Results for ' interdisciplinariedad'

75 found
Order:
  1. Particularismo epistémico.E. Interdisciplinariedad - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):245-248.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Disciplinariedad, interdisciplinariedad, Y transdisciplinariedad vínculos Y límites.Recaredo Duque Hoyos - 2006 - Escritos 14 (32):94-125.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  9
    La interdisciplinariedad horizontal: una cuestión de método.Antonio Barreto Rozo - 2016 - Co-herencia 13 (24):43-58.
    En este artículo se sostiene que no hay una jerarquía dada y preestablecida entre los múltiples saberes del conocimiento humano, sino una construcción variada y cambiante de los mismos, lo cual se refleja en el modo en que disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política o el derecho han construido formas propias y específicas de ver la realidad, a tal punto que es posible hablar de una construcción económica de la realidad o, en forma paralela, de su construcción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La interdisciplinariedad.Óscar Wingartz Plata - 2011 - In González de Luna, M. Eduardo, Mauricio Ávila Barba & Óscar Wingartz Plata (eds.), Problemas filosóficos interdisciplinarios de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Santiago de Querétaro, Qro., México: Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  11
    Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional.Maximiliano Prada - 2021 - Franciscanum 63 (175):1-27.
    El presente artículo es fruto del análisis de los planes de estudio que ha tenido la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional desde su fundación en 2009. Al tratarse de un programa universitario que se erige en relación directa con el saber, se pregunta por los saberes que sirven de soporte a la formación de Licenciados en Filosofía. Tras este análisis, se revela que la formación de licenciados en filosofía en la UPN ha tenido dos soportes disciplinares fundamentales: (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  43
    La interdisciplinariedad dentro de la fenomenología.Lester Embree - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas 8:10.
    El reconocimiento de tendencias fenomenológicas en varias docenas de disciplinas fuera de la filosofía plantea la pregunta acerca del modo como puede de-finirse la fenomenología en general antes de la especificación según la disciplina particular. A continuación, tras un ensayo de respuesta a esta pregunta, se ofre-cerán algunas observaciones relativas a los posibles beneficios para la fenomeno-logía filosófica de los encuentros interdisciplinarios.Recognition of phenomenological tendencies in several dozen disciplines beyond philosophy raises the question of how phenomenology in general might be (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  7.  29
    Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo.Amanda Núñez García - 2015 - Isegoría 52:295-310.
    En este artículo se abordará una problemática doble e íntimamente relacionada. Por un lado, encontramos en la academia, y en muchos de los planes gubernamentales de investigación, una llamada a la interdisciplinariedad pero, paradójicamente, ésta queda sancionada negativamente múltiples veces como podemos notar, por ejemplo y en la actualidad, en la cuestión del bioarte. La filosofía padece esta sanción también pues en una de sus zonas ya es multidisciplinar y parece carecer de función propia a la vez que, en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Interdisciplinariedad y especialización.Carlos Castrodeza Ruiz de la Cuesta - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):197-200.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  17
    Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental.René Pedroza Flores & Francisco Argüello Zepeda - 2002 - Cinta de Moebio 15.
    Different approaches of environmental problems are described in this paper, considering simplist and complex conceptions, and neomarxist and symbolic interpretations. This article also reviews a brief history of environmental education from an interinstitutional and interdisciplinary perspective, a..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  5
    Interdisciplinariedad y nomodinámica jurídica: ensayo de contribución metodológica.Brigitte Bernard - 1998 - Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia Facultad de.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental.René Pedrosa Flores & F. Argüello Zepeda - 2002 - Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 15.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La interdisciplinariedad en la ciencia, la didáctica y el currículo.Martínez Rubio & N. Blanca - 2003 - Lima, Perú: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Interdisciplinariedad y universidad reflexiones desde la facultad de derecho de la unaula.Hernando Salcedo Gutiérrez, Fernando Salazar Mejía & Hernando Roldán Salas - 2008 - Ratio Juris 3 (6):9-20.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  6
    Interdisciplinariedad y redes epistemológicas de la ciencia en Internet.Karim Gherab Martín - 2009 - Arbor 185 (737):611-622.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Interdisciplinariedad y superación de las dos culturas.Fernando García-Cano Lizcano - 2013 - Estudios Filosóficos 62 (180):363-370.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación / The importance of interdisciplinarity in the construction of knowledge from philosophy of education.Luis López - 2012 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 13:368-377.
    El principal objetivo del presente artículo es el de remarcar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento, se reflexiona acerca del origen de la interdisciplinariedad como respuesta a los cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al positivismo. Se reflexiona acerca de la necesidad de investigaciones interdisciplinarias para abordar sistemas complejos. También se abordan problemas que se han dado debido al exceso de especialización a la hora de estudiar los diferentes objetos de estudios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Interdisciplinariedad en gerontología. La calidad de vida como criterio integrador de la interdisciplina.José Enrique Gómez - 2019 - Medicina y Ética 30 (4):1357-1370.
    El artículo presenta un análisis del término multidisciplina e interdisciplina en Gerontología. Para lograr lo anterior se presenta una analogía con el uso del término interdisciplina en Bioética. Se parte de la consideración de la ética como unificador metodológico de la Bioética que permite pasar de ser una multidisciplina a una interdisciplina. De modo análogo, se aplica ese sentido al término gerontología, y se propone así el uso del término «calidad de vida activa debida» como eje ético que oriente la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  6
    Contra - Foucault: interdisciplinariedad y posición estructural del intelectual en el sistema según Manfredo Tafuri.Jorge León Casero - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (1).
    A comienzos de los años 70 del siglo XX se produjo una revisión crítica de los postulados metodológicos e historiográficos de las denominadas “grandes narraciones” creadas a los largo del siglo XIX como ejemplificaban las obras de Voltaire, Hegel o Spengler. De este modo se produjo una nueva moda historiográfica basada en los tópicos de la interdisciplinariedad, las microhistorias, o las metodologías fragmentarias. En este casillero fue colocada, entre otras, la arqueología de Foucault. La crítica de Manfredo Tafuri ataca (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  31
    Estudios culturales, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad (¿hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?) de los líderes tradicionales.Roberto Follari - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (14):40-47.
    Cultural studies, which arose in England and were later moved to the United States, have achieved a strong presence in Latin American social sciences during the last two decades in their local versions, as expressed by authors such as N. Farcía Canclini, R. Ortiz or Jesús M. Barbero. Their pos..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  16
    La hermenéutica analógica en la interdisciplinariedad de las ciencias humanas.Mauricio Beuchot - 2011 - Franciscanum 53 (155):127-144.
    En este artículo se intenta una aplicación de la hermenéutica a la interdisciplinariedad en las ciencias humanas. Concretamente, se utiliza una hermenéutica analógica, que evite los extremos de la hermenéutica unívoca, demasiado cerrada, y la hermenéutica equívoca, demasiado abierta. Se trata de que la hermenéutica ayude a estas disciplinas a colaborar cada una desde la especificidad de su objeto y con la unidad que les puede dar, a pesar de la diferencia de métodos, la perspectiva antropológica o humanista, es (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  13
    Interculturalidad e interdisciplinariedad. Experiencias de investigación e intervención.Begoña García Pastor, Ana Giménez Adelanto & Juncal Caballero Guiral - 2012 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 11:7-10.
    A menudo las fronteras académicas que nos definen y nos separan como investigadores, también delimitan nuestros trabajos hasta el punto de desconectarlos de manera acrítica de las realidades culturales que, por motivos múltiples y no siempre explícitos, nos proponemos estudiar, analizar, transformar, etc. Sabemos que las universidades, como el resto de instituciones sociales, han participado históricamente en el mantenimiento de las fronteras que construimos interesadamente los seres humanos al relacionarnos como tales, tanto a escala individual como colectiva: económicas, políticas, académicas, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  20
    La deliberación moral en bioética. Interdisciplinariedad, pluralidad, especialización.C. García - 2011 - Ideas Y Valores 60 (147):25-50.
    Se pretende mostrar la contradicción existente entre el carácter plural e interdisciplinar de la bioética y la figura del bioeticista o experto. Las éticas aplicadas, de las que la bioética es una rama muy desarrollada, surgen a finales del siglo XX para confrontar los retos de las nuevas tecnología.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  23. El espacio y otras posibilidades : interdisciplinariedad, instalaciones y espejos.Carlos Rivera Y. Teresa Cháfer Bixquert - 2016 - In Iliana Hernández García (ed.), Estética de los mundos posibles: inmersión en la vida artificial, las artes y las prácticas urbanas. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  46
    Losada Goya, José Manuel y Lipscomb, Antonella (coords.), "Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y en las artes contemporánea".Ana Isabel Jiménez San Cristóbal - 2014 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 19:333-334.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  16
    García C., Diego José. "La deliberación moral en bioética. Interdisciplinariedad, pluralidad, especialización".Favio Rivas Muñoz - 2012 - Ideas Y Valores 61 (150):305-309.
    Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Introducción. El Encuentro y la interdisciplinariedad de las Ciencias de las Religiones.Javier Recio Huetos - 2023 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 28:e92699.
    No nos aventuramos realmente a decir nada muy original cuando decimos que la religión, o, mejor dicho, las religiones, son un fenómeno sumamente complejo que para su estudio científico requiere de una mirada atenta que trate de comprender las múltiples aristas que parecen dividirse y reproducirse según nos acercamos a cualquiera de sus fenómenos y representaciones.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Bioética en España: treinta años de interdisciplinariedad y controversias (1975-2005).María José Guerra Palmero - 2005 - In López de la Vieja & Ma Teresa (eds.), Bioética: Entre la Medicina y la Ética. Ediciones Universidad Salamanca.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica.César Augusto Molina Saldarriaga - 2012 - Ratio Juris 7 (15):81-104.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  9
    La deliberación moral en bioética. Interdisciplinariedad, pluralidad, especialización.Specialization Pluralism - 2011 - Ideas Y Valores 60 (147).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    ¿Para qué sirven los metalenguajes? Sobre la interdisciplinariedad, la traducción literaria y el papel de las humanidades.Germán Ulises Bula Caraballo & Luis Alberto Verdugo Torres - 2021 - Revista Filosofía Uis 20 (2):47-68.
    Los metalenguajes —lenguajes que tratan de otros lenguajes— tienen algunas propiedades interesantes. En el esfuerzo de crear lenguajes de segundo orden —tales como lenguajes puente entre dos idiomas o dos disciplinas— se pone de relieve la manera particular que tiene un lenguaje de abordar el mundo, así como su materialidad e historicidad. Esta perspectiva facilita la comprensión de las dificultades que entrañan tanto la colaboración entre disciplinas científicas como la traducción literaria. Un aspecto importante del trabajo en humanidades es la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. ¿ Es posible y deseable la interdisciplinariedad entre biólogos y filósofos?. Un estudio de caso.Susana Gisela Lamas - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):209-212.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Origen de la vida: la interdisciplinariedad de la astrobiología.Juan Carlos Vega Garzón - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):275-278.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. En torno a la necesidad de la interdisciplinariedad.Paulina Rivero Weber - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):265-269.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. ¿ Están los ámbitos interdisciplinares preparados para una verdadera interdisciplinariedad?Víctor M. Longa - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):215-218.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Particularismo epistémico, fragmentación académica e interdisciplinariedad.Jordi Mundó - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):245-249.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Inculturación, interculturalidad, diálogo interreligioso e interdisciplinariedad: el caso de Matteo Ricci (1552-1610). [REVIEW]Leandro Sequeiros - 2011 - In Carlos Alonso Bedate & Javier Bustamante Donas (eds.), Lo natural, lo artificial y la cultura. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. pp. 43--54.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  28
    García C., Diego José. "La deliberación moral en bioética. Interdisciplinariedad, pluralidad, especialización", Ideas y Valores LX/147, (2011): 25-50. [REVIEW]Favio Rivas Muñoz - 2012 - Ideas Y Valores 61 (150):305-309.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  35
    Complejidad, educación y transdisciplinariedad.Raúl Motta - 2002 - Polis 3.
    Este artículo busca responder si es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales en educación, sin una aproximación transdisciplinaria sobre la complejidad de lo real, en un contexto de mutación planetaria. Todos los esfuerzos, dice el autor, parten del mismo diagnóstico: los distintos niveles educativos se encuentran obsoletos, se requiere una mirada transdisciplinar, y los docentes no tienen una epistemología acorde. El artículo analiza los estados de avance y las distinciones entre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  39.  3
    ¿Es Theodor W. Adorno un pensador interdisciplinario? Diez tesis sobre teoría crítica y las disciplinas particulares Is Theodor W. Adorno an interdisciplinary thinker? Ten theses o.Stephanie Graf - 2023 - Logos Revista de Filosofía 141 (141):83-95.
    Que el trabajo interdisciplinario es un quehacer en la vida académica contemporánea se ha vuelto un consenso ampliamente reconocido. Sin embargo, la noción hegemónica de interdisciplinariedad tiene el problema que acepta los marcos teóricos tanto como los contenidos de las diversas disciplinas comodadas, es decir, de manera a-crítica y a-histórica. Este ensayo consiste en diez tesis que muestran otra visión de la interdisciplinariedad, tal como se despliega en el pensamiento de Adorno. Es importante destacar cómo Adorno sigue siendo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  10
    Rechtstheorie im interdisziplinären zusammenhang.Niklas Luhmann - 1972 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 12 (1):201-253.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  58
    Ciencia y Religión.Ignacio Silva & Claudia Vanney - 2019 - Diccionario Interdisciplinar Austral.
    Las relaciones entre ciencia y religión son tema de amplio debate dentro de la filosofía, la teología y la historia. Desde una postura de conflicto hasta la complejidad histórica, pasando por una gran variedad de posibles tipos de relaciones, las opiniones acerca de las mismas intentan describirlas y sugerir cuál es la mejor forma en la que ciencia y religión deben relacionarse. -/- La ciencia, en cuanto conocimiento de la naturaleza con vocación de universalidad, propone teorías que, tanto en la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  89
    El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas.Adela Cortina - 1996 - Isegoría 13:119-127.
    Durante algún tiempo el problema de la fundamentación de lo moral atrajo la atención de los éticos. Hoy en día, el «giro aplicado » sufrido por la filosofía afecta en primer término a la ética y le pide orientaciones, aunque mediatas como es propio de la filosofía, para organizar la vida en las distintas esferas de la vida social. Este cambio exige ante todo aclarar cuál debe ser el proceder de la ética aplicada , si existen principios comunes a sus (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   16 citations  
  43.  19
    ¿Qué modelo interdisciplinar requiere la neuroética?Paula Castelli - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:33-49.
    En este trabajo se analizan dos modos paradigmáticos en que en la actualidad se comprende la relación entre las disciplinas que se encuentran implicadas en la tarea de la neuroética, en su carácter de neurociencia de la ética. Particularmente se critica la forma que toma la interdisciplinariedad en estos dos modelos. En el primer caso se señala que la tarea de reflexión filosófica no da lugar a que la evidencia neurocientífica pueda modificar de modo importante los presupuestos teóricos en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  44.  8
    Estética: perspectivas contemporáneas.Antonio Notario Ruiz (ed.) - 2008 - Salamanca: Universidad de Salamanca.
    En este volumen se reúne una serie de textos que responden desde diferentes perspectivas a las características principales de la Estética hoy. Cine, poesía, traducción, teorías y fundamentos de las artes, historia de las artes y de las ideas estéticas, estudio de las metodologías, "los procedimientos técnicos de creación y conservación de las obras de arte", teoría y filosofía de la música o estudios de las manifestaciones artísticas relacionadas más directamente con nuestro presente son algunos de los temas que aparecen (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Archivos personales como fuente para la investigación científica. El Fondo Myriam Noemí Tarragó del Instituto de las Culturas.Julia Gluzman Olub - forthcoming - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana.
    En este trabajo presentamos el Fondo Documental Myriam Noemí Tarragó que se conserva en el Archivo de Investigadores del Instituto de las Culturas desde el año 2019. Myriam Tarragó es una destacada arqueóloga argentina con una prolífica carrera iniciada hacia finales de la década de 1950 y que cubrió principalmente el estudio del pasado en los Andes meridionales, fundamentalmente el noroeste argentino, norte de Chile, y también ha dejado su impronta en la arqueología ecuatoriana. Damos cuenta de algunos aspectos necesarios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una encrucijada paradigmática de la sociedad globalizada.Javier Collado Ruano - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):149.
    El objeto de investigación del presente artículo es identificar y definir las diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas que han emergido desde la mitad del siglo XX: la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. También aborda la irrupción de la globalización y los procesos transfronterizos haciendo un acercamiento genealógico a la epistemología del sur latinoamericana, africana, islámica y asiática. Por último, reivindica la necesidad de crear puentes transculturales entre los pueblos de todo el mundo para superar la encrucijada (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47.  12
    Competencias Semánticas.Eduardo Gabriel Molino - 2014 - Dissertation,
    El presente proyecto de investigación se ubica en el marco del equipo Innova de la Universidad de Deusto. “El equipo Innova es un equipo de investigación interfacultaticio que tiene como propósito el desarrollo de la innovación desde una perspectiva multifocal, ya que trata aspectos tan diversos como: organizativos, formativos y estructurales.” En este contexto se espera que la presente investigación pueda realizar una aportación sustancial en lo relativo al papel que desempañan las Competencias Genéricas en los procesos de educación superior. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  19
    Organizational studies as a research programme.Augusto Pérez & Maricela Guzmán - 2015 - Cinta de Moebio 53:104-123.
    The purpose of this paper is to argue for the epistemic distinction of organisational studies, which have an object of study, a research methodology and a developed theory. Also the peculiarity of interdisciplinary and transdisciplinary that characterize them when it comes to understand and intervene in organisations. It is discussed links and complementarities with management science and other social sciences, raising the need to provide an organisational studies epistemic identity through the foundation of its philosophical, methodological and theoretical principles by (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Por un orden anárquico. La crítica de Hedley Bull al cosmopolitismo.Filippo Ruschi - 2024 - Araucaria 26 (55).
    En la reconstrucción de la génesis del debate sobre la globalización, hay que conceder un papel destacado al politólogo australiano Hedley Bull. Su análisis del papel del Estado en la sociedad internacional, basado en un sofisticado instrumental epistemológico abierto a la interdisciplinariedad, ha tenido el mérito de cuestionar ese binomio soberanía/conflicto: un binomio que, paradójicamente, ha unido tanto al realismo político como a la tradición cosmopolita. Más que intentar eliminar la soberanía estatal, según Bull, hay que potenciar la dinámica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  53
    Vidas desnuda(da)s la necesidad de Una "precaución etnográfica" como complemento a la "precaución arqueológica" en el análisis de Los dispositivos Del poder político en occidente de Giorgio Agamben.Luis Periáñez Llorente - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 33:262-292.
    RESUMEN Partiendo de la exposición que el propio Giorgio Agamben hace de sus intenciones teóricas y prácticas al inicio de Homo sacer I, así como del método con el que pretende afrontarlas, este ensayo muestra, mediante un análisis pormenorizado de dicho método, algunos de los límites del proyecto. Esta tarea crítica negativa se ve complementada con 1) una defensa de algunos de los gestos teóricos agambeanos frente a una cierta recepción de sus ideas sobre la "nuda vida", y 2) la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 75