Results for ' forma sustancial'

1000+ found
Order:
  1.  4
    Consideraciones acerca de la forma sustancial: principio de vida y unidad específica en Aristóteles.Paulo Faitanin - 2000 - Anuario Filosófico 33 (68):891-898.
    Our intention in this study is to demonstrate that the soul, as soon as is its act, is vital principle of the body and that the soul is united to the body for the constitution of the substance, reason why the soul is firstly act of the body, vital principle and principle of the unit of the species in which such body participates; and to the body the function of being is incumbent on the material principle, by which it is (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    El holismo cosmoteándrico de Raimon Panikkar y el holismo sustancial de Fernando Inciarte: ¿dos metafísicas de sistema?Zaida Espinosa - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (2):315-349.
    Este artículo se dirige a contrastar las metafísicas de Raimon Panikkar y Fernando Inciarte. Al examinar, en las dos primeras partes, sus formas de contestar a la pregunta metafísica fundamental por_ lo que es_, encontramos las respuestas aparentemente contrapuestas de una _metafísica_ de la _sustancia_ y una metafísica del sistema basada en la _intuición cosmoteándrica_ que tiene como categoría clave la _relación_. En la tercera parte se relacionan ambos planteamientos para indagar qué papel juega la noción de sistema en ellos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  10
    La materia prima y la forma corporeitatis en la física de Alberto Magno.Jimena Paz Lima - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (276):445.
    La física de Alberto Magno se centra sobre la base de una materialidad que no puede ser definida como pura potencialidad pues no podría explicarse la continuidad y teleología propias de todo cambio sustancial. Por esto, en la materia primera existen ciertas dimensiones cuantitativas indeterminadas que la hacen divisible y le permiten sustentar a la forma sustancial en el cambio. Estas dimensiones suponen la presencia de una primera formalidad en la materia, llamada forma corporeitatis, que hacen (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Filosofie politikářství Karla Kosíka: příspěvek k analýze sporů o filosofii.Miloslav Formánek - 1971 - [Praha]: Ústav pro filosofii a sociologii ČSAV.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Časoprostor v politice: některé problémy fyzikalismu.Miloslav Formánek - 1976 - [Praha]: Ústav pro filosofii a sociologii ČSAV.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Politická vyústění soudobého neobiologismu.Miloslav Formánek - 1976 - [Praha]: Ústav pro filosofii a sociologii ČSAV.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Violência escolar.Formas Contemporâneas & Com A. Depredação de Negociação - 1999 - Quaestio: Revista de Estudos de Educaç̧ão 1 (2):15.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Prekių susiejimas kaip piktnaudžiavimo.Dominuojančia Padėtimi Forma - 2010 - Jurisprudencija: Mokslo darbu žurnalas 120 (2):305-323.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Jakub szymanik.Problemy Z. Formą Logiczną - 2004 - Studia Semiotyczne 25:187.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  39
    El comentario de Roberto Grosseteste al libro VII de la Física de Aristóteles.Celina A. Lértora Mendoza - 2004 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 21:71-88.
    El comentario o la Física es representativo de dos rasgos fundamentales de todo su obro: repensar la sabiduría griega y orientarlo hacia su principal interés, las especulaciones científico- experimentales. La combinación de postulados epistemológícos aristotélicos con su personal concepción ontológico agustiniana neoplatonizonte (metafisica de la luz, teoría de la iluminación divina) da por resultado una obra original más que un comentario en sentido estricto. El libro VII, cuyo importancia radico sobre todo en la exposición de la prueba de la existencia (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    Refining the Material Substance: Aristotle’s Program in Metaphysics H1-5.Fabián Mié - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 1 (2):54.
    En _Metaph_. Z17, Aristóteles toma un nuevo punto de partida (1041a6) en su discusión sobre la sustancia: la forma sustancial es principio y causa (1041a6-10, 1041b8), mientras que la mate­ria es un elemento (1041b31) de las sustancias mate­riales. Además, un compromiso de Aristóteles, quizá no totalmente acla­rado en Z17, es que las sustancias materiales son todos unificados (1041b11-12). Éstas son dos tesis centrales de Z17, cuya aparente ausencia en el resu­men de H1 (1042a3-23) ha despertado dudas entre los (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  21
    La influencia de Suárez en la metafísica de Leibniz.Miguel Escribano Cabeza & Juan Antonio Nicolás Marín - 2020 - Endoxa 46:323.
    Se plantea el problema de la influencia de Suárez en la concepción de la individualidad por Leibniz. Para ello se analiza principalmente la Disputatio Metaphysica de principio individui de Leibniz. Se diferencian tres posturas: tomista, scotista y suareziana. Se confronta la idea de ‘forma’ de Leibniz con la de Aristóteles y la idea de ‘forma sustancial’ con la escolástica y Suárez. La comparación de Leibniz con Suárez se centra en la noción clave de “forma sustancial (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    La materia en Enrique de Gante.Antonio Pérez-estévez - 2001 - Revista Española de Filosofía Medieval 8:155-176.
    Para Enrique de Gante, la materia prima, en contra de la opinión de Tomás de Aquino y de Egidio Romano, es algo sustancial con una esencia propia distinta de la forma y con un ser esencial propio que proviene directamente de Dios. De la forma recibe el ser en acto en el compuesto sustancial. De hecho, para Enrique de Gante la materia en toda sustancia compuesta posee un triple ser: el ser simplemente en cuanto criatura, el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  16
    Matter and incohatio according to the cosmological thought of Albert the great.Jimena Paz Lima - 2016 - Ideas Y Valores 65 (162):35-50.
    Se examina cómo, para Alberto Magno, la materia del hilemorfismo como pura potencia no permite explicar el cambio sustancial, por lo cual redefine los principios metafísicos del aristotelismo. Considera necesario que la forma sustancial preexista como forma incoada en la materia prima, para que el cambio sea continuo y teleológico. Estas formas incoadas, llamadas formae materiae o formae partis se comportan como habitudo y virtus formativa, y actualizan únicamente la materia, no la totalidad del compuesto. The (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  25
    Materia e incoación según el pensamiento cosmológico de Alberto Magno.Jimena Paz Lima - 2016 - Ideas Y Valores 65 (162):35-50.
    Se examina cómo, para Alberto Magno, la materia del hilemorfismo como pura potencia no permite explicar el cambio sustancial, por lo cual redefine los principios metafísicos del aristotelismo. Considera necesario que la forma sustancial pre-exista como forma incoada en la materia prima, para que el cambio sea continuo y teleológico. Estas formas incoadas, llamadas formae materiae o formae partis se comportan como habitudo y virtus formativa, y actualizan únicamente la materia, no la totalidad del compuesto.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Antropogénesis de la capacidad valorativa y sus implicaciones para la práctica docente.José Ramón Fabelo Corzo - 2008 - In Educap / Epla (ed.), Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, neuropsicología y condicionamiento social. pp. 143-165.
    Este trabajo forma parte una serie de reflexiones que el autor ha estado promoviendo sobre lo que podría calificarse como el "cordón umbilical" existente entre la vida y los valores humanos. En otros trabajos se muestra por qué la capacidad humana de valorar tiene su prehistoria biológica en la capacidad universal de la vida de dar respuestas selectivas a las influencias del medio, según su incidencia favorable o desfavorable para la propia vida. Aquí el propósito consiste en dar continuidad (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  31
    Lo común en Kant: comentarios al margen del texto de Kersting.José Luis Villacañas Berlanga - 2009 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 42:89-104.
    El concepto de "comunidad" en Kant es mucho más complejo de lo que un pensamiento político apresurado nos sugiere. De las dos posibles acepciones que dicho concepto comporta, communio y commercium, referidas respectivamente a una comunidad sustancial predominante sobre el individuo y a una interacción recíproca entre individuos en sí mismos sustanciales, Kant se decanta por la segunda de ellas. Sin embargo, de ello no puede deducirse que la posición kantiana sea asimilable sin más a la de los defensores (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  71
    La democracia como derecho fundamental: Ideas sobre un modelo de democracia integral.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2018 - Revista Opción 34 (18):584-624.
    La democracia es calificada normativamente como un derecho fundamental, relacionado con la dignidad humana (proyecto de vida, condiciones para funcionar en sociedad y vida sin daños); con forma de derecho subjetivo (titular, obligado y núcleo esencial) y un consenso de dogmática constitucional sobre su relevancia, integrado por elementos procedimentales -formación de mayorías- junto a la faceta sustancial –goce de los DDHH fundamentales de su ámbito de protección- como medio y fin para el logro del florecimiento humano y la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  19.  8
    Hegel y su teoría crítica del derecho: la posibilidad de una lectura pragmatista.Cristobal Balbontin - 2020 - Revista de Filosofía 77:41-50.
    El presente ensayo se fija como propósito precisar la crítica hegeliana del Derecho natural y del Derecho abstracto y determinar una doctrina propiamente hegeliana del Derecho. En este sentido, nuestra hipótesis es que es en el contexto de la doctrina de la Sittlichkeit,que el Derecho debe ser comprendido según Hegel. En efecto, en sus Lecciones sobre la filosofía de la historia, Hegel define la Sittlichkeit como un “orden de lo sustancial de suerte que todo sujeto singular tiene la universalidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La independencia latinoamericana (1810-1825) y sus alternativas axiológicas.José Ramón Fabelo Corzo - 2007 - Docencia. Revista de Educación y Cultura 22 (22):56-59.
    Durante todo el período colonial, América Latina vivió bajo un sistema de valores oficialmente instituido e impuesto por la metrópoli, que muy poco tenía que ver con el mestizaje cultural que en su seno se iba produciendo. Este sistema pretendía ser una extensión del universo cultural ibérico hacia sus tierras de ultramar, con las lógicas adaptaciones que implicaba su aplicación a territorios sometidos a la explotación colonial. Al margen de ese sistema oficial de valores, se iba conformando de manera espontánea (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  14
    El concepto de sujeto en Badiou y Lacan.Roque Farrán - 2014 - Revista de Filosofia Aurora 26 (38):101.
    Este artículo es parte de un trabajo de investigación bastante más amplio, que llevó casi cinco años de duración, en el cual nos propusimos una lectura rigurosa como singular del concepto de sujeto en Alain Badiou y Jacques Lacan. En vistas a delimitar claramente el tema de estudio, la pregunta que nos formulamos como punto de partida fue la siguiente: ¿qué lugar ocupa el concepto de sujeto en la articulación lógica del pensamento de ambos autores, particularmente en sus dimensiones ontológicas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  6
    Trascendencia sin separación. Condición trascendental del ser como acto según la continuación de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino por Leonardo Polo.Jorge Mario Posada - 2003 - Studia Poliana 5:123-146.
    Se glosa el método poliano del abandono del limite mental como un 'trascendimiento' de la presencia - la cual detiene el inteligir objetivante y como actualidad lo separa de la actuosidad y dinamismo reales-. Se excluye así la extrapolación de la actualidad presencial como forma del ente sustancial tanto como su reducción a determinación efectiva a manera de modalidad del juicio asertivo. De donde se interpreta la distinción real de la esencia potencial con respecto al acto de ser (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  22
    La materia de Averroes.Antonio Pérez-Estévez - 1998 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 15:199-222.
    La materia prima existe desde siempre y es en potencia, es decir, tiene un ser que esta en disposición de ser después en acto no puede existir sola sin la forma, pero es en si misma una sustancia. Es la causa inmediata de todo cambio sustancial en el universo. El ser de la materia no parece identificarse con su potencia (ser material=potencia de la materia) sino que el ser de la materia es una sustancia que posee una potencia (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    La materia en Averroes (1126-1198).Antonio Pérez Estévez - 2000 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 27:13-34.
