Results for ' circunstâncias'

413 found
Order:
  1. Breve balance de un siglo de psicoanálisis.El Hombre Y. Sus Circunstancias - 1996 - Sapientia 199:175.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    Circunstancia y vocación: apuntes de Ortega para una biografía.Enrique Ferrari Nieto - 2009 - Anuario Filosófico 42 (96):601-612.
    A partir del contrapeso que Ortega encuentra en la contradictoria vida de Goethe, se atreve con una nueva definición para la biografía como interrelación de tres elementos que se enfrentan: circunstancia, vocación y azar. Con lo que la enmarca en su propuesta filosófica, desde su ontología, como drama, como género literario, con ese matiz de construcción, que pretende ser una propuesta más audaz que la del ser idealista, porque incluye el entorno en el yo. Como una ética del ser que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  16
    Las circunstancias del acto humano en la filosofía moral de Tomás de Aquino.Jörg Alejandro Tellkamp - 2005 - Revista Española de Filosofía Medieval 12:205-220.
    En este articulo se analiza la noción de circunstancia en la filosofía moral de Tomás de Aquino, para lo cual se presenta en primer lugar el marco teórico, introduciendo los conceptos de voluntad, objeto y fin. En un segundo paso se indaga acerca de la ontología de la circunstancia como accidente del acto, y en un tercer paso se analiza su poder explicativo con respecto a las acciones voluntarias. Se concluye primeramente que la ontología de las circunstancias contiene dificultades, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Ortega: circunstancia y vocación.Julián Marías - 1973 - Madrid: Revista de Occidente.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Circunstancias morales: tolerar y aceptar.Carla Cordua - 2006 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 41 (87):99-106.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    El derecho y sus circunstancias: nuevos ensayos de filosofía jurídica.Garcia Amado & Juan Antonio - 2010 - Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
    En este libro se recopilan escritos producidos por el profesor García Amado durante los últimos años. La temática es muy variada: teoría de la argumentación jurídica y de la decisión judicial, interpretación del Derecho, crítica del neoconstitucionalismo y examen de sus raíces doctrinales, debates a propósito de Kelsen y el positivismo, puesta en cuestión de la enseñanza del Derecho y de sus reformas actuales, reflexiones sobre tendencias del Derecho penal contemporáneo, balance de algunos autores y temas de la filosofía política (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Universo y circunstancia.Héctor Oscar Ciarlo - 1966 - Mendoza, República Argentina,: Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Cuyo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Ignoradas circunstancias.Juan Miguel Hernández de León - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 42:86-91.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Circunstancias, filosofía, unidad y pluralidad en José Gaos.Miriam Hoyo Juliá - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 49:197-204.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  3
    La ciencia de la circunstancia y la salvación de la vocación. La filosofía de Ortega y Gasset como integración de ciencia y sabiduría.Antonio Gutiérrez Pozo - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 98:67-97.
    Este artículo tiene el objetivo de mostrar que en la filosofía de Ortega y Gasset ciencia (orientada hacia el conocimiento) y sabiduría (orientada hacia lo práctico-existencial) son inseparables. Esto significa que la di-mensión científica o teórica del pensamiento de Ortega no implica la eliminación de su dimensión práctica/existencial. El tema de la filosofía de Ortega como sabiduría es la vida buena y este ideal de vida es lo que Ortega llama ‘vocación’, ser uno mismo, autorrealización. Pero el ‘yo’ es inseparable (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Tomás de Aquino: circunstancia y biografía.Joaquín Llanos Entrepueblos - 1982 - Bogotá: Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Desescolarizada.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Ortega: filosofía y circunstancia.Fernando Uriarte - 1958 - [Santiago],:
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    La angustia de circunstancia: un modelo iatrofilosófico para la depresalgia.Martín L. Vargas-Aragón - forthcoming - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia).
    Se define “iatrofilosofía” como la disciplina traslacional entre la medicina y la filosofía que tiene un doble objetivo, teórico y práctico. Se presenta un modelo de iatrofilosofía práctica aplicado al dolor crónico asociado a depresión y estrés —depresalgia— que expande al ámbito médico general la psicoterapia Fenomenológica, Hermenéutica Dinámica (PHD). Se parte del modelo general de la triada médica — patología (disease), padecimiento (illness) y condición de enfermo (sickness)— y, en el horizonte de la antropología de Ortega, se proponen cinco (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  11
    Frege y sus circunstancias: Una interpretación de la teoría fregeana del significado.María de Ponte & Kepa Korta - 2023 - Análisis Filosófico 43 (1):5-40.
    Proponemos una interpretación novedosa de la(s) teoría(s) de Frege en Begriffsschrift (1879/2016) y “Über Sinn und Bedeutung” (1892a/2016). Prestamos especial atención al papel de las circunstancias como contenido conceptual de las oraciones en Begriffsschrift y argumentamos que ninguna razón de las que ofrece Frege en “Über Sinn und Bedeutung” para establecer los valores de verdad como referencia de las oraciones justifica su eliminación. Este artículo no es tanto de carácter histórico como de reconstrucción conceptual. Buscamos en Frege las raíces de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Educación y circunstancia local.Wblester Iturralde Suárez - 2012 - In Julián Pérez, María Antonieta, Humberto Maldonado Gómez, Candelario Degante Castañeda & Ramón Espinosa Contreras (eds.), Educación y filosofía. México, D.F.: Universidad Autónoma de Guerrero.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Ortega: I. Circunstancia y vocación.Julián Marías - 1960 - Les Etudes Philosophiques 15 (3):407-408.
  17. Universo y Circunstancia Ideas y Problemas de la Filosofía Contemporánea.Héctor Oscar Ciarlo - 1966 - Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Cuyo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Injusticia testimonial. Las circunstancias de la justicia transicional epistémica.Romina Rekers - 2020 - In Tratado Géneros, Derechos y Justicia, Tomo Franchi, A., Barrancos, D. (Coord.) Género, Justicia, Ciencia-Universidad, Rubinzal Culzoni. Santa Fe:
    Los movimientos #MeToo y #YoSiTeCreo sin dudas son el motor de una transición que se dirige a rectificar los males que sufren las mujeres en términos de violencia sexual. Aunque el contenido de aquello cuya experiencia es compartida colectivamente o que es creído como una decisión colectiva de las mujeres que se sumaron a las consignas refiere a la violencia sexual, ambos movimientos ponen de relieve la existencia de un mal adicional consistente en un déficit de credibilidad que afecta a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La fuerza del PC . Circunstancia, habilidad y contenido en la explicación de la acción.Fernando Broncano - 1995 - Análisis Filosófico 15 (1):73.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20.  33
    La invención colectiva ante circunstancias adversas.Karina Benito - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 33 (106):71-77.
    En el artículo se presentan los avances de un proyecto de investigación doctoral en ciencias sociales en la Universidad de Buenos Aires. A partir de una metodología cualitativa se exploraron espacios, clubes y centros culturales en la ciudad de Buenos Aires, desde el retorno de la democracia hasta los efectos de la crisis del 2001. De igual manera, se focalizó en la relevancia de la producción colectiva, es decir, en un proceso desencadenado por los cruces y anudamientos deseantes entre miembros (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Responsabilidad y suerte moral: Circunstancias y consecuencias de la acción.Eduardo López - 2000 - Análisis Filosófico 20 (1-2):33-54.
    “Moral luck” alludes to the fact of being responsible for things over which we have no control. Typically, we have neither control over the consequences of our acts of will nor over the circumstances in which these acts are performed. The Kantian thesis on oral responsibility claims that every kind of moral responsibility claims that every kind of moral luck should be eliminated from our moral language and practice. In the case of consequences, this aim does not seem impossible. But (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  19
    Leopoldo Zea: Identidad, circunstancia y liberación.Mario Sáenz - 2006 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 8:21-30.
    Leopoldo Zea contribuyó a un profundo replantamiento del significado de la identidad y su sentido filosófico, trabajando sobre temas que hacen al sentido del filosofar mismo, tales como: si hacer filosofía supone que quien filosofa debe abstraerse de su contexto social y cultural; si así fuera, entonces ¿cuál sería el sentido de la verdad?, específicamente de las pretensiones de verdad que tienen que ver con la cultura, la política, la crítica social e historia. ¿Qué quiere decir "identidad" en la cultura, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    Convergencia de circunstancias en el asentamiento de la expresión del poema extenso en Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana.Marie-Christine Seguin - 2020 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (25):57-71.
    Entre tradiciones y procesos de transformación, asistimos a una poética del pensar del poema extenso en las Antillas hispanas. Desde la “décima”, venida de Europa, se desarrolla una creatividad lingüística por medio de una apertura pragmática, en estrecha relación con la particularidad colonial: entre mito del progreso y mito de la edad de oro. Para entender la inventiva caribeña, recordamos la práctica del Neobarroco, elaborado a base de las confluencias de lo heterogéneo. Vemos como a través de una heteroglosia discursiva, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Del pathos, la extensión y la circunstancia del mundo para la experiencia dal arte actual.Carlos Venegas Zubiría - 2016 - In Ramírez Jaramillo, John Fredy, Javier Domínguez Hernández & Carlos Venegas Zubiría (eds.), Arte sin estética? Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Ortega desde su circunstancia.Manuel García - 1983 - Naturaleza y Gracia 3:375-396.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Incorrigibilidade nas circunstâncias adequadas: “qualquer tipo de enunciado pode oferecer evidências para qualquer outro tipo”.Eros Carvalho - 2014 - Analytica (Rio) 18 (2):41-65.
    In this paper, I present the discussion between Ayer and Austin about whether sentences or utterances can be incorrigible and I argue in favor of Austin position. I defend Austin against objections from Ayer presented after the publication of Sense & Sensibilia. Unlike what was sustained by Ayer, experiential sentences and material object sentences are not epistemically asymmetrical. A material object sentence can be incorrigible if uttered in appropriated circumstances, and an experiential sentence can be corrigible if uttered in unappropriated (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Filósofos alemanes en la circunstancia de Ortega: referencias en busca de un espacio propio / German Philosophers in Ortega’s Circumstance: References in Search of a Proper Space.Enrique Ferrari Nieto - 2010 - Endoxa (25):267-278.
  28.  19
    Filósofos alemanes en la circunstancia de Ortega : referencias en busca de un espacio propio.Enrique Ferrari Nieto - 2010 - Endoxa 25:267.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Ortega desde su circunstancia (La interpretación de E. Nicol) / Ortega from His Circumstance ( the interpretation of E. Nicol).Manuel González García - 1983 - Naturaleza y Gracia 3:375-396.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  17
    Visiones islámicas tempranas y medievales acerca de la autoridad materna en circunstancias de diferencia religiosa.Uriel Simonsohn - 2024 - Al-Qantara 44 (2):e23.
    Mientras que desde una perspectiva islámica los musulmanes debían ofrecer lealtad primordial a Dios y a Su mensaje, los lazos de parentesco podían poner en tela de juicio ese compromiso. Los ideales islámicos, articulados a través de diversos géneros literarios, reflejan esta tensión, presentando una priorización de la comunidad religiosa sobre la familia. Al mismo tiempo, sin embargo, los sentimientos de parentesco se utilizaban a menudo para inculcar ideales religiosos e identidad entre los miembros de la comunidad. La percepción islámica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  1
    Zea, Ortega y Gasset y la circunstancia hispanoamericana.Giuseppe Bentivegna - 2021 - Revista de Filosofía (México) 49 (142):9-33.
    El cotejo de L. Zea con J. Ortega y Gasset es fundamental para com- prender cómo el circunstancialismo y el perspectivismo historicista del filósofo madrileño contribuyeron a que se constituyera la iden- tidad hispanoamericana. Zea, discípulo de J. Gaos, se inspira en la tradición filosófica mexicana de Caso, Vasconcelos, Ramos, y va madurando su propia toma de conciencia acerca de la condición hispanoamericana. Así, se abre dialécticamente a la filosofía euro- pea, supera el nacionalismo ideológico mexicano de principios de mil (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Del pathos, la extensión y la circunstancia del mundo para la experiencia del arte actual.Carlos Vanegas - 2016 - In Vanegas Carlos (ed.), ¿Arte sin estética? Universidad de Antioquia. pp. 131-166.
    Frente al interés por construir un discurso que dé cuenta del momento particular del arte contemporáneo, y que, además, pueda esclarecer y proponer diversas respuestas frente a los productos artísticos que se realizan en la difícil circunstancia actual, se han dirigido diferentes propuestas disciplinares que presentan análisis de la obra de arte y la experiencia que surge en su comprensión. La situación, que a veces se caracteriza por la impotencia de la teoría, la historia y la crítica del arte al (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Responsabilidad y suerte moral: Circunstancias y consecuencias de la acción.Eduardo Rivera López - 2000 - Análisis Filosófico 20 (1-2):33-54.
    “ Moral luck” alludes to the fact of being responsible for things over which we have no control. Typically, we have neither control over the consequences of our acts of will nor over the circumstances in which these acts are performed. The Kantian thesis on oral responsibility claims that every kind of moral responsibility claims that every kind of moral luck should be eliminated from our moral language and practice. In the case of consequences, this aim does not seem impossible. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  34.  2
    Ortega y Gasset en su circunstancia alemana.Emilio Garrigues - 1981 - Bonn: Inter Nationes.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. A história do primeiro parque infantil municipal de Sorocaba: o contexto histórico e as circunstâncias específicas da criação e da instalação da escola.Ribeiro de Oliveira & Suad Aparecida - 2010 - Conjectura: Filosofia E Educação 15 (3).
    O estudo divulga pesquisa sobre o contexto histórico e as circunstâncias da criação e instalação do Parque Infantil "Antonio Carlos de Barros", o primeiro da cidade de Sorocaba/SP, no atendimento de pré-escolar municipal. Essa instituição surgiu pela necessidade de atender criança e família. Faz-se aqui, ainda, um breve histórico das primeiras instituições de atendimento infantil no Brasil e na cidade de São Paulo, observando-se que a preocupação era com a saúde, alimentação, higiene e sobrevivência, visto o precário saneamento e (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  27
    Hacia una oscuridad luminosa de las circunstancias.Philip Mcshane - 1999 - Universitas Philosophica 32:11-42.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  22
    La evolución de la relación yo-circunstancia en la obra de Ortega y Gasset.Marcos Alonso - 2020 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 80:93-107.
    El presente artículo trata de exponer la fundamental tesis de Ortega “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, mostrando sus distintas modulaciones a lo largo de su obra y su muchas veces desconocida evolución. De este modo, se hará patente la riqueza de la potente propuesta metafísica orteguiana, al tiempo que se gana claridad sobre la evolución biográfica de una de las figuras políticas españolas clave del siglo pasado.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  15
    J. Marias' Ortega: Circunstancia y Vocacion. Vol. I. [REVIEW]John D. Dutton - 1962 - Philosophy and Phenomenological Research 23 (1):144.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  4
    México, 1967: el diálogo crítico entre Leopoldo Zea y Luis Villoro sobre filosofía, compromiso y circunstancias.Iver A. Beltrán García - 2024 - Pensamiento 79 (304):1225-1246.
    El artículo analiza e interpreta las posturas expresadas en una mesa de discusión de 1967 en la que participaron Leopoldo Zea, Luis Villoro, Alejandro Rossi, Abelardo Villegas y José Luis Balcárcel, así como el debate posterior, respecto a cuestiones como la relación entre filosofía e ideología, entre filosofía y reflexión sobre las propias circunstancias, y entre filosofía y profesionalismo, con base en las participaciones y los textos de estos filósofos. Además de organizar las ideas que generaron la mesa y el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  19
    El Ariel de rodó: Una lectura en torno a su circunstancia histórica, sus fuentes Y sus interpetaciones.Damián Pachón Soto - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (110):40.
    En el presente trabajo se realiza una revisión del contexto histórico y sociológico en el cual nació la obra Ariel de José Enrique Rodó, a la vez que explicita las fuentes filosóficas que influyeron en su elaboración. Asimismo, se realiza una crítica de algunas de las interpretaciones más comúnmente aceptadas en torno al texto, entre estas, la supuesta antinordomanía del uruguayo. Finalmente, reivindico parte de la vigencia de este clásico libro de la filosofía de América Latina.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  2
    De un ocuparse de las circunstancias. El sentido del cuidado (Sorge) en la obra de Martin Heidegger Der Begriff der Zeit (1924).Fernando Gilabert - 2022 - Tópicos: Revista de Filosofía 65:225-243.
    El existenciario del cuidado (Sorge) es uno de los elementos de mayor importancia en el entramado filosófico de Martin Heidegger. El cometido de mi trabajo es profundizar en la relación que tiene ese existenciario con otros tres que consideramos fundamentales: ser-en-el-mundo (In-der-Welt-sein), ser-con (Mit-sein) y el Uno impersonal (das Man). Una panorámica propedéutica de la relación con ellos puede elucidarse a partir de la conferencia que Heidegger impartió en Marburgo en 1924: Der Begriff der Zeit, uno de los textos clave (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Imaginación graduada en conciencia : las circunstancias de la cultura y la efímera potencia de lso márgenes.Pedro Meira Monteiro - 2017 - In Carlos Mendoza-Álvarez, José Luís Jobim, Méndez Gallardo & B. Mariana (eds.), Mímesis e invisibilización social: interdividualidad colectiva en América Latina. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Ramon Llull en oriente (1301-1302): Circunstancias de un viaje.Jordi Gayà - 1997 - Studia Lulliana 37 (93):25-78.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  2
    Agravante de Género: Cinco Años de Vigencia.M. ª Auxiliadora Díaz Velázquez - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 2 (2):87-110.
    Este trabajo tiene por objeto el estudio de la agravante de discriminación por razón de género recogida en el art. 22.4ª del C.P, por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. Nos vamos a centrar en el estudio del fundamento y elementos de la circunstancia agravante. Se prosigue, con el análisis de su compatibilidad con otras agravantes genéricas y su régimen de comunicabilidad a los partícipes del delito. Sin olvidar, el examen de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  11
    Rawls y Hume: un estudio de conceptos humeanos en A Theory of Justice.José Martínez de Pisón Cavero - 2021 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 55:131-154.
    John Rawls ha manifestado en diversas ocasiones que su justicia como equidad es una teoría contractualista inspirada en la obra de J. Locke, J. J. Rousseau e I. Kant. Sin embargo, en el desarrollo de su visión sobre la justicia es posible encontrar huellas de otros filósofos como es el caso de la obra David Hume. En este artículo, se estudia la inserción de tres conceptos del naturalismo del filósofo escoces en la deontología moral que sustenta la justicia como equidad: (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. La lingüística del decir: El logos semántico y el logos apofántico.Jesús Gerardo Martínez del Castillo (ed.) - 2004 - Granada, Spain: Granada Lingvistica.
    El decir es anterior y va más allá del hablar, se vale del hablar y constituye la determinación del hablar. No hay un hablar sin un decir y sí puede haber un decir sin un hablar. El acto lingüístico es la manifestación del lenguaje, la lengua, el pensamiento y el conocimiento. Es fruto de un hablar, está determinado por un decir, presupone un conocer y revela la actitud del hablante, un sujeto libre e histórico, que es, a la vez, sujeto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  47.  31
    El reverso de la metafísica existenciaria de Ortega: la ética incapaz de Miguel Delibes.Enrique Ferrari - 2016 - Isegoría 54:239-259.
    Ortega, aunque comprime su metafísica hasta formularla con su “Yo soy yo y mi circunstancia”, no escribe apenas de esa circunstancia: de su condición y posibles aspectos. Del binomio con que explica la vida trabaja solo en la reacción del individuo, convertida su propuesta metafísica en una ética que confía en las fuerzas del sujeto para desarrollar su proyecto vital en cualquier entorno. Aún es de día, que publica Miguel Delibes en 1949, con la España de posguerra de fondo, puede (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    Lo sagrado en lo cotidiano: la ceremonia del té en Japón.Rosa Fernández Gómez - 2021 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 5 (1).
    Las circunstancias actuales que estamos viviendo a nivel global nos han llevado a revalorizar el contacto con nuestra realidad cotidiana. Al mismo tiempo constatamos cómo los rituales han ido desapareciendo y vamos sintiendo, por ello, una cierta desazón y desubicación, también en el día a día. El texto se propone en este sentido ilustrar mediante un acercamiento a la ceremonia del té japonesa cómo es posible sacralizar mediante la ritualización una experiencia cotidiana básica como es la de tomar té en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. De cerebros solos que meditan.Alberto Moretti - 1993 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 3 (1):7-13.
    Imaginando circunstancias extravagantes, pero de obediente prolijidad, Putnam ha procurado aislar objetos, capacidades o sucesos, de los que podría pensarse constituyen ejemplos de representaciones per se, o medios suficientes para que, de alguien que los posea o utilice, se diga que representa o refiere a alguna cosa.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  6
    vida humana y el pensamiento: Una aproximación desde Ortega.Nicolás Alarcón Cid - 2023 - Resonancias Revista de Filosofía 16:39-52.
    El propósito del presente artículo es investigar cuál es la relación del pensamiento con la vida humana entendida como proyecto vital en la filosofía de Ortega. Con este ejercicio argumental se busca, por un lado, una adecuada delimitación de lo que significa el pensamiento y, por el otro, establecer de manera precisa que el asunto del pensamiento es un elemento de valor sistemático que va unido a la cuestión del valor problemático que presenta la vida humana en las reflexiones orteguianas. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 413