Results for ' autoconciencia'

122 found
Order:
  1.  4
    Sustancia, autoconciencia y libertad: estudio sobre la antropología de Antonio Millán-Puelles.Sellés Dauder & Juan Fernando - 2013 - Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Autoconciencia del ser.Sergio García-Bermejo Pizarro - 1969 - Madrid,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  16
    Autoconciencia y agencia epistémica en Kant.Pedro Stepanenko Gutiérrez - 2004 - Teorema: International Journal of Philosophy 23 (1):5.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  28
    Autoconciencia y contenido no-conceptual.Ángel García Rodríguez - 2001 - Revista de Filosofía (Madrid) 26 (1):165-185.
    José Luis Bermúdez ha defendido una explicación no-circular de la autoconciencia en virtud de contenidos no-conceptuales de primera persona, explicativa y ontogenéticamente básicos. En este artículo se argumenta que los contenidos no-conceptuales explicativamente básicos caen en el mito de lo Dado; mientras que los contenidos no-conceptuales ontogenéticamente básicos, aunque lo evitan, no constituyen la mejor explicación de la adquisición de capacidades cognitivas.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    La autoconciencia y la cuestión de la prioridad: una crítica de la lectura de Kant de “la sensibilidad primero”.Addison Ellis - 2022 - Tópicos: Revista de Filosofía 63 (63):11-49.
    This essay presents a critique of what Robert Hanna has recently called the “sensibility first” reading of Kant. I first spell out, in agreement with Hanna, why the contemporary debate among Kant scholars over conceptualism and non-conceptualism must be understood only from within the perspective of what I dub the “priority question”—that is, the question whether one or the other of our “two stems” of cognition may ground the objectivity and normativity of the other. I then spell out why the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    Autoconciencia y autodeterminación: una interpretación lingüístico-analítica.Ernst Tugendhat - 1993 - Suhrkamp.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   12 citations  
  7. Autoconciencia e identidad personal.Martin Francisco Fricke - 2010 - Península. Revista Semestral Del Centro Peninsular En Humanidades y Ciencias Sociales 5 (1):99-118.
    Las teorías lockeanas de la identidad personal afirman que una persona persiste en el tiempo si su conciencia persiste y los criterios para la persistencia de su conciencia son principalmente psicológicos. Una posible motivación para tal teoría es la idea de que “la identidad de una persona no debería ser distinta de lo que la persona misma considera que es”(Rovane 1990, 360). ¿Pero es posible que la propia identidad dependa de lo que uno mismo piensa que es? En este trabajo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    Dialéctica de la autoconciencia infinita y crítica pura en Bruno Bauer.Jordi Magnet Colomer - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (1):71-82.
    Con la obra de los jóvenes hegelianos (Junghegelianer) concluye el período clásico de la filