Results for 'complejidad'

401 found
Order:
  1.  13
    La Complejidad Ambiental.Enrique Leff - 2007 - Polis 6 (16):93-105.
    El abordaje de la complejidad ambiental en este texto se demarca de las visiones de la generatividad de la physis, de la ecologización de la mente, de las ciencias de la complejidad y de los métodos interdisciplinarios y del pensamiento complejo. La complejidad ambiental se concibe en la perspectiva de una crisis del conocimiento, de la objetivación del mundo, la intervención del conocimiento sobre la naturaleza y la emergencia de entes híbridos que desbordan el sentido tradicional de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  8
    Complejidad, globalización y teoría social.Iván Valenzuela Espinoza - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    Recientes innovaciones en la teoría social están abocadas a desarrollar puntos de encuentro y colaboración con la teoría de la complejidad. Por supuesto, tal aproximación conlleva una reconceptualizacion profunda de la noción de sistema y de diversas dinámicas y procesos asociados. En el artículo se mostrará cómo la síntesis constructiva entre teoría social y teoría de la complejidad hace posible avanzar en el estudio e investigación de ciertos problemas teóricos sociológicos y de la “complejidad global”.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  41
    Complejidad y Ciencias Sociales desde el aporte de las Matemáticas Cualitativas.Carlos E. Maldonado - 2008 - Cinta de Moebio 33:153-170.
    Este artículo hace una presentación de un tema que ha sido pasado por alto en la filosofía, la filosofía de la ciencia y las ciencias de la complejidad, a saber: la importancia de las ciencias sociales y el modo como pueden beneficiarse con las matemáticas de los sistemas dinámicos. Por tanto, el ar..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  15
    Complejidades educativas emergentes y caóticas.Carlos Calvo - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Diferenciamos escuela y procesos escolares de educación y procesos educativos. Esto nos permite entender sus características, fortalezas y limitaciones. Argumentamos que el fracaso escolar en gran parte se debe al desconocimiento de que los procesos educativos tienden a fluir autoorganizándose de manera cada vez más simple y, paradojalmente, más compleja, a diferencia de los procesos escolares que se entrampan en superficialidades y complicaciones perturbando a la enseñanza e inhibiendo el aprendizaje.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    La Complejidad de la Complejidad.José Antonio de la Peña - 2001 - Cinta de Moebio 10.
    Philosophy and science come both from the same source: the need of mankind to comprehend the world. Greek philosophy, and all the civilization emerging from it, reveal the deep influence of a series of dualisms. At the basement of all of these, there is the distinction of what is true and what is fa..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    La complejidad del lenguaje normativo empleado para evaluar técnicamente a los artefactos técnicos.Diego Lawler - 2008 - Scientiae Studia 6 (3):329-343.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  15
    La complejidad y el pensamiento de Gilles Deleuze.Emma Ingala Gómez - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Complejidad y Emergencia de la Organización Política la Polis Griega En El Pensamiento de Aristóteles Como Sistema Complejo.Miguel Ángel Rossi & Leonardo Rodríguez - 2007 - Cinta de Moebio 30:245-261.
    The goal of this article is to contribute to the development of an interdisciplinary political theory across a conceptual link between Aristotle’s political philosophy and complex systems theory. Aristotelian doctrine of the wisdom of the multitude is connected with the concept of emergence belong..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Intuiciones, complejidad y vida cotidiana.Antonio Elizalde - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Este ensayo busca indagar en cuestiones profundamente ancladas en nuestros imaginarios que nos dificultan resolver la paradoja inherente a todo quehacer educativo: el domesticar para liberar. Para ello incursiona en la pretensión de controlar lo incontrolable, releva la importancia de lo trivial y sugiere incursionar por caminos no transitados recuperando el papel de las neuronas espejo y de la razón cordial. Se pregunta por quien enseña a quien en el mundo actual y si es posible una educación sin historia y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    Progreso, complejidad y evolución.Andrés Moya Simarro - 2020 - Endoxa 46:427.
    El progreso biológico es un tema ampliamente debatido en biología evolutiva que tiene partidarios y detractores. Sin embargo, no es una cuestión, a pesar de su importancia, de la que podamos afirmar que está resuelta desde el punto de vista científico. En este trabajo presento un análisis del concepto basado en la teoría de la evolución por selección natural, sus paralelismos con el también debatido concepto de “progreso” en la historia de la humanidad y, finalmente, se intenta orientarlo hacia formas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    Complejidad religiosa y cosmogónica del pueblo araucano.L. Cabrero - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España]:783.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  20
    Complejidad, educación y transdisciplinariedad.Raúl Motta - 2002 - Polis 3.
    Este artículo busca responder si es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales en educación, sin una aproximación transdisciplinaria sobre la complejidad de lo real, en un contexto de mutación planetaria. Todos los esfuerzos, dice el autor, parten del mismo diagnóstico: los distintos niveles educativos se encuentran obsoletos, se requiere una mirada transdisciplinar, y los docentes no tienen una epistemología acorde. El artículo analiza los estados de avance y las distinciones entre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  13.  19
    Las complejidades emergentes en las historias de vida de los “buenos profesores”.Silvia López de Maturana Luna - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Investigar a los buenos profesores es complejo porque se corre el riesgo de generalizar trivializando sus características, por lo mismo, es fundamental no caer en la tentación de pensar que son ideales, puesto que son seres humanos que viven su existencia al igual que cada uno de nosotros, sólo que con compromiso y amor por lo que hacen. Gracias a las historias de vida pudimos entender el proceso de la profesionalización docente, develar sus principales complejidades y señalar tendencias válidas para (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Filosofía, Complejidad y Educación En la Era Planetaria: Ensayos.Raúl Domingo Motta - 2008 - Universidad Autónoma de Nuevo León.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  46
    Complejidad Restringida y Complejidad Generalizada o Las Complejidades de la Complejidad.Edgar Morin - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):107-119.
    Star ting from the as ser tion about the no - tion of Com ple xity as not being pre sent in Phi lo - sophy re cog ni zed as such, alt hough pre sent in all thin kers that have de ve lo ped a com plex vi sion of the world, a cha rac te ri za tion is put for ward about why clas si cal Scien ce ha..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Globalización, complejidad y ética intercultural.Egilde Zambrano van Beverhoudt & Victor Martin Fiorino - 2007 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 9 (3):420-429.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  28
    Complejidad de los Sistemas Sociales: Un reto para las ciencias sociales.Carlos Eduardo Maldonado - 2009 - Cinta de Moebio 36:146-157.
    My argument is that the concept of social system itself is no longer a unique heritage of the human and social sciences. In other words, this is about the complexity or complexitation of the foundation of social sciences and its disciplines, that is: the idea of social systems itself. Therefore, I s..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  18.  7
    Complejidad.Nathaniel F. Barrett - 2017 - Diccionario Interdisciplinar Austral.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  11
    ¿ Complejidad o simplicidad?: En busca de la unidad de la ciencia.Walter Riofrío Ríos - 2001 - A Parte Rei 16:9.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  24
    La Complejidad y la Forma.Armando Aranda-Anzaldo - 1997 - Mexico City: Fondo de Cultura Económica.
    This book deals with embryology although it is not a book on embryology. It is in itself like a developing embryo and at a difference of textbooks it does not pretend to be an introduction to any particular scientific discipline. This work was born from a fascination about forms and it is the draft of a morphological process: the account of a form coming into being, the form of an as yet unnamed but emerging science. A new science of qualities (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  32
    Complejidad y ambigüedad en el diseño del medio ambiente.Robert E. Kantor - 1969 - Convivium: revista de filosofía 29:63-83.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  13
    Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad.Arturo Guillaumín Tostado - 2001 - Polis 1.
    El articulo argumenta sobre la necesidad de contar convisiones interdisciplinarias e integradoras para representar una organización social tan compleja como es la universidad, a partir de su situación actual de fragmentación. Para el autor, la Unam el referente más notorio de esta necesidad. Propone además religar los distintos saberes a fin de crear una inteligencia descentralizada que viabilice el diseño y construcción de una nueva universidad, a partir de un texto abordado desde la perplejidad, la duda y el reto de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  7
    La complejidad de la 'prólepsis' en D. Laercio X, 31.Santiago González Escudero - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    Complejidad Y cultura en la filosofía intercultural latinoamericana.Nelson Vergara - 2008 - Alpha (Osorno) 26.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  9
    Complejidad, espacio, tiempo E interpretación.Nelson Vergara - 2009 - Alpha (Osorno) 28:233-244.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26. Complejidad religiosa y cosmogónica del pueblo araucano.Leoncio Cabrero Fernández - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:783-790.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Complejidad y contingencia en la obra de Niklas Luhmann.Eguzki Urteaga Olano - 2010 - Laguna 26:123-143.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  67
    Complejidad, Transdisciplina y Metodología de la Investigación Social.Mayra Paula Espina Prieto - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):29-43.
    The text deals with the links bet ween the scientific ideal and the methodological conceptions in research. It ar gues how the ideal of simplification corresponds with disciplinary methodologies that fix and control reality to keep it in a positive state, identified from an external power; on the co..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Ideas Sobre la Complejidad Del Mundo.Jorge Wagensberg - 1998 - Tusquets Editor.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  30.  39
    La complejidad del saber-poder: hacia la emancipación de latinoamérica.Francisco Ávila Fuenmayor - 2008 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 10 (2):290-307.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La complejidad: hacia una epísteme transracional/Complexity: Toward a Transrational Episteme.Álvaro Márquez & Zulay Díaz - 20121 - Telos (Venezuela) 13 (1):12-29.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. La complejidad antropológica en la articulación entre conocimiento y apetito.Julio Raúl Méndez - 2008 - Sapientia 64 (224):149-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  27
    El sujeto de la complejidad. La construcción de un Modelo Teórico Transdisciplinar (eco-psico-socio-histórico-educativo).María Teresa Pozzoli - 2006 - Polis 15.
    Suelen hallarse diversas argumentaciones respecto del Pensamiento Complejo; pero la oferta se restringe cuando queremos imaginar cuáles son las características que tiene el sujeto que sirve de soporte a esa epistemología. El artículo se refiere a las características del sujeto de la Complejidad considerándolo como un emergente de un modelo teórico transdisciplinar -que también se presenta en esta publicación-. En esta propuesta, el ejercicio de la reflexividad favorece el acceso a metacogniciones que van disponiendo al sujeto a un tipo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  9
    Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares.Christian Peñaloza, Claudia Araya & Carmen Julia Coloma - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (2):334-349.
    El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Confrontando la complejidad: problemas de reducción en biología.Bernd-Olaf Küppers - 1993 - Ludus Vitalis 1 (1):117-135.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  1
    Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje.Nina Crespo Allende, Alejandra Figueroa-Leighton & Begoña Góngora Costa - 2021 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31 (2):338-355.
    Narratives have traditionally been defined as stories about real or fictional events. Several studies have reported that children with Specific Language Impairment have problems in their narrative abilities, both at a comprehensive and productive level. However, most of these studies have been carried out in preschoolers or in children in the first years of schooling and it is unknown if these difficulties remain in subsequent years. The purpose of this research was to describe the narrative performance of a group of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  51
    Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia.Denise Najmanovich - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (14):106-111.
    En la contemporaneidad estamos asistiendo a una “revolución epistemológica” que ha llevado a una puesta en cuestión radical del “Mito Objetivista”, y que como correlato necesario abrió la puerta para poner en tela de juicio el “Mito del Sujeto”. Desde una mirada que parte de la vincularidad y ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  1
    Ciencias de la complejidad vs. pensamiento complejo. Claves para una lectura crítica del concepto de cientificidad en Carlos Reynoso.Miguel Ramón Viguri Axpe - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):87-106.
    El antropólogo social Carlos Reynoso ha planteado una serie de objeciones al llamado pensamiento complejo, cuyo principal representante es el pensador francés Edgar Morin. Reynoso toma como punto de referencia para realizar la crítica al pensamiento complejo el rigor conceptual de las ciencias de la complejidad. Sus acusaciones sobre el pensamiento complejo se fundamentan en el carácter discursivo de éste y en su falta de un método científico. Este artículo analiza y critica el concepto implícito de cientificidad en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Interés en vivir y complejidad psicológica: un criterio transespecífico. Interest in Living and Psychological Complexity: A Transpecific Criterion.Oscar Horta - 2010 - Laguna 26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Interés en vivir y complejidad psicológica: un criterio transespecífico.Oscar Horta - 2010 - Laguna 26:109-1222.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  74
    El Desafío de la Complejidad: Redes, Cartografías Dinámicas y Mundos Implicados.Denise Najmanovich - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):71-82.
    Modernity´s scientific disciplines have squared the richness and variety of modalities through which encounters give shape to the world, and to our experience of it, in an ensemble of a-priori, fixed and isolated categories, rigidly structured in theories, models and paradigms. The challenge for th..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Análisis melódico del habla: complejidad y entonación en el discurso.Francisco José Cantero Serena & Miguel Mateo Ruiz - 2011 - Oralia 14:105 - 128.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  6
    Corrientes de la complejidad: Convergencias Y divergencias.Jorge Luis Montealegre Torres - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:359-385.
    Resumen Debido a la polisemia que la complejidad exhibe, se pretenden exponer las distintas posturas, definiciones, descripciones y debates acerca de esta, a la luz de lo descrito por Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Progogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez y Julio Aguirre, quienes comportan un principio dialógico y translúcido, que integraría la lógica clásica teniendo en cuenta sus límites de facto y de jure, que además llevaría en sí el principio de la Unitas Multiplex, que escapa a la unidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Nociones Acerca de la Complejidad y Algunas Contribuciones Al Proceso Educativo//Notions About Complexity and Some Contributions to the Educational Process.Kostantze Elorriaga, María Elena Lugo & María Eugenia Montero - 2012 - Telos (Venezuela) 14 (3).
  45.  41
    Heráclito: naturaleza y complejidad.Luciano Espinosa - 2011 - Dianoia 56 (67):177-178.
    Este trabajo esboza una forma de justificar el principio estructurador central de una teoría veritista de la evaluación epistémica, en respuesta a críticas planteadas por Eleonora Cresto a mi defensa del veritismo frente a una serie de objeciones en el sentido de que no es capaz de explicar la naturaleza y el valor del entendimiento. La primera sección presenta el esbozo de justificación del núcleo de una teoría veritista; la segunda responde a críticas más específicas de Cresto. This paper sketches (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  23
    Teoría de la Complejidad y Premisas de Legitimidad En Las Políticas de Educación Superior.Gladys Giraldo Montoya - 2005 - Cinta de Moebio 22.
    The central merit of the Theory of the Complexity as a Method is the "relational thought". This is one of the distinctive characteristics in the work of Morin. The method consists of the learning of that relational thought. But the same method is not simply thought, but a general attitude tow..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  35
    Pensar la Complejidad Desde la Praxis Cognoscente de la Racionalidad Intersubjetiva.Álvaro B. Márquez-Fernández - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):99-106.
    In this essay transdisciplinarity is approached from a Complexity perspective, emphasizing the philosophical supposition that leads to think transdisciplinarity from a much more holistic and contingent epistemic relation between the “congnitive subject and the cognitive object”, allowing us to und..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  46
    Reseña de" complejidad: Revolución científica Y teoría" de Carlos maldonado et al.Fredy Enrique Rozo Cañón - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 15:257-274.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  15
    El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental.Enrique Leff - 2010 - Polis 9 (27):151-197.
    Este texto intenta una desconstrucción del sujeto que derivó en el individualismo metodológico de la ciencia y llevó a la objetivación de la naturaleza en la construcción de la racionalidad de la modernidad. El sujeto autoconsciente, agente de la producción de un mundo objetivado va despojándose de su mítica libertad originaria y convirtiéndose en un efecto-sujeto: en un ente configurado y determinado por las estructuras objetivas y los órdenes de racionalidad de la modernidad. Ni el sujeto trascendental del idealismo filosófico, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  3
    Razón arrogante y complejidad.Carlos Pereda - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:19-30.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 401