra de Vincenzo Galilei (ca. 1520-1591) / Guillermo Boido & Eduardo Kastika T-invariancia, irreversibilidad, flecha del tiempo: similares pero diferentes / Olimpia Lombardi Mapa das interpretações da teoria quântica / Osvaldo Pessoa Jr. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  5
    O perdão na condição humana: breves perspectivas de uma releitura do evangelho em Hanna Arendt.Helerson Alves Nogueira & Felipe Da Silveira Costa - 2021 - Páginas de Filosofía 10 (1):173-193.
    O presente trabalho tem como objetivo apresentar a noção do perdão que Hannah Arendt desenvolve no capítulo 5 do livro A condição Humana, em especial, no subcapítulo “A irreversibilidade e o poder de perdoar”. Para Arendt, Jesus de Nazaré foi o descobridor do papel do perdão na arena do espaço público. Antes de apresentar os motivos pelos quais Arendt menciona alguns textos do Novo Testamento, será necessário compreender o contexto político que a impulsionou escrever: a descoberta que para os regimes (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    O sentido político do perdão na perspectiva de Hannah Arendt.José Luiz de Oliveira - 2018 - Pensando - Revista de Filosofia 9 (17):75.
    Em sua célebre obra The Human Condition, Hannah Arendt adverte que o perdão sempre fora tradicionalmente admitido no âmbito dos espaços religiosos e, por essa razão, teve sua aplicabilidade desprezada no campo dos assuntos políticos. Na teoria da ação, Arendt enfatiza a teia das relações humanas que se faz presente na vivência do domínio público por meio do discurso e da ação conjunta. No curso da manifestação política em espaços de aparência, ocorrem atos que, uma vez praticados, passam por consequências (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    Philosophy and science: critique of Bergson’s use of Boltzmann’s argument against the reversibility of the universe.Ronald Durán - 2019 - Filosofia Unisinos 20 (3).
    Este artículo busca comprender las relaciones e intercambios entre filosofía y ciencia, analizando un caso concreto: el uso que hace Bergson del argumento de Boltzmann contra la reversibilidad o recurrencia del universo (“paradoja de Zermelo”), apoyando indi- rectamente su concepción de la irreversibilidad del universo asentada en un élan vital. Criticamos que Bergson, en su interpretación, convierta en “imposibilidad absoluta” lo que Boltzmann asienta sólo como “imposibilidad práctica”. Mostraremos que el filósofo francés distorsiona el argumento, dejando de lado dos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  57
    Gérer l’urgence de la disparition du vivant : les contradictions temporelles de l’action publique.Clémence Guimont - 2018 - Temporalités 28.
    Les temporalités de l’action publique n’intègrent pas actuellement les temporalités propres au vivant, dans un contexte préoccupant de crise écologique. Au travers de l’étude des politiques territoriales de biodiversité du Nord-Pas-de-Calais, nous analysons ici ces contradictions temporelles. L’action publique demeure en effet dans une perspective anthropocentrée qui détermine la finalité et les moyens des politiques de biodiversité à partir de contraintes politiques et économiques propres aux sociétés. Elle reflète ainsi une perspective linéaire du temps avec des objectifs de résultats court-termistes, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark