Results for ' desviación'

37 found
Order:
  1.  13
    Las desviaciones del amor carnal en la «Divina Comedia»: clasificación y reelaboraciones literarias en la «No-Divina Comedia» de Z. Krasinski y «Don Juan en el infierno» de C. Fisas.Marcin Kazmierczak & Cintia Carreira Zafra - 2024 - Pensamiento 79 (305):1657-1674.
    En el canto V del infierno de la Divina Comedia, el autor presenta diferentes ejemplos de condenados por la lujuria. En este trabajo se propone la clasificación de dichos personajes en dos categorías, por un lado, aquellos que someten la razón a la pasión erótica y, por el otro, aquellos que la someten a la pasión afectiva. Así mismo, se cuestionan los motivos por los cuales el autor florentino considera estas aproximaciones como transgresiones graves contra «el orden del amor». A (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Traducción. Desviaciones y paradojas de la recepción. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Georg Lukács.Diego Fernando Correa Castañeda - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):313-327.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  61
    La desviación de J. S. Mill: el puesto de las emociones en el Utilitarismo.Íñigo Álvarez Gálvez - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):145-170.
    Se afirma a menudo que el utilitarismo (al menos su versión estándar) es incapaz de tomar en cuenta las emociones. Siendo esto así, se afirma que es incapaz de responder (correctamente) a nuestros problemas morales más importantes y que, de hecho, se convierte en una doctrina inútil. Sin embargo, debemos matizar esta acusación diciendo, por un lado, que las emociones tienen, de algún modo, un significativo papel en la teoría de Bentham y que, por otro lado, tienen, indudablemente, un papel (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  2
    Rectitud y desviación del pensamiento en la lectura deleuziana de Kant.Pablo Nicolás Pachilla - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):705-723.
    El propósito del presente trabajo es examinar la concepción kantiana del pensamiento y de su negativo a la luz de la crítica deleuziana a la imagen del pensamiento. Luego de cotejar las afirmaciones del filósofo francés con la letra de Kant, sostendremos que, si el concepto de ilusión trascendental se aparta de la misma en tanto cuestiona la buena naturaleza de la razón y la afinidad del pensamiento con lo verdadero, la ilusión es conjurada mediante su legitimación moral y, así, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Nada puede allí: Desviaciones sobre lo imaginario.Sergio Espinosa Proa - 2004 - A Parte Rei 33:15.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Sobre la desviación entre los juristas.André-Jean Arnaud - 2016 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 50:105-120.
    El contexto de este artículo es la Francia posterior a mayo del 68. Arnaud se propone explicar las motivaciones que dan lugar al nacimiento de estructuras contestatarias dentro de las profesiones jurídicas en dicho país. Es decir, el autor explica cómo surge el movimiento de la “teoría crítica del derecho”. La judicatura más crítica considera que los problemas sociales son problemas políticos, y los sectores conservadores del poder judicial acusan a los sectores críticos de estar “politizados”. El sector contestatario de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Sujetos frágiles: ensayos de sociología de la desviación.Fernando Álvarez Uría & Julia Varela - forthcoming - Paideia.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    El enraizamiento de la historicidad en el tiempo.Roberto J. Walton - 2018 - Studia Heideggeriana 7:187-214.
    Se intentan poner de manifiesto isomorfismos estructurales en las teorías de Heidegger y Husserl sobre tiempo e historia. En relación con Ser y tiempo, la atención está puesta en la tesis compartida de que la historiografía está arraigada en la historicidad y esta en la temporeidad. Con referencia al curso de 1934 se pone de relieve la convergencia heideggeriana de misión, encargo y trabajo, que remiten al futuro, al pasado y al presente. Se muestran nociones equivalentes en los niveles que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  8
    Análisis estructuralista de la teoría del etiquetamiento.Cláudio Abreu - 2019 - Dianoia 64 (82):31.
    La teoría del etiquetado es la teoría acerca de cómo la autoidentidad y el comportamiento de los individuos pueden ser determinados o influenciados por los términos usados para describirlos o clasificarlos. La teoría se vuelve importante y conquista su espacio destacándose como una de las más productivas teorías acerca de la desviación. En este estudio, con base en una concepción contemporánea de teoría científica, la de la metateoría estructuralista, es presentada una reconstrucción de la propuesta de Howard Becker/Edwin Lemert, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Disputas de Epicuro y Crisipo En Torno a la Necesidad Lógica.Laura Liliana Gómez Espíndola - 2014 - Praxis Filosófica:57-74.
    Este artículo se centrará en las propuestas de Epicuro y Crisipo frente a la tesis de la necesidad lógica de todos los eventos del mundo defendida por Diodoro Crono. Se argumentará que Epicuro rechazaba este tipo de necesidad sosteniendo que el principio de bivalencia no es aplicable a las proposiciones sobre eventos futuros e indicando que no existen causas eternas que garanticen la verdad de dichas proposiciones dado que la causa de dichos eventos puede ser una desviación repentina de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    AI meets ALP in voce.Verónica Perales Blanco - 2023 - Arbor 199 (810):a730.
    Finnegans Wake es la última obra escrita por el escritor irlandés James Joyce. En ella, la creciente complejidad narrativa que lo caracterizó alcanza niveles extremos, rozando lo ininteligible. El autor no sólo mezcla diferentes idiomas, también inventa nuevos términos que germinan y se significan, en gran medida, desde su dimensión sonora. Personajes, y acontecimientos reales y ficticios se mezclan, formando una amalgama donde variantes de arquetipos mitológicos transcurren una glocalidad cíclica perpetua. La protagonista femenina, Anna Livia Plurabelle (ALP), es un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Justicia transicional epistémica (Transitional epistemic justice).Romina Rekers - 2019
    Los movimientos #MeToo de Hollywood, #YoSiTeCreo de España y #MiraComoNosPonemos de Argentina son el punto de partida de una transición promovida por el movimiento feminista. Esta transición está dirigida a una sociedad justa en la que las mujeres no sean víctimas de violación y acoso que, además, quedan impunes. La perpetración de los males que estos movimientos buscan eliminar ha sido posible hasta ahora, entre otras cosas, dado el déficit de credibilidad que afecta a las mujeres que denuncian tales delitos. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    El terrorismo yihadista = The jihadist terrorism.Elisabetta Cutrale - 2019 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 30:88-118.
    RESUMEN: En el escrito, después de una introducción general para comprender la problemática del mundo islámico y aclarar algunas definiciones, se lleva a cabo una investigación sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, empezando con un breve excursus sobre el debate en torno a la definición de terrorismo internacional. Posteriormente, se analiza la estrutura del Estado islámico y cómo ha evolucionado durante la ultima década, el concepto de radicalización y, considerando diferentes estudios y estadísticas, intenta aclararse cuales puedan ser las causas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Cultura, Literad y Universidad.Octavio N. Derisi - 1959 - Sapientia 14 (52):81.
    La cultura es el cultivo o desarrollo que el espíritu humano imprime en el hombre y en las cosas de acuerdo a su respectivo fin o bien. El hombre tiene una naturaleza o esencia, en la cual se unen, en un orden jerárquico, los diferentes aspectos de su ser y actividad, que culminan en su ser y actividad específicos, espirituales, que a su vez poseen un dinamismo esencial hacia el ser —verdad y bien— trascendente y, en definitiva, divino. También los (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Religious dissesion in al-Andalus: ways of exclusion and inclusion.Maribel Fierro - 2001 - Al-Qantara 22 (2):463-488.
    ¿Cuáles fueron los mecanismos mediante los cuales se llevó a cabo la exclusión de herejes, apóstatas e innovadores en una sociedad islámica pre-moderna como la andalusí? ¿Cuáles fueron los mecanismos o las estrategias mediante los cuales los acusados de here-jía o desviación religiosa lograron no ser excluidos de la comunidad o, en el caso de ser-lo, consiguieron la reincorporación a su medio social y religioso? Este artículo busca dar respuesta a estas preguntas, basándose en estudios previos sobre las acusaciones (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  29
    La exigencia ontológica radical en Fichte y su necesaria ruptura con el criticismo.Oswaldo Market - 1994 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 11:155-170.
    El autor intenta hacer comprensible cómo el punto de partida de Fichte, siendo de originaria y sincera filiación kantiana, ocultaba in nuce una ruptura -ni intencional ni deseada, peroinevitable- con el criticismo. Primero, se recuerda la temprana desviación fichteana de importantes tesis kantianas, queeran incompatibles con su atención al Yo (no al Yo pienso), y que ya le planteaban el problema del acceso a su ser. Posteriormente, se emprende una deducción transcendental ontológica del acceso al Yo, que puede esclarecer (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  15
    Del artificio natural de la política.José Sánchez Tortosa - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (3):551-569.
    El análisis de los fundamentos conceptuales de lo político en la obra de Aristóteles exige una contextualización etimológica, histórica y filosófica de sus términos clave y vincularlo al marco general del sistema ontológico aristotélico. Desde esa plataforma, es posible abordar el patrón teórico propuesto, principalmente, en los libros I y III de la Política, para medir el grado de desviación o de aproximación con respecto a la línea vectorial teleológica de lo político: el gobierno correcto con vistas al bien (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  14
    Construcción visual y semiótica de la educación inclusiva.Aldo Ocampo González - 2023 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 4 (8):e230134.
    El presente artículo interroga de la naturaleza semiótica de la educación inclusiva y sus problemas de regulación ontológicos, visuales y epistémicos. Este problema comienza a evidenciarse cuando, buena parte, de la consciencia heurística de la educación especial se toma literalmente como la lengua natural de un espacio intelectual en blanco pero altamente generador en la transformación del conocimiento pedagógico. Tal transferencia, devino en la cristalización de un modelo semiótico universal que alcanza su efectividad a través de la castración de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Relación entre motivación y rendimiento académico de estudiantes en el idioma inglés.Rocío Muñoz & Roxanna Correa Pérez - 2023 - Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 33 (2).
    En Chile se ha otorgado importancia al aprendizaje del inglés en la enseñanza superior, y en la mayoría de las universidades se ha incorporado, en los perfiles de egreso, una competencia relacionada con el idioma inglés. Las mediciones actuales según, la escala del Marco Común Europeo indican un logro de nivel A1 o A2 de este idioma. La motivación es reconocida como una variable psicológica multifacética que impacta, entre otros aspectos, en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  10
    Encapsular la filosofía en la academia: relato de un ascenso social y una caída epistémica.Marta García Rodríguez - 2024 - Araucaria 26 (55).
    En las últimas décadas, la filosofía se ha entregado a la metafilosofía. Independientemente de la relevancia teórica que tiene el hecho de que la filosofía se convierta sí misma en su principal objeto de estudio, resulta de gran interés rastrear el contexto social en el que emerge esta tendencia: la academia. Con el objetivo de arrojar luz sobre las razones y las motivaciones de esta desviación, el presente artículo analiza los orígenes de la Filosofía como Facultad Mayor a través (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Para entender al maestro Eckhart y la mística alemana.Silvia Bara Bancel - 2008 - Ciencia Tomista 135 (437):453-486.
    A lo largo de este artículo se aborda el contexto histórico, social, espiritual y teológico en el que se enmarca el pensamiento eckhartiano: la agitada situación de Alemania a finales del siglo XIII y principios del XIV, la incesante búsqueda espiritual de tantas mujeres, beguinas y monjas, de los grupos de amigos de Dios, y las desviaciones de los seguidores del Libre Espíritu. Junto a ello, la escuela filosófica de Colonia, establecida por San Alberto Magno, a la que perteneció el (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Para entender al maestro Eckhart y la mística alemana.Silvia Bara Bancel - 2008 - Ciencia Tomista 135 (3):453-485.
    A lo largo de este artículo se aborda el contexto histórico, social, espiritual y teológico en el que se enmarca el pensamiento eckhartiano: la agitada situación de Alemania a finales del siglo XIII y principios del XIV, la incesante búsqueda espiritual de tantas mujeres, beguinas y monjas, de los grupos de amigos de Dios, y las desviaciones de los seguidores del Libre Espíritu. Junto a ello, la escuela filosófica de Colonia, establecida por San Alberto Magno, a la que perteneció el (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  9
    La palabra dibujada: la poesía visual y su aplicación en la didáctica del arte y de la imagen.Salvador Conesa Tejada & José Mayor Iborra - 2013 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (2).
    El propósito de esta investigación se centra en la propuesta de una práctica artística sobre “poesía visual” en la asignatura de Ilustración del Grado en Bellas Artes. El objetivo principal de esta actividad será la de mostrar los paralelismos existentes entre la ilustración y la poesía verbal. Con él se pretende el alumno conozca y domine los ele-mentos del lenguaje visual, además de favorecer la comprensión crítica al desarrollar el propio trabajo artístico. En el proceso de elaboración el estudiante aplicará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  9
    La cuantificación de la población de las islas Marianas: De la colonización hispana a la leyenda negra antiespañola.David Manzano Cosano - 2023 - Araucaria 25 (52).
