Results for ' dominación'

264 found
Order:
  1.  3
    La dominación de la naturaleza. El ferrocarril en la Costa Rica de finales del siglo XIX.Luis Durán Segura - 2022 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (30):139-156.
    El artículo analiza el proyecto del ferrocarril como un dispositivo de dominación de la naturaleza en la Costa Rica de finales del siglo XIX. En este sentido, se retoman algunos discursos, prácticas y experiencias, a manera de red, que muestran que la concepción, construcción y consolidación de la línea férrea que conectó San José, capital del país, con Limón, principal puerto de exportaciones e importaciones, constituyó una iniciativa de captura de los recursos del Litoral Caribe. Para esto, se retoman (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  22
    Dominaciones y Potestades , de G. Santayana: una introducción.Andrés Tutor de Ureta - 2012 - Astrolabio 13:454-461.
    El siguiente artículo se propone llevar a cabo una introducción crítica a una de las obras más difíciles del filósofo español Jorge Santayana. En primer lugar señalaré la importancia de la perspectiva teórica materialista de Santayana, aclararé a continuación el significado de los términos psique, Voluntad y espíritu, tres conceptos fundamentales para entender el escrito, así como el de las nociones de Dominación y de Potestad, analizando en último lugar la estructura tripartita de la obra. Confío en que el (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  27
    La dominación a través del discurso: el concepto “anti-sistema”.Julia Nuño de la Rosa & Joseba Fernández - 2012 - Astrolabio 13:335-344.
    En este artículo conceptualizamos a los mass media como dispositivos sociales de control destinados a reproducir una violencia simbólica que pretende mantener los esquemas de dominación derivados del consenso entre dominantes y dominados. En este contexto, analizamos cómo el término “antisistema” es utilizado por los medios de comunicación de masas, en un sentido claramente peyorativo, para designar a los colectivos que se posicionan en contra del funcionamiento del sistema político y económico actual. Así, intentaremos vislumbrar cómo el discurso dominante (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  40
    La dominación y el discurso jurídico de los abogados de las organizaciones de empleadores en el campo brasileño.Diogo Tavares & Ana Claudia - 2012 - Astrolabio 13:147-155.
    Con base en la hipótesis de que las leyes son fuentes de legitimación de las relaciones de dominación existentes en las sociedades capitalistas, aunque contradictorias, y que en este contexto, el abogado como especialista en el manejo de la ley, tiene una mayor importancia, en este artículo analizo los discurso políticos y legales de los abogados que han actuado y/o actuan en la asesoría jurídica de la entidad oficial que representa a empleadores rurales en el Brasil, denominada “Confederação de (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    ¿Dominación como reconocimiento distorsionado? Una aproximación al problema desde la propuesta de A. Honneth.Francisco Abril - 2012 - Tópicos 23:5-24.
    En el presente artículo se busca dilucidar cómo Axel Honneth aborda el problema de la dominación en Crítica del poder y La lucha por el reconocimiento. En la primera obra, el autor analiza de qué forma los sujetos sociales construyen prácticas de dominación y no se limitan a legitimarlas a posteriori. Esta concepción del dominio pone a Honneth ante el siguiente problema: ¿comprendería su planteo, además de la construcción activa de los marcos institucionales que regulan las relaciones sociales, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    La Dominación Tecnológica Según la Teoría Crítica.Paula Lenguita - 2002 - Cinta de Moebio 15.
    This essay makes an analysis of the process of technical innovation in modern society from the point of view of critical theory. It argues that the dominant ideology uses the functional operation of technology to reinforce different ways of alienation and isolation against human freedom.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7. No dominación y democracia transnacional.James Bohman - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: democracia en la era de la globalización. México [D.F.]: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades. pp. 107--140.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Tiempo, subjetividad y dominación social en las sociedades contemporáneas: de la dominación abstracta a la ética neoliberal del tiempo.Vidal Labajos Sebastian - 2023 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 28 (2).
    En este artículo me propongo abordar el problema del tiempo en las sociedades contemporáneas desde un diálogo entre las construcciones teóricas de Moishe Postone y Hartmut Rosa y el trabajo de Michel Foucault. Los dos primeros se han centrado en explicar cómo la temporalidad se ha convertido en un tipo de dominación abstracta, impersonal y cuasiobjetiva a partir de conceptos como la densificación temporal, la aceleración o la hibridación. Foucault, en cambio, concibe el tiempo bajo el prisma de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  10
    Dominación y controversia a partir de la sátira swiftiana.Francisco de Undurraga - 2012 - Astrolabio 13:462-470.
    En el Cuento de un tonel, Swift denuncia a esos �innovadores en el imperio de la razón� que son los modernos. El discurso de la sátira es escéptico. Su estructura es la fuerza igual (isosthéneia escéptica) de los argumentos. Si con sus prácticas de lenguaje el escepticismo antiguo (pirronismo) buscaba liberarse de la argumentación para alcanzar la tranquilidad del alma, el texto swiftiano se desentiende de la interpretación del lector, amenazando con excluirlo, forzándolo a decidir. La controversia generada desestabiliza al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  1
    Dominación, conocimiento, resistencia.B. Roca Martínez - 2017 - Araucaria 19:91-113.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    La dominación industria-agricultura y la nueva ruralidad.Jesús Carlos Morett Sánchez - 2015 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 4 (1).
    En la actualidad algunas de las tradicionales diferencias entre lo rural y lo urbano se van haciendo menos claras y existe una corriente de pensamiento denominada nueva ruralidad, para designar los cambios ocurridos en las sociedades agrarias con la ampliación de la pluriactividad no agrícola de los campesinos y en las ciudades con la llamada agricultura periurbana e incluso urbana. Actualmente entre el campo y la ciudad existen mayores interconexiones que en el pasado, dando lugar a que el engranaje entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La figura del marabout: ¿dominación o emancipación en la diáspora migratoria murid?Ester Massó Guijarro - 2012 - Astrolabio 13:287-295.
    Los marabouts, o morabitos, son líderes religiosos de las cofradías musulmanas sufíes africanas. A ellos deben obediencia los talibes, discípulos, tanto en sus lugares de origen como en la diáspora migratoria, de gran intensidad y tradición en el muridismo. Los marabouts, con sus visitas recurrentes a los diversos lugares de migración, articulan la identidad colectiva a la par que recogen divisas para regresarlas a Senegal, redistribuyendo y también ejerciendo de �grandes hombres�, ricos, dadivosos y santos, moviéndose en el capitalismo financiero (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Dominaciones y Potestades, de G. Santayana: una introducción.Andrés Tutor de Ureta - 2012 - Astrolabio 13:454-461.
  14.  7
    Dominación tan amplia: lectura crítico-política del prefacio a" Totalidad e infinito".Jorge Ubeda - 2012 - Convivium: revista de filosofía 25:221-229.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  15
    Verdad, poder y dominación en el debate político tradicional.Yanko Moyano - 2012 - Astrolabio 13:307-315.
    Las dificultades del partido Demócrata durante el período de gobierno de George Bush, han hecho visibles carencias importantes en el modelo tradicional de la comprensión política. La noción de racionalidad vinculada a este implica una valoración excesiva de la verdad como condición de la obtención de un poder. Consecuentemente, se comenten errores en la identificación de las relaciones de dominación implícitas en un debate político, y no funcionan las estrategias críticas con las que se enfrenta al adversario. Analizamos los (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  14
    Causa general. La dominación roja en España.María Isabel Jiménez Barroso - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 17 (6):1-16.
    Con el presente estudio se pretende analizar el conjunto de fotografías incluidas en la obra Causa General. La dominación roja en España. Avance de la información instruida por el Ministerio Público, publicada por el Ministerio de Justica en diciembre del año 1943, para averiguar su posible influencia en el constructo del imaginario colectivo.De dicha obra se desprenden tres conceptos que serán las imágenes asociadas a aquel período: la anarquía, la persecución de la iglesia y la vinculación del gobierno republicano (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    Los “compromisos” de la dominación. Una aproximación al Behemoth de Franz Neumann.Francisco Abril - 2019 - Tópicos 38:1-26.
    En el presente artículo nos proponemos explicitar cuáles son las principales características que Franz Neumann –autor del círculo “externo” de la primera Teoría Crítica– le atribuye a la dominación socio-política. Para abordar esta cuestión es necesario reseñar algunas de las principales tesis de su clásico libro sobre el nacional-socialismo titulado Behemoth, prestando especial atención a su análisis relativo a la destrucción de la racionalidad jurídica. Nos interesa, puntualmente, responder a la siguiente pregunta: ¿hay en su propuesta una concepción de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  21
    Factores de dominación en ética de la investigación.Cecilia Pourrieux - 2012 - Astrolabio 13:355-362.
    En este trabajo, se intentarán examinar algunos de los dilemas que atraviesan a la Ética de la Investigación �estudios y ensayos clínicos en seres humanos� bajo el capitalismo contemporáneo. El problema en cuestión será abordado desde el materialismo histórico, atendiendo a ciertos conceptos como conciencia y realidad, producción social y propiedad privada. En particular, examinaremos los problemas de la experimentación clínica como resultado del monopolio privado del conocimiento científico �técnico, que es característico de nuestra época�. Hacia el final, se intentará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  18
    Notas sobre dominación y temporalidad en el contexto postmoderno a propósito de la distopía.Francisco Martorell Campos - 2012 - Astrolabio 13:274-286.
    Este artículo se inscribe en el cruce de la crítica de la cultura, la filosofía política y el pensamiento utópico, y se propone tres objetivos muy concretos: 1º) Mostrar cómo el ejercicio de la dominación implica el control de la temporalidad. 2º) Dar a conocer el diagnóstico efectuado al respecto por la distopía (o utopía negativa, o utopía satírica), subgénero de la ciencia ficción especializado en esbozar representaciones de sistemas políticos explícita o implícitamente totalitarios sitos en el futuro. 3º) (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20.  13
    Orden contrainsurgente y dominación. Autora: Vilma Liliana Franco Restrepo.Nataly Montoya Restrepo - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 40:308-311.
    Libro reseñado: Orden contrainsurgente y dominación. Autora: Vilma Liliana Franco Restrepo.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  16
    Orden contrainsurgente y dominación. Autora: Vilma Liliana Franco Restrepo.Nataly Montoya Restrepo - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 40:308-311.
    Libro reseñado: Orden contrainsurgente y dominación. Autora: Vilma Liliana Franco Restrepo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  25
    Escalas de dominación.Martha Palacio Avendaño - 2012 - Astrolabio 13:345-354.
    Este trabajo busca mostrar la relevancia de considerar el punto de vista de la geografía crítica en relación a la fundamentación normativa de los principios de justicia en el marco de la justicia global. Partiendo de la definición de Escalas de Justicia de N. Fraser considero importante apuntar que un énfasis en la noción de escala geográfica como resultado de la acción social puede ayudar a clarificar el problema del alcance de los principios de justicia. En este sentido la idea (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  20
    El paradigma de la dominación (E. de Frankfurt) o el de la política (Hannah Arendt). Michel Abensour, la tensión resuelta.Clemencia Rodríguez García - 2012 - Astrolabio 13:363-376.
    Esta comunicación busca rastrear de la mano de M. Abensour, dos posturas que tienen entre sí diferencias: el paradigma de lo político en Hannah Arendt y, el paradigma de la dominación como forma de lo político, planteado por Adorno y Horkheimer (E.de.F). La importancia está en comprender las diferencias y las implicaciones de cada postura respecto de la otra, en términos del objetivo final: la concepción de lo político desde una postura filosófica crítica.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Democracia y dominación. Entre el elitismo y el populismo penal en Biagini, H., Fernández Peychaux D. (Comp.), Democracia, neoliberalismo y pensamiento político alternativo.Romina Rekers - 2015 - In Democracia, neoliberalismo y pensamiento político alternativo. Córdoba, Argentina: pp. pp. 101- 106.
    Este trabajo se inserta en un proyecto mayor consistente en la evaluación moral de las políticas de seguridad a la luz del ideal político republicano de libertad como no dominación. Los razonamientos en torno al poder punitivo desde la Ilustración hasta nuestros días han tomado mayoritariamente como punto de partida la concepción de libertad hobbesiana. Según esta concepción un individuo es libre sí y sólo sí no padece interferencias provocadas por otros individuos. La interferencia es entendida aquí como una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  4
    Poder Como Principio de Dominación Del Otro.Luis Mario Zarate Castillo - 2018 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 8 (15):11.
    Para poder entender el pensamiento de Foucault es necesario enfocarse en varios principios que utilizaba o planteaba con el propósito de ir ligando cada uno de ellos para poder alcanzar y conocer su filosofía. Entre los principios o términos que hizo más resonar dentro de su filosofía fue el del “poder”, el cual manejaba, a grandes rasgos, como un factor sustancial que se da dentro de cualquier cuerpo social y, que, a su vez, tiene cada ser humano, este es un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Identidad femenina: ¿figura de dominación o sujeto de emancipación? Por un feminismo ilustrado y republicano.Rebeca Moreno Balaguer - 2012 - Astrolabio 13:296-306.
    La intención fundamental de la presente investigación es dar cuenta de la paradoja política que supone la identidad para la teoría crítica feminista, como lugar del que es necesario partir y como heterodesignación limitadora que queremos superar en parte. La identidad ha devenido un concepto clave para los feminismos contemporáneos: así, si el desde el diferencialismo se opta por un reforzamiento de la identidad femenina; desde la teoría queer se reclama la constante desestabilización de toda identidad. Queremos reivindicar, para el (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  19
    Sobre la legitimación/dominación por el uso de la Constitución. El caso de las movilizaciones estudiantiles en Chile.Donald Bello Hutt - 2012 - Astrolabio 13:55-62.
    El artículo da cuenta que la historia constitucional chilena se encuentra vinculada a las nociones de orden y estabilidad. Esta situación se manifiesta de manera particular en la Constitución de 1980, fruto del régimen de un gobierno de facto que implantó un sistema constitucional fundado en una comprensión liberal de la democracia, la cual se fundamenta y se legitima por su uso. Se apuesta por una reforma a la Carta, la que actualmente opera fuera de los fines de toda Constitución, (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Sobre la legitimación/dominación por el uso de la Constitución. El caso de las movilizaciones estudiantiles en Chile.Donald Emerson Bello Hutt - 2012 - Astrolabio 13:55-62.
    El artículo da cuenta que la historia constitucional chilena se encuentra vinculada a las nociones de orden y estabilidad. Esta situación se manifiesta de manera particular en la Constitución de 1980, fruto del régimen de un gobierno de facto que implantó un sistema constitucional fundado en una comprensión liberal de la democracia, la cual se fundamenta y se legitima por su uso. Se apuesta por una reforma a la Carta, la que actualmente opera fuera de los fines de toda Constitución, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  12
    Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica.Graciela Ralón de Walton & Juan Dukuen - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 47:9-33.
    En este artículo realizaremos una lectura crítica de la teoría de la dominación propuesta por Bourdieu en el capítulo octavo de El sentido práctico, titulado “Los modos de dominación”. Allí se distinguen con claridad dos modos de dominación: la violencia abierta y la violencia simbólica, aseguradas en su reproducción por el pasaje de las relaciones interpersonales en “la sociedad tradicional” a la institucionalización vía mecanismos objetivos en la sociedad capitalista. En ese sentido, mostraremos continuidades y diferencias relativas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  8
    Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica.Graciela Ralón de Walton & Juan Dukuen - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 47:9-33.
    En este artículo realizaremos una lectura crítica de la teoría de la dominación propuesta por Bourdieu en el capítulo octavo de El sentido práctico, titulado “Los modos de dominación”. Allí se distinguen con claridad dos modos de dominación: la violencia abierta y la violencia simbólica, aseguradas en su reproducción por el pasaje de las relaciones interpersonales en “la sociedad tradicional” a la institucionalización vía mecanismos objetivos en la sociedad capitalista. En ese sentido, mostraremos continuidades y diferencias relativas (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  22
    Los efectos de la dominación simbólica en el feminismo.Isabel G. Gamero Cabrera - 2012 - Astrolabio 13:189-200.
    En este artículo quisiera aludir a las tesis de Bourdieu sobre la dominación simbólica, incidiendo en su faceta androcéntrica; para, a continuación contemplar cómo, debido al carácter incorporado de dicha estructura (esto es, a que su eficacia radica en que el dominado contribuye a su propia dominación), algunas teorías y prácticas feministas, como el feminismo de la diferencia de Luce Irigaray, los planteamientos éticos y políticos de Benhabib y la subversión de la identidad que promueve Butler, pueden llegar (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    Tiranía y dominación. Notas para una crítica de la violencia en Slavoj Žižek pasando por Freud y Benjamin.Nicolás Pinochet Mendoza - 2023 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 70:105-118.
    El presente artículo es un conjunto de notas para discutir el lugar de la violencia en el terreno de la política en torno a la obra de Slavoj Žižek. La hipótesis central se articula alrededor de la idea de violencia objetiva, que es inherente al estado normal de las cosas, que el autor desarrolla en su libro Sobre la violencia: Seis reflexiones marginales y que es puesta en discusión con lo que consideramos un interés tangencial por lo político en los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    Identidad femenina:¿ figura de dominación o sujeto de emancipación? Por un feminismo ilustrado y republicano.Rebeca Moreno Balaguer - 2012 - Astrolabio 13:296-306.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Nihilismo, lenguaje y dominación: Elementos para una crítica nietzscheana a la violencia simbólica.Nicolás Germinal Pagura - 2006 - A Parte Rei 47:2.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  14
    Desigualdad, poder y dominación: un análisis histórico-filosófico del concepto de género.Angélica Velasco Sesma - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:303-325.
    : A pesar de los avances en materia de igualdad, todas las sociedades siguen estando organizadas jerárquicamente sobre la idea de la superioridad de lo masculino. Las mujeres continúan siendo conceptualizadas y representadas como inferiores y naturalmente distintas a los hombres. Las diferentes culturas están fundadas en la opresión real y simbólica de la población femenina. Esto atenta contra los principios de igualdad, libertad y justicia. Por lo tanto, la teoría feminista aspira a deconstruir los prejuicios inherentes a la sumisión (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  14
    Republicanismo y dominación. Una crítica a Philip Pettit.José Luis Villacañas Berlanga - 2002 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 27:73-87.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  12
    Bartolomé o de la dominación.Augusto Salazar Bondy - 1998 - Isegoría 19:15-30.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  7
    La figura del marabout:¿ dominación o emancipación en la diáspora migratoria murid?Ester Massó Guijarro - 2012 - Astrolabio 13:287-295.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  9
    Pierre Bourdieu: La dominación masculina. Anagrama, Barcelona, 2000.Leopoldo Díaz Moure - 2002 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 2:143-144.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Romántica, legitimación y dominación en nuestra visión de la cultura: Notas sobre las fuentes culturales de nuestras opciones paradigmáticas.Miguel Alvarado Borgoño - 2000 - A Parte Rei 7:2.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  13
    Asimetría y Dominación: Las Paradojas de la Educación.félix garcía-moriyón - 2021 - Childhood and Philosophy 17:01-22.
    La práctica del diálogo filosófico propuesta por el programa Filosofía para Niños implica mantener ese diálogo desde la educación primaria, incluso antes. El díalogo filosófico, partiendo del modelo de los diálogos socráticos, exige el desarrollo de un pensamiento crítico, cogntivamente muy exigente, FpN, desde sus orígenes, insiste en que ese pensamiento debe ir unido a un pensamiento creativo y cuidadoso, entendido cuidadoso como pensamiento que tiene en cuenta la dimensión ética del dialogo riguroso. Por eso mismo, el programa destaca que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  30
    Una reflexión en torno al concepto de libertad como no-dominación en Walzer y Pettit.Josué Gil Soldevilla - 2004 - Enfoques 16 (2):141-150.
    Tomando como pretexto el concepto de libertad como no-dominación acuñado por Philip Pettit en su celebre Republicanismo, este breve artículo discurre mostrando el proyecto walzeriano de una sociedad libre de dominación, en la cual hombres y mujeres no se sientan subyugados bajo ningún poder y en ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  10
    La ley y la pena ciega: paradojas de la dominación.Fernando Longás Uranga - 2012 - Astrolabio 13:256-264.
    A partir de una breve presentación fenomenológica del mal, el autor llama nuestra atención sobre la enorme distancia que se ha establecido en nuestros días entre la pena, entendida como uno de los móviles por los que los hombres hacen el mal a otros, y la legitimación del uso de este mal en razón de un supuesto bien. Este desgarro entre medios y fines es analizado a la luz de la doctrina del positivismo jurídico entendida como el soporte ideológico sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Tres apariencias distintas de la dominación.Rosa Canal Parals - 2012 - Astrolabio 13:100-107.
    Esta comunicación pretende reflexionar sobre lo que se entiende por �dominación� y como ella se relaciona con la �soberanía�. Para ello se hará un pequeño recorrido histórico para analizar las distintas formas soberanas. Con este análisis se llegará a la época actual reinada por el libre mercado, con lo que se hará necesario reflexionar sobre él y vincularlo, si es preciso, con la dominación, a pesar de la contradicción incial.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  68
    Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación ya la política.Hernán Borisonik & Fernando Beresñak - 2012 - Astrolabio 13:82-90.
    La biopolítica ha devenido, sin duda, una de las categorías centrales para la reflexión política contemporánea. Dada su importancia, resulta imperioso avanzar sobre algunas operaciones teóricas que no logran dar cuenta de su especificidad, en tanto que administración de la vida como forma de dominación. Al respecto, y con la intención de rehabilitar la conceptualización de la política, nos interesa demostrar cómo la aparente dicotomía entre zoé y bíos que pretende discutir Agamben no encuentra respaldo en los textos que (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46.  12
    Las otras manifestaciones de la dominación. Estrategias para hacer frente a las formas tácitas de exclusión social.Iván Teimil García - 2012 - Astrolabio 13:416-423.
    Este artículo reflexiona sobre las formas de dominación tácitas que todavía hoy continúan amenazando la integridad de las personas pertenecientes a diversos colectivos. Al mismo tiempo, el presente escrito pone de manifiesto las contradicciones que envuelven las defensas afirmativas de la identidad y la especificidad. En algunos casos tales defensas no han conseguido subvertir los prejuicios y estereotipos que actúan como instancias de la opresión de los grupos sociales desfavorecidos. Por lo mismo, se concluye que además de estos mecanismos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  19
    Reflexiones filosóficas y políticas alrededor de los efectos sociales y culturales de un modelo de dominación: el caso colombiano.Jairo Miguel Torres Oviedo - 2012 - Astrolabio 13:433-442.
    En el presente análisis se realiza un análisis filosófico y político sobre el proceso de dominación en Colombia, haciendo una mirada de las razones que han mantenido la existencia del conflicto social, político, económico y cultural que ha tenido unas expresiones armadas; posteriormente se abordaran, los efectos culturales que generan la dominación en relación a la dignidad humana y la imagen social. Igualmente se hará una mirada a las salidas políticas, económicas y sociales que se le ha dado (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  10
    Sobre Bourdieu, el habitus y la dominación masculina: tres apuntes.Luisa Posada Kubissa - 2017 - Revista de Filosofía 73:251-257.
    Frente a la naturalización, lo que llama “deshistoricización”, Pierre Bourdieu, desde su “estructuralismo constructivista” o su “constructivismo genético”, analiza cómo el poder es constitutivo de la sociedad y existe en las cosas y en los cuerpos, incorporándose a los habitus mismos que definen la subjetividad. De este modo, sus análisis abren la puerta a una reconsideración teórico-crítica de las relaciones entre los sexos y, precisamente por ello, son de interés para una perspectiva crítico-feminista, si bien hay que reseñar la escasa (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    El capital como relación diferencial: teoría monetaria y dominación económica en El anti-Edipo.Gonzalo Santaya - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13:97-129.
    La caracterización filosófica del capital en El anti-Edipo (1972) guarda sutiles pero significativas resonancias con la ontología desarrollada por Deleuze en Diferencia y repetición (1968), particularmente en el empleo de la relación diferencial dy/dx como recurso conceptual, y en la noción de “expresión”. El anti-Edipo usa aquella notación matemática para conceptualizar los flujos determinantes del socius capitalista, cuya heterogeneidad es expresada por dos aspectos coexistentes en la moneda. La interferencia matemática explorada previamente por la escritura deleuziana, se mezcla aquí con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Teoría del bombardeo humanitario: ensayo sobre algunos aspectos de la dominación neoliberal.John Brown - 2003 - Revista Internacional de Filosofía Política 21:78-101.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 264