    La materia prima existe desde siempre y es en potencia, es decir, tiene un ser que está en disposición de ser después en acto No puede existir sola sin la forma, pero es en sí misma una sustancia. Es la causa inmediata de todo cambio sustancial en el universo. El ser de la materia no parece identificarse con su potencia sino que e ser de la materia es una sustancia que posee una potencia múltiple de recibir fonnas y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Materia prima y privación en el comentario tomista a la Física de Aristóteles.Antonio Pérez-Estévez - 2003 - Revista Española de Filosofía Medieval 10:351-360.
    En los textos del Comentario a la Física de Aristóteles, Tomás de Aquino se esfuerza en destacar la distinción entre materia prima y privación. La materia prima es el sujeto del cambio sustancial; la privación es la carencia de forma que afecta a un sujeto de cambio, ya sea éste una sustancia natural ya sea la materia prima. Ambos son no-entes, es decir ambos están fuera del ámbito del ser formal o del ser en acto. Pero, mientras la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Sacerización de estos tiempos, un artefacto para usurpar la democracia.Carlos Arturo Gallego Marín - 2021 - Ratio Juris 16 (33):351-358.
    Desde el Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida y luego en Medios sin fin. Notas sobre la política, Agamben expone, apelando a la antigua Grecia, la dificultad original —si se quiere— del hecho de que esta civilización no disponía de un término único para expresar lo que nosotros queremos decir con la palabra vida. Y esta palabra está hondamente ligada a sacerización, dado que cuando esta se expresa, aquella se desvanece o, mejor, desaparece en su acepción más (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  3
    ¿Qué ha supuesto para la psicología la lucha contra la patologización trans?Konstantinos Argyriou - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 107:125-144.
    La despatologización de las identidades trans en la última versión del CIE no concuerda todavía con una visión inclusiva en la práctica clínica. El enfoque trans-afirmativo intenta establecer nuevas prácticas de acompañamiento, alejándose de tradiciones biomédicas paternalistas. Pero en los últimos años, enfoques críticos de los estudios CTS y los estudios de género vienen a contrarrestar la necesidad de catalogación de las experiencias trans corporales y afectivas bajo etiquetas como disforia o incongruencia. Según dichos enfoques, no del todo hegemónicos, la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  9
    Una introducción a las pasiones humanas a la luz de santo Tomás de Aquino.Klaus Droste Ausborn - 2022 - Studium Filosofía y Teología 25 (49):117-127.
    La compresión del movimiento pasional humano y su riqueza como un dinamismo que forma parte de la realidad sustancial de un ser inteligente corpóreo encuentra en la vasta obra de santo Tomás de Aquino un tesoro poco explotado y nunca suficientemente conocido que redunda, por su valor, en un enorme enriquecimiento del estudio para los estudiantes de Psicología, contribuyendo enormemente a elevar la compresión de esta dimensión fundamental del ser humano como ser racional y libre.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    FORMAS DE INFINITISMO PARA O REGRESSO.Samuel Basso Cibils (ed.) - 2023 - Porto Alegre: Editora Fundação Fênix.
    The essay aims to discuss a global skepticism about epistemic justification called Agrippa's Trilemma. Based on its exposition, the article will deal with the infinitist alternative of justification, traditional foundationalism and the hypothesis of the infallibility of introspection. It concludes that introspection beliefs are not verifiable propositional attitudes, representing an advantage to the infinitist theory. Keywords: Skepticism; Infinitism; Agrippa’s Trilemma; Epistemic Justification.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  30.  6
    Arte, forma e personalidade: 3 estudos.Mário Pedrosa - 1979 - São Paulo: Kairós Livraria e Editora.
    Da natureza afetiva da forma na obra de arte.--Forma e personalidade.--Panorama da pintura moderna.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. ¿ Unicidad sustancial del mundo anorgánico?Ramón Puigrefagut - 1960 - Pensamiento 16 (61):49-68.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  2
    El Conocimiento Sustancial Que El Alma Tiene de Sí Misma: Una Interpretación de la Posición Agustiniana En El de Trinitate.Bernardita Navarro Cruz - 2013 - Praxis Filosófica 35:113-131.
    A partir del libro IX del De Trinitate, Agustín refl exiona sobre el modode conocerse el alma a sí misma y plantea que no puede el alma anhelarconocerse si no se conoce ya de algún modo, porque “nadie ama lodesconocido”. En este contexto hay un pasaje en el que Agustín describeexplícitamente el conocimiento que el alma tiene de sí como sustancial,comparando su modo de existir en el alma con el modo de existir el almamisma. Luego de exponer qué puede (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La forma tragica del "Principe" e altri saggi sul Machiavelli.Giorgio Bàrberi Squarotti - 1966 - Firenze,: L. S. Olschki.
  34. Anima forma corporis.Klaus Bernath - 1969 - Bonn,: H. Bouvier.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Forma ed evento.Carlo Diano - 1967 - [Venezia],: N. Pozza.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  2
    Formas e aplicação do direito positivo.Rubens Limongi França - 1969 - [São Paulo]: Editôra Revista dos Tribunais.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Forma formarum: Strukturmomente der thomistischen Seinslehre im Rückgriff auf Aristoteles.Fernando Inciarte Armiñán - 1970 - Freiburg: K. Alber.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  2
    La forma e i princìpi del mondo sensibile e del mondo intelligibile.Immanuel Kant - 1967 - Padova,: Liviana. Edited by Ada Lamacchia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Forma Akvinskiĭ.Józef Borgosz - 1975
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  1
    La forma Stato: per la critica dell'economia politica della Costituzione.Antonio Negri - 1977 - Milano: Feltrinelli.
  41.  7
    Forma e imitazione: come le idee si fanno mondo.Francesco Valagussa - 2020 - Bologna: Il mulino.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  7
    Forma y criterio: un seminario.José Luis Amorós (ed.) - 1982 - Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La forma scienza: introduzione al problema scientifico: scienza e scienze sociali.Raffaele De Mucci - 1982 - Padova: CLEUP.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Identidad, forma y diferencia en la obra de Juan Duns Scoto: una aproximación matemática al problema de su interpretación.Jorge Pérez de Tudela Y. Velasco - 1981 - Madrid: Departamento de Metafísica, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación, Universidad Complutense.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Gadamer y la igualdad sustancial de pensamiento y lenguaje en San Agustín.María Guadalupe Llanes - 2012 - Apuntes Filosóficos 21 (40).
    En uno de los últimos capítulos de su obra Verdad y Método , Gadamer realiza una “acuñación del concepto de lenguaje a lo largo de la historia del pensamiento occidental”, y al llegar a la Edad Media, sorprende con la consideración del tema teológico de la ‘encarnación del Verbo’ para explicar la relación entre pensamiento y lenguaje. No obstante, este recurso le permite elaborar una argumentación en apoyo a su teoría ontológico-hermenéutica del lenguaje. La analogía entre el tema teológico y (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. De forma resultante in speculo. Die theologische Relevanz des Bildbegriffs und des Spiegelbildmodells in den Frühwerken des Albertus Magnus.[author unknown] - 2000 - Tijdschrift Voor Filosofie 62 (1):173-173.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Materia prima Y cambio sustancial, Hoy.Juan Enrique Bolzán - 1994 - Revista de Filosofía (México) 81:405-431.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Formas de vida : entre lo dado y el experimento mental.António Marques - 2013 - In Jesús Padilla Gálvez, Margit Gaffal & P. M. S. Hacker (eds.), Formas de vida y juegos de lenguaje. Madrid: Plaza y Valdés Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El dualismo sustancial de Renato Descartes.Enrique Villanueva - 1977 - Dianoia 23 (23):74.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Formas de la resistencia: una mirada desde el psicoanálisis, la poesía, el cine y los habitantes de la calle.A. Correa & Marta Elena (eds.) - 2012 - Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
    Del anormal al sujeto ce la resistencia -- Subjetividad y resistencia -- Vida cotidiana del habitante de calle -- Reflexión sobre el concepto de irrealidad como forma de resistencia y ejercicio de la libertad en la experiencia cinematográfica -- Poesía y resistencia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000