Results for ' desempleo'

24 found
Order:
  1.  9
    Desempleo, reconocimiento y meritocracia.Gottfried Schweiger - unknown
    Unemployment is one of the greatest social problems all around the world including in modern capitalistic welfare states. Therefore its social critique is a necessary task for any critical social philosophy such as Axel Honneth's recognition approach, which understands social justice in terms of social conditions of recognition. This paper aims to develop an evaluation of unemployment and its moral weight from this perspective. I will lay out the recognition approach and present a moral evaluation of unemployment as socially unjust (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Consecuencias psicológicas del desempleo.Margarita Olmedo & Javier Monje Arenas - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (974):61-65.
    Un factor que engrandece la desmesurada crisis económica que atravesamos es el desempleo masivo que afecta a todos los países industrializados. En una sociedad que enarbola la bandera de los derechos humanos, la falta de empleo resulta inquietante al ser fuente, no sólo de problemas económicos, sino también de tensiones, contradicciones y conflictos que se reflejan en un profundo malestar psicológico.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  20
    Emprendeudores fracasados: individualización neoliberal en los discursos sobre el desempleo.Alvaro Briales - 2017 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 20:79-104.
    En este artículo sostenemos que el discurso del emprendimiento opera como un dispositivo de individualización de la relación salarial que oculta el fuerte contraste entre el plano ideal –autonomía, independencia subjetiva, éxito– y los obstáculos materiales reales –profundización del endeudamiento, alta proporción de fracaso, precarización–. Analizamos empíricamente dos casos: 1) el Foro de Activación para el Empleo de la Comunidad de Madrid que promueve lo que llamamos el narcisismo competitivo neoliberal; y 2) los contrastes entre el plano ideal y material (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  16
    À la discrétion du conseiller?At the discretion of the caseworker? The administrative temporalities of unemployment in Germany and France¿A discreción del consejero? Las temporalidades administrativas del desempleo en Alemania y en Francia.Hadrien Clouet - 2019 - Temporalités 29.
    Pris en charge par des organismes spécifiques, les chômeurs sont dans l’obligation de mener des échanges réguliers avec leurs conseillers. Ces interactions articulent trois temporalités distinctes : un rythme des rendez-vous, un horaire de début et une durée. À partir de l’observation d’entretiens entre des chômeurs et leurs conseillers dans plusieurs types d’organismes d’accompagnement, nous interrogeons le pouvoir discrétionnaire que possèdent les agents administratifs en matière de temporalités, ainsi que les marges de négociation détenues par les publics. Cette perspective présente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Entre contingencia y necesidad: La razón en el riesgo del desempleo.Eric Lecerf - 1995 - Ideas Y Valores 44 (98-99):153-173.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  32
    Aplicación de la metodología Espacio-Estado en el análisis de las series de desempleo: caso Región del Bío-Bío.Sergio Contreras, Osvaldo Pino & Adrián Pizzinga - 2006 - Theoria 15 (1):65-78.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    La pertinencia heurística del concepto de ‘tiempo en abundancia’ para el análisis del tiempo de desempleo desde una perspectiva de género.Emilia Araújo & Mónica Franch - 2017 - Arbor 193 (784):380.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  14
    La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia.Jaime Abad Montesinos & Mercedes Abad Montesinos - 2014 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 15:55-75.
    El presente artículo trata de enmarcar la economía social y solidaria en el seno del actual debate producto de la crisis económica vigente, haciendo especial hincapié en las cuestiones relacionadas con los bienes comunes y la gestión democrática. La crisis presente ha puesto de manifiesto la necesidad de proponer modelos socio-económicos alternativos que aúnen democracia, compromiso social y sostenibilidad del medio ambiente. La economía social y solidaria, sin ser un programa homogéneo, está contribuyendo a proponer respuestas a algunos de los (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  23
    Empleo juvenil en mujeres estudiantes de una universidad privada en Arequipa, Perú.Erika Velásquez Chacón - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (1):1-12.
    El objetivo del estudio es evaluar el desempleo juvenil universitario en mujeres de 18 a 30 años, como consecuencia de los efectos de la pandemia en la salud pública. La metodología responde a un estudio de campo con una muestra de 239 casos analizados a través de una encuesta cerrada, basada en 26 ítem, mediante una escala Likert para contrastar las situaciones profesionales y humanas de las encuestadas relacionado a conciliación, igualdad y desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron brechas en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    Desincronización temporal y espacial entre trabajo y familia: Hacerse el salario en las migraciones estacionales de los/as temporeros/as de la uva.Ximena Valdés Subercaseaux - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    La movilidad y las migraciones estacionales forman parte del mercado de trabajo que genera la agricultura y agroindustria de exportación. Este estudio se localiza en Atacama, la región más especializada en uva de mesa de exportación, y que es, la actividad que paga mejores salarios en comparación con el resto de las frutas y que insume más trabajadores por hectárea. El artículo analiza el uso del tiempo laboral anual de los trabajadores para conocer las migraciones, los ingresos de los/as temporeros/as (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    El ingreso básico como herramienta para subvertir los roles de género y, de paso, salvar el capitalismo.Alejandra Zúñiga-Fajuri - 2018 - Hybris, Revista de Filosofí­A 9 (S1):275-294.
    Pocos niegan hoy que el mercado, por sí sólo, es incapaz de generar espontáneamente una distribución equitativa de los recursos sociales. Para lograr una buena articulación entre capitalismo, mercado y democracia, se ha propuesto el reconocimiento de un nuevo derecho social: el Ingreso Básico Universal que, en su versión más extendida, supone un ingreso incondicional de subsistencia, pagado por el gobierno, de manera uniforme y en intervalos regulares, tanto a nacionales como a residentes permanentes. Aunque existen disputas sobre la incondicionalidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  12
    La crisis hipotecaria: impactos y respuestas sociales en Cataluña.Bálint Ábel Bereményi & Irene Sabaté Muriel - 2019 - Arbor 195 (793):513.
    Desde el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria y financiera, el sobreendeudamiento hipotecario representa una preocupación para muchas familias españolas y catalanas, en un contexto de «nueva pobreza» caracterizada por el desempleo masivo y por unas políticas de austeridad que han conducido a muchas personas a la exclusión social. La pérdida de la vivienda tiene impacto sobre las relaciones sociales y condiciona tanto las estrategias socioeconómicas como las interpretaciones culturales del endeudamiento, en términos de estigma y de negación (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  13
    Distribución del ingreso y pobreza en la Argentina postdefault. Aportes para una estrategia nacional de desarrollo con equidad.Daniel García Delgado - 2005 - Polis 12.
    Daniel García Delgado presenta los debates en torno a las distintas propuestas para una estrategia nacional de desarrollo con equidad en Argentina. El autor propone un análisis en cuatro dimensiones. En primer lugar, comenta los indicadores macroeconómicos positivos tras de 3 años de recuperación económica desde la crisis de 2001-2002. Sin embargo, advierte sobre algunas «luces amarillas» que han surgido en el camino, y las cuales se relacionan con el aumento de la pobreza, la distribución del ingreso y la evolución (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  7
    Tránsitos juveniles vulnerables: ¿garantía juvenil como política de integración formativa y laboral?Juan Garcia-Fuentes - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 17 (6):1-15.
    Garantía Juvenil se configuró, tras la crisis económica del 2008, para ofrecer nuevas oportunidades de empleo y amortiguar la situación actual juvenil. Como objetivo, analizar si el programa ha conseguido alcanzar sus propuestas iniciales de inserción laboral en Granada. En los resultados, se pone en consideración las diferentes posibilidades de éxito tras la realización de la formación recibida.Para la discusión y conclusiones, presentamos la información del estudiantado después de finalizar su experiencia en el programa y que nos ayudará a comprender (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  1
    Constitucionalismo contemporáneo vigencia del Estado social de derecho en Colombia.Martha Oliva Muñoz - 2021 - Revista Disertaciones 10 (2):21-38.
    El presente trabajo busca generar en el lector la inquietud acerca de la relevancia, actualidad y necesidad material respecto a políticas públicas que profundicen y hagan realidad el Estado social de derecho, establecido por el constituyente en la Constitución de 1991 en Colombia. A pesar de los treinta años de su promulgación y frente a los aún no resueltos problemas de inequidad y de amplios cinturones de pobreza que viven algunos sectores del país (situación que impacta en la convivencia y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  27
    El estado social: la dignidad humana y el bien común.Esteban Anchústegui Igartúa - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:253-281.
    A las puertas de una nueva crisis y ante un fuerte aumento de los niveles de desempleo, desigualdad y precariedad son recurrentes los llamamientos invocando al Estado social. En este contexto, se reflexiona sobre el concepto jurídico de la igualdad y la naturaleza de los derechos sociales, así como por los requisitos materiales necesarios que hay que destinar a los miembros de la comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad para garantizar su estatus pleno de ciudadano e introducir (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  6
    Perspectivas teóricas sobre la informalidad comercial.Luis Carlos Valencia Burgos & Luly Stephany Ricardo Jiménez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-13.
    El artículo indaga y compara diferentes posturas que se tiene sobre la informalidad comercial en Latinoamérica, en donde se realiza una revisión detallada y analítica de este fenómeno; que se define como el conjunto de actividades comerciales no reguladas, que en estos países desborda la institucionalidad, generando un deterioro de la estructura social, económica, política e inclusive humana. Estas dificultades tienen su origen en una serie de situaciones como la pobreza, el desempleo, el desplazamiento, la migración, el analfabetismo, entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  18
    Argentina, ¿trabaja?. Algunas reflexiones y miradas del Plan “Ingreso Social con Trabajo”.Angélica De Sena & Florencia Chahbenderian - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 30.
    En la última década en la Argentina se implementaron una serie de políticas sociales denominadas socio-productivas, socio-laboral y socio-económicas con el objeto de mejorar la situación de desempleo o precariedad laboral de la población. Las mismas pueden considerarse un modo de compensación de los efectos de exclusión del régimen de producción y acumulación vigente. En este contexto en el año 2009 nace el Plan “Ingreso Social con Trabajo” desde el Ministerio de Desarrollo Social, que declara tener como objetivo generar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  2
    Sobre la Existencia de Una Masa de Reserva Entre Los Egresados Superiores. Peso y Composición En Argentina, 2010-2012.Ricardo Martín Donaire - 2017 - Astrolabio: Nueva Época 19:166-201.
    Mientras el carácter de la alta educación como medio de vida es sólo accesible para la reproducción de la burguesía y de las capas acomodadas de la pequeña burguesía, funge también dominantemente como asiento de un título bajo el cual estas capas puedan apropiarse de una parte de la riqueza social producida. Por eso, la pérdida de este carácter puede constituirse en el indicador de algún grado de descomposición de estas capas. La forma en que se presenta más abiertamente esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  17
    L’intersaison : vécus du chômage à contre-rythme des temps sociaux dominants.Liza Baghioni - 2019 - Temporalités 29.
    Dans les stations de tourisme de montagne, les intersaisons correspondent à des creux d’activité durant lesquels les offres d’emploi alternatives sont peu nombreuses. Les saisonniers se trouvent donc confrontés à une période de chômage cyclique. Cette situation « intermédiaire », réunissant une forme d’incertitude de la relation d’emploi ainsi qu’une relative prévisibilité des périodes de recrutement n’est pas sans susciter certaines controverses. Dans ce contexte, comment sont vécues les phases de chômage saisonnier dans ces territoires? Ces séquences temporelles correspondent-elles à (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  16
    Le chômage et ses calendriers.Léa Lima - 2019 - Temporalités 29.
    Les programmes d’accompagnement des chômeurs peuvent se lire comme un temps prescrit institutionnellement, mesuré, optimisé, et moins orienté vers la sortie du chômage que vers la réhabilitation de l’employabilité. Nous nous intéressons aux logiques d’action qui président à la construction des normes de calendriers d’accès à l’emploi. Le temps de l’« employabilisation » ainsi défini est caractérisé par des événements dont la durée, le séquençage ou encore l’espacement sont rationnellement organisés. Le temps propre de l’accompagnement et de ses programmes apparaît (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  16
    Nothingness and Time.Tom Griffin Boland - 2019 - Temporalités 29.
    Unemployment is not just an economic category but is constituted by governmentality, most evidently by the increase of interventions into the lives of the unemployed through Active Labour Market Policies. Furthermore, the International Labour Organization definition of unemployment as being without work, available for work and seeking work is a shifting classification which categorises unemployment on multiple temporal horizons, with the passive element of being without work increasingly superseded by the emphasis on seeking work. Through biographical interviews with unemployed in (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  39
    Estado y división sexual del trabajo: las relaciones de género en las nuevas condiciones del mercado laboral.Claudia Anzorena - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (41).
    This article discusses the role of gender relations vis à vis the steps taken by the State to mitigate the social problems derived from the unemployment provoked by neoliberal policies. During the last decades, notwithstanding the transformations undergone by the labor market and the State, gender s..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  24
    Temps de la recherche d’emploi et expérience du chômage.Didier Zune Demazière - 2019 - Temporalités 29.
    Privés d’emploi, les chômeurs sont aussi privés des cadres temporels fournis par l’activité professionnelle. Partant de ce constat, nombre d’enquêtes ont associé la condition de chômeur à un temps excédentaire, gagné par l’ennui ou le découragement, et vide de sens. À rebours de cette perspective, nous avançons que l’expérience du chômage est marquée par un temps prescrit : celui de la recherche d’emploi. Nous sommes alors conduits à examiner l’hypothèse d’une pluralité des temporalités organisant la condition de chômeur. Pour cela (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark