Results for ' historia social'

1000+ found
Order:
  1.  8
    Historia social de la medicina en la España de los siglos XIII al XVI. Volumen I: La minoría musulmana y morisca. Luis García Ballester.Michael McVaugh - 1978 - Isis 69 (2):292-292.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    Hacia una historia social de la filosofía. Preludios a un programa de Investigación.Damián Pachón Soto - 2016 - Praxis Filosófica 41:113-124.
    Partiendo de los atisbos de historia social de la literatura que teorizó elfilósofo colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, el presente ensayo explora laposibilidad de postular un programa de investigación llamado historia socialde la filosofía que dé cuenta de los procesos de producción, circulación,distribución y consumo de la filosofía en América Latina. Esta propuestahistoriográfica se presenta como una rama de la sociología del saber, y nointenta sustituir la tarea de seguir filosofando sin más en la región, es decir,de continuar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  21
    História social da agricultura revisitada: fontes e metodologia de pesquisa.Elione Guimarães & Márcia Motta - 2007 - Dialogos 11 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Histórica, historia social e historia de los conceptos políticos.José Luis Villacañas Berlanga - 2003 - Res Publica 11 (12):69-94.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Historia social de la ciencia y de la técnica: aspectos relevantes para introducir su problemática.Marcelo Leonardo Levinas - 1989 - [Buenos Aires, Argentina]: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  29
    Història social de la filosofia catalana. [REVIEW]Gerardo Bolado - 2011 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 26 (1):112-114.
  7. Notas para una historia social de la literatura: Estebanillo González y el punto de vista.Francisco Javier Guillamón Álvarez - 1986 - Contrastes 2:103-120.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  26
    Uma história social e política dos guardas nacionais de São Leopoldo no Rio Grande do Sul do século XIX -doi: 10.4025/dialogos.v17i2.757. [REVIEW]André Atila Fertig - 2013 - Dialogos 17 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Tesis para la historia social de las ciencias en América Latina.Luis Carlos Arboleda - 1986 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 59:61-66.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  23
    Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento.Gabriel Cabello Padial & Valle Corpas - 2015 - Isegoría 52:311-329.
    El presente artículo pretende describir el ethos, es decir, el hábito y la morada del historiador del arte, a partir de los elementos que vertebraron a la Historia Social del Arte: la reivindicación de los hechos, la consideración de las obras como el depósito de un intercambio social y la voluntad de ceñirse a los límites de lo históricamente descriptible. Distinguiéndose tanto de las preocupaciones específicas de la estética filosófica como de la reivindicación del pathos anacrónico propia (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  12
    Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento.Gabriel Cabello Padial & Irene Valle Corpas - 2015 - Isegoría 52:311-329.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  23
    Revolución Francesa y el surgimiento de la historia social del siglo XIX.Juan Guillermo Gómez García - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 27:75-106.
    La Revolución Francesa (1789) ha despertado desde sus impresionantes acontecimientos, las más diversas reacciones y las más inimaginadas formas de interpretarlos. El "problema social" durante las primeras décadas del siglo XIX, que aflora en parte como consecuencia de esta "aurora del mundo" contemporáneo, determinó una nueva manera de contemplar este acontecimiento histórico universal. Tres personalidades intelectuales de primer rango. Lorenz von Stein, Karl Marx y Alexis de Tocqueville, procedentes de tres mundos político-sociales y académicos diversos, se enfrentan a evaluar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    Filosofía y sociedad: una introducción a la historia social y económica de la filosofía.Rafael Jerez Mir - 1975 - Madrid: Editorial Ayuso.
  14.  5
    El historiador y su oficio: con un apéndice sobre historia social, problemáticas, perspectivas y desafíos contemporáneos.Beatriz Inés Moreyra - 1995 - Córdoba (R.A.): Centro de Estudios Históricos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  56
    Proyecto de Investigación: “Estudio de casos sobre el fundamento de una historia social de la lógica formal”. ‘Institut für Philosophie’, Universidad de Erlangen-Nürenberg . Responsable: Prof. Dr. Christian Thiel.Jesús Padilla-Gálvez - 1991 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 6 (1-2):359-359.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Se a ciência é inventada, podemos escrever outra história que não seja a história social da ciência?Regis Cabral - 1998 - Episteme 3 (6):195-207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La historia y las ciencias sociales.Fernand Braudel - 1990 - Alianza Editorial Sa.
    Bajo un signo común de preocupación por la unidad de las ciencias del hombre, Braudel examina los diversos y contrapuestos sentidos que los términos civilización y cultura tienen en diversos autores y ofrece sus propias soluciones; polemiza amistosamente con el estructuralismo de Lévi-Strauss y la sociología de Gurvitch; explica las tendencias de la nueva historia, ocupada en la problemática de la larga duración y de la vida material; y establece los principios para una fructífera colaboración entre historiadores, antropólogos, sociólogos, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   15 citations  
  18.  15
    El Padre João Pedro Gay (1815-1891) y su contribución a la historia social del guaraní de CorrientesFather João Pedro Gay and his Contribution to the Social History of Guarani in Corrientes. [REVIEW]Franz Obermeier & Leonardo Cerno - 2017 - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 7 (1).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  3
    El Padre João Pedro Gay (1815-1891) y su contribución a la historia social del guaraní de CorrientesFather João Pedro Gay and his Contribution to the Social History of Guarani in Corrientes. [REVIEW]Franz Obermeier & Leonardo Cerno - 2017 - Corpus.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  22
    Silvia Fernanda de Mendonça Figueirôa. As ciências geológicas no Brasil: Uma história social e institucional, 1875–1934. 270 pp., illus., bibl., index. Sao Paulo: Editora Hucitec, 1997. [REVIEW]Adolfo Olea‐Franco - 2005 - Isis 96 (4):663-664.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Proyecto de Investigación: "Estudio de casos sobre el fundamento de una historia social de la lógica formal". 'Institut für Philosophie', Universidad de Erlangen-Nürenberg . Responsable: Prof. Dr. Christian THIEL. [REVIEW]Wenceslao J. GonzÁlez - 1991 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 6 (1-2):359.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  5
    Estallido Social e Historia de las Mujeres: construcción de genealogía política feminista en Chile.Karelia Cerda Castro - 2020 - Aletheia: Anuario de Filosofía 10 (20):e045.
    El presente artículo analiza las implicancias del Estallido Social para la producción de Historia de las Mujeres, a partir del protagonismo del movimiento feminista y de mujeres en el desarrollo de las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019 en Chile. El objetivo central, es reflexionar en torno a la reivindicación de la participación de las mujeres en las luchas sociales del pasado que surge en el movimiento feminista actual y la consiguiente interpelación hacia la historiografía chilena. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  51
    Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales?Eliane Veras - 2010 - Cinta de Moebio 39:142-152.
    Desde su formulación hasta nuestros días, la historia de vida ha sido utilizada como una técnica de investigación importante en el campo de las ciencias sociales. En este artículo reflexiono sobre las posibilidades de profundización de la historia de vida con el objetivo de aplicarla como un método ..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  13
    Ciencias sociales e historia. Un balance de las formas de hacer: perspectivas de teoría y de investigación.Renán Silva - 2014 - Co-herencia 11 (21):25-45.
    En el transcurso de estas páginas nos referiremos a la obra siempre por su título en francés, pues es difícil encontrar un equivalente preciso. ¿Hacer ciencias sociales? ¿Producir ciencias sociales? ¿Investigar en ciencias sociales? ¿Dedicarse a las ciencias sociales?, no me parecen títulos ni exactos ni atractivos, aunque todas son formas que recogen en parte la idea y espíritu de la obra. Por otra parte, hay que advertir desde ahora al lector que aunque se mencionan varias obras de Ciencias sociales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    História e Teoria Social Em José Honório Rodrigues.Alessandro Cavassin Alves - 2023 - Basilíade - Revista de Filosofia 5 (9):91-107.
    José Honório Rodrigues foi historiador e autor de vasta obra, principalmente para se entender o Brasil, no sentido de se ter no conhecimento do passado um instrumento para se encontrar explicações e soluções para os problemas atuais. E o presente texto busca apresentar um conceito importante da teoria social honoriana, que é a “conciliação” e as consequências deste comportamento advindo dos grupos oligárquicos brasileiros, mas, igualmente, da importância do povo brasileiro no processo de construção desse país, numa dialética de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. El concepto social de la historia.Narciso P. Márquez - 1935 - Buenos Aires,: "Librería del colegio".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  22
    Las historias de vida en las ciencias sociales: más allá del uso.Wil Liam Rodríguez Campos - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (25):35-50.
    So cial re search is no lon ger fo cused on the “ob ject” of re al ity, but on and from an af fec tive space relationality in which the “ob jects” form part of the sig nif i cance and sym bol iza tion re la - tions of the sub jects that act inter-sub jec tively. In view of this co-existencial t..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    História, Memória e Esquecimento No Cinema Brasileiro: A Contribuição da Organização da Informação Na Recosntrução da Imagem Social Do Personagem Homossexual.Fabio Assis Pinho & Francisco Arrais Nascimento - 2016 - Logeion Filosofia da Informação 3 (1):42-63.
    O presente estudo foi desenvolvido a partir de uma perspectiva imagético discursiva, de reconstrução memorial da representação social do personagem homossexual no cinema brasileiro. Objetivamos compreender como a Organização da Informação (OI) auxilia, por meio da reconstrução da memória cinematográfica, na identificação temática relacionada à imagem social dos personagens homossexuais no cinema brasileiro. Utilizou-se de uma cartografia de telas com recorte cronológico compreendido entre os anos de 1980 a 2014. O recorte analisado explicita que a utilização de um (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Trabajo, historia y derecho: una lectura crítica de la filosofía social kantiana.Virgilio Colón León - 1988 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 23 (52):41-55.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. História do Pensamenlo Social.H. Becker, H. Elmer Barnes & Nataniel Costa - 1954 - Revista Portuguesa de Filosofia 10 (2):210-210.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    Clases sociales y movilizacion pro derechos humanos en la historia argentina reciente.Luciano Alonso - 2019 - Dialogos 23 (3):154-175.
    El presente trabajo propone un acercamiento a la identificación de las adscripciones de clase de los integrantes del movimiento por los derechos humanos en Argentina. Luego de constatar una integración policlasista del movimiento social, se centra en el predominio en su dirigencia y composición de integrantes de las clases medias y en ocasiones más específicamente de las clases de servicio. Primero se desarrollan algunas dimensiones subyacentes al concepto de “clase social”, para luego esbozar mediante diversos relevamientos la composición (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Relaciones Sociales, Conflicto e Historia. Una Interpretación de 'Dialéctica' en Marx.Pablo Gilabert - 1998 - In Maria Luisa Femenias (ed.), Cuatro concepciones de Dialéctica. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. pp. 117-146.
  33. Derechos sociales y Unión Europea. Historia de un desencuentro.Xavier Pedrol - 2009 - Astrolabio 9:154-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. La historia Del presente inmediato en el contexto Del debate epistemológico de las ciencias sociales.Teresa Pacheco Méndez - 2012 - Ludus Vitalis 20 (37):85-96.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    Tiempo e historia: Contribución a una filosofía social crítica.Fernando Forero Pineda - 2020 - Praxis Filosófica 50:121-140.
    Con recurso a las filosofías de Heidegger y Gadamer, a las que ponemos a hablar con la teoría crítica, este artículo vuelve sobre el diálogo entre filosofía e historia. Cuando se leen estos dos autores en contraste con esa otra corriente de pensamiento, empiezan a hallarse resonancias e implicaciones mutuas, así como también las divergencias que se presentan. Desde esta confrontación pretendemos acceder a una consideración del tiempo y de la historia que permita elaborar desde allí una filosofía (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  64
    Desenredando la ciencia: una mirada filosófica sobre su práctica, su historia y su dimensión social.Natalia Buacar & Rocío Pérez (eds.) - 2022 - Ciudad de Buenos Aires: EUDEBA.
    "Vivimos en un mundo en el cual la ciencia tiene un lugar protagónico tanto en nuestra vida cotidiana como en aspectos alejados de ella para nuestra percepción pero que, aun así, impactan en la realidad que vivimos. La propuesta de estas páginas es recorrer algunos interrogantes sobre aquello que llamamos ciencia, partiendo desde esa misma problematización, y sobre las vías posibles para entenderla.Si bien los objetos que aborda este libro no están exentos de complejidad se procura mantener un lenguaje llano (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  29
    Ensino de História e História Pública: conhecimento histórico e seu papel social.Ronaldo Cardoso Alves - 2018 - Dialogos 22 (3):20.
    o presente artigo tem como objetivo discutir a relação entre a aprendizagem histórica e sua função pública na sociedade. Partindo da premissa de que há um embate entre diferentes culturas históricas existentes na sociedade brasileira contemporânea, o texto discute a importância que a ciência histórica e seu repertório cognitivo têm para a formação do pensamento histórico, seja no âmbito acadêmico, seja no contexto da educação básica, pois fornece instrumentos de conhecimento importantes para que professores e estudantes possam refletir, autonomamente, a (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. H. E. Biagini, "Historia ideológica y poder social".Mauricio Beuchot - 1994 - Analogía Filosófica 8 (1):197.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  26
    La medicina social y las experiencias de atención primaria de salud (APS) en Latinoamérica: historia con igual raíz.Giovanni Apráez Ippolito - 2010 - Polis 27.
    Los orígenes de la APS y de la Política de SALUD PARA TODOS se remontan al siglo XVIII y al movimiento de Medicina Social de 1848. Del siglo XX se destacan las experiencias pioneras de los años 30-50s. Entre ellas, Chile, Saskachewa (Canadá), EUA, Suráfrica, con Henry Sigerist, Sidney Kark, Salvador Allende, Gustavo Molina, trabajos pioneros de la medicina y la epidemiologia social vinculados a los del antropólogo Benjamin Paul. Así como personajes menos reconocidos en APS especialmente el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La Escuela de Chicago de Mujeres: contribuciones olvidadas en la historia de las Ciencias Sociales.Silvia García Dauder - 2010 - In María G. Navarro, Betty Estévez & Antolín Sánchez Cuervo (eds.), Claves actuales de pensamiento. Madrid: CSIC/Plaza y Valdés.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Daniel (coord.) Historia Moderna de México. La República Restaurada. Vida Social, México.Cosio Villegas - 1993 - Hermes 456.
  42.  11
    El orden social, expresión de la historia de una sociedad.Juana Juárez Romero - 2010 - In Ramón Alvarado, Gustavo Leyva, Sergio Pérez Cortés & Ricardo Espinoza Toledo (eds.), ¿Existe El Orden?: La Norma, la Ley y la Transgresión. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  15
    As relações entre história e literatura no contexto da actual crise da dimensão social da narrativa historiográfica.Luis Adão da Fonseca - 2004 - História 1:265-278.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La medicina : historia, saber y poder : el higienismo como dispositivo de defensa social.Jorge Mallearel - 2018 - In Héctor A. Palma (ed.), Conexiones y fronteras: desafíos filosóficos de las ciencias sociales en el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Biblos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Adiós, historia, adiós: el abandono del pasado en el mundo actual.Manuel Cruz - 2012 - Oviedo: Ediciones Nobel.
    Una de las características más destacadas del momento actual la constituye precisamente el convencimiento generalizado de que el recurso a la historia ya no ilumina nuestro presente. Adiós, historia, adiós intenta analizar las causas por las que ello ha podido ocurrir. Porque, en efecto, no hemos llegado a un escenario así por casualidad, ni, menos aún, como resultado de ninguna fatalidad o destino. En cierto modo incluso podríamos decir que constituye un desenlace previsible de la confluencia de un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Historia Żydów na Podlasiu, czyli żyliśmy razem przez wieki: od zróżnicowania kulturowego do wielokulturowości. Oddolne techniki budowania kapitału społecznego.Andrzej Klimczuk - 2012 - In Iwona Wrońska & Małgorzata Rusiłowicz (eds.), Wielokulturowe Podlasie W Unii Europejskiej. Prawo I Partnerstwo. pp. 152--163.
    A. Klimczuk, Historia Żydów na Podlasiu, czyli żyliśmy razem przez wieki: od zróżnicowania kulturowego do wielokulturowości. Oddolne techniki budowania kapitału społecznego, [in:] I. Wrońska, M. Rusiłowicz, Wielokulturowe Podlasie w Unii Europejskiej, Prawo i Partnerstwo, Białystok 2012, p. 152-163.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  3
    Pensar a Política Outramente: Dos Imprevistos da História À Sabedoria da Justiça Social.Nilo Ribeiro Júnior - 2022 - Síntese Revista de Filosofia 49 (154):221.
    : A investigação tem como escopo debruçar-se sobre a questão do sentido do Político na obra do filósofo franco-lituano Emmanuel Levinas. A tarefa se apresenta como desafiadora pois não há uma abordagem explícita sobre a temática do político em sua obra. Entretanto, o filósofo admite que a passagem da ética para a vida eminentemente social, graças à chegada do terceiro, introduz no âmago da relação dual, a questão da Justiça, da Política e do Direito etc. Com a pretensão de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  1
    Mundos plausibles, mundos alternativos: posibilidad y comprensión en la historia y en las ciencias sociales.Geoffrey Hawthorn - 1995 - New York: Cambridge University Press.
    Geoffrey Hawthorn has written a substantial new conclusion for the second edition of his widely acclaimed critical history of social theory in England, France, Germany and the USA from the eighteenth century to the present. Hawthorn begins with the 'prehistory' of the subject and traces, particularly in the thought of Rousseau, Kant and Hegel, the emergence of certain fundamental distinctions and assumptions whose existence is often overlooked in studies of the traditional 'founding-fathers' of sociology like Marx, Dukheim and Weber.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    La "historia mixta" como una historia global.Carlos Barros - 2006 - Enfoques 18 (1-2):91-118.
    In history, there is an increasing number of researchers who combine their source research with reflections; a dedication to a chronological, topical, specific area and their interest in the craft of the historian, thus attempting a difficult coherence between what is being said and done, spe-cially..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Outras histórias do povo de santo, feiticeiras e curandeiros soteropolitanos.Iris Verena Oliveira - 2017 - Odeere 2 (3).
    Esse texto preocupa-se com universo religioso afro-brasileiro, em Salvador, no período que compreende as décadas de 1930 e 1960. A partir dos indícios de práticas religiosas identificadas em processos criminais e jornais que envolveram supostos curandeiros, adeptos do candomblé e feiticeiros. Buscando diversificar as práticas religiosas analisadas, o estudo contemplou casos e que evidenciam o cotidiano religioso baiano com características que destoam da propalada “baianidade nagô”. O debate sobre pureza iniciado pelos pesquisadores na década de 1980 abriu espaço para 926 (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000