    Los chamorros asocian la colonización hispana con la reducción desorbitada de la población de las islas Marianas. La fuerza de esta idea en su imaginario ha conducido a diversos científicos a cuantificar este decrecimiento (Underwood, Hezel, Shell, Carano, Driver, etc.). Sin embargo, este ejercicio matemático no se puede resolver con exactitud porque las fuentes históricas que constituyen la referencia de estos cálculos presentan una desviación de gran magnitud como consecuencia de su instrumentalización política.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  34
    Juan Bautista Pérez and the Plomos de Granada: Spanish Humanism in the Late Sixteenth Century.Benjamín A. Ehlers - 2003 - Al-Qantara 24 (2):427-447.
    Este trabajo examina el parecer del obispo y humanista Juan Bautista Pérez , uno de los primeros críticos de las reliquias desenterradas en Granada a partir de 1588. Dada su política morisca bastante progresista en la diócesis de Segorbe, bien habría podido Pérez aprobar la aparición de los plomos, que creaban una historia común para cristianos y musulmanes. Su erudición, por el contrario, le hizo concluir que los plomos fueron una fabricación moderna, y que su veneración pondría en peligro de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    A digressão sobre o conhecimento na Carta Sétima platônica.Henrique Guimarães - 2023 - Educação E Filosofia 37 (79):345-374.
    Resumo: Na digressão da Carta Sétima (341c-d – 344d-e) Platão faz uma descrição do caminho filosófico e do limite dos discursos, sejam escritos ou falados, para se alcançar e comunicar o conhecimento dos seres e da virtude. A digressão critica a produção, por parte de Dionísio, jovem tirano de Siracusa, de um tratado sobre a filosofia platônica, visando suas ‘doutrinas’, como se já soubesse tudo sobre os princípios supremos da realidade. Nesse artigo pretendo ler a digressão acerca do conhecimento filosófico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Democracia versus populismo. Entre el mito y el dogma.Gustavo P. Guille - 2019 - Araucaria 21 (42).
    Ya sea comprendida como sistema de gobierno, como concepto político o, incluso, como forma de vida, durante los últimos años la democracia ha sido objeto de un persistente debate tanto en el ámbito académico como fuera de él. Ya se trate de destacar sus virtudes y ensalzar sus bondades o de examinar sus límites y denunciar sus desviaciones en el contexto del capitalismo desregulado, la democracia ha sido el centro de los más variados análisis críticos. Sin embargo, como destacan Alfonso (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    La defensa de Proclo de la contingencia en Leyes X contra el determinismo de Plutarco.Francisco Iversen - 2021 - Cuadernos de Filosofía 75.
    En el presente trabajo proponemos analizar la lectura procleana del pasaje de _Leyes _X 896a y ss. –donde Platón parece hacer descansar todos los actos de los cuerpos en una causalidad de orden divino y psicológico– como una respuesta a lo antes dicho por Plutarco al respecto. El queroneata sostiene que, según Platón, el mal es causado por un alma mala, que en eterna lucha con el alma buena, oficia de causa mecánica y de principio rector del cosmos (_De Iside (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  15
    Jean-Luc Marion: ¿fenomenólogo?Azul Katz - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (2):377-395.
    ¿Cómo entender la contradicción de una filosofía que, a la vez que se autoproclama heredera legítima de la fenomenología, pretende liberarse de sus límites y abrir paso a la manifestación incondicionada? ¿Debemos sin más leer la obra de Jean-Luc Marion como una verdadera renovación de la fenomenología, tal como él y sus seguidores pretenden o, por el contrario, debemos leerla como pura teología independizada del movimiento fenomenológico? ¿Por qué sería la vía teológica la única salida posible de la crisis de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  23
    Family guidance on the prevention of deviations in the development of children in early childhood.Sampayo Hernández Isabel Cristina, Moreno Ricard Vilma Esther & Cuenca Díaz Maritza Milagros - 2017 - Humanidades Médicas 17 (2):253-269.
    El artículo constituye un acercamiento a las razones que sustentan la necesidad de elevar la calidad de la orientación a las familias de niños en la primera infancia y su objetivo consistió en capacitar al personal de la salud para desarrollar la orientación familiar en función de la prevención de desviaciones en el desarrollo en esta etapa. En él se aborda el rol que tiene la familia en la formación de los niños y la incidencia de los médicos y enfermeras (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  6
    La libertad en la vida psíquica.Patricia Elena Schell - 2022 - Studium Filosofía y Teología 25 (49):27-61.
    Muchos autores de distintas corrientes de la Psicología han dedicado algunas obras a desarrollar la cuestión de la libertad en la vida psíquica. Influidos por el pensamiento moderno, no siempre han sabido desprenderse de una visión desvirtuada de la libertad y de la afectividad o del dualismo latente entre libertad y naturaleza. Es por ello que, para presentar una idea justa del lugar que ocupa la libertad en la vida psíquica, intentaremos realizar un breve recorrido por algunos enfoques que en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  1
    escritura en Liu Xie.Juan Canteras Zubieta - 2014 - Eikasia Revista de Filosofía 55:239-252.
    La antigüedad de la escritura china es bien conocida en Occidente, hasta el punto de constituir uno de los clichés con los que nos representamos al gran país asiático. Pero ¿qué significa para China el acto de escribir? ¿Cómo ha pensado el texto la civilización que desde más antiguo lo cultivó? Liu Xie, uno de los grandes tratadistas de la Antigüedad, monje budista y oficial del Gobierno durante la dinastía Liang, nos ofrece algunas claves fundamentales al respecto. En su célebre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  22
    Gobernabilidad, democratización y conflictividad social en Chile: escenarios posibles para un nuevo equilibrio.Marcelo Mella Polanco & Camila Berrios Silva - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 35.
    Luego de veinte años desde la recuperación de la democracia en Chile, el modelo transicional basado en el pensamiento concertacionista, ha demostrado carecer de flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos contextos. La matriz de gobernabilidad establecida por éste modelo, bajo supuestos de verticalidad en las relaciones y estabilidad en la estructura institucional se ha visto confrontada por el surgimiento de nuevos actores con capacidad de veto social que exigen inclusión y participación en la toma de decisiones, lo que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  66
    La visión filosófica del mundo en Averroes. Averroes' philosophical view of the universe.Mohamed Mesbahi - 2006 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 23:99-111.
    Averroes, según el autor, argumenta en defensa de la unidad de la verdad y de la razón, tanto en la filosofía como en la religión. Para probarla, primero traslada una de las dos verdades y razones a la otra por medio de la interpretación demostrativa. En segundo lugar, aleja la filosofía de las desviaciones teológica, el llamado Kalam, y sufí. Finalmente, liberada la filosofía del sufismo y del Kalam, Averroes persigue el objetivo del la filosofía como ser en sus tres (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  17
    De Kant a Fichte.Alejandro Rojas Jiménez - 2017 - Claridades. Revista de Filosofía 8 (1):105-125.
    uticamente la recepción de Kant por parte de Fichte para mostrar en qué sentido la filosofía de Fichte, con la que se inicia el idealismo alemán, no es ninguna desviación de la línea que va de Hume hasta Kant (como propone por ejemplo el positivismo y su defensa de que la filosofía debía dejar de ser metafísica), sino por el contrario una “continuación” bien fundada de la filosofía kantiana, en la que los límites de la razón son la condición (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  4
    Aportes del pensamiento de Bernard Lonergan a la fundamentación de los derechos humanos.Lois Roy - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):43-51.
    En este artículo se intenta una fundamentación de los derechos humanos desde la perspectivade Bernard Lonergan. La universalidad de éstos está cimentada en la naturalezahumana, que es dinámica, operante e histórica. La intencionalidad humana busca laobjetividad, desplegando su poder en cuatro niveles: la experiencia, la comprensión, eljuicio y la acción. De este dinamismo se desprenden cuatro preceptos: sé atento, séinteligente, sé razonable y sé responsable. El descubrimiento del valor de estos imperativosfundamenta y salvaguarda los derechos humanos. Su desconocimiento engendra ladistorsión (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020). [REVIEW]María Cecilia Olivari - 2022 - Aletheia: Anuario de Filosofía 13 (25):e138.
    A propósito de la revuelta chilena iniciada en 2019, detectamos la rápida puesta en marcha de iniciativas orientadas al registro y archivación de los acontecimientos ligados a las manifestaciones, intervenciones y ocupación de la calle. En este contexto, nos interesa analizar las desviaciones y torsiones propuestas por las prácticas de archivo vinculadas con las artes visuales. Para ello nos focalizamos en dos proyectos: la plataforma–archivo Antes del Olvido y el proyecto, archivo dinámico Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, ambos han (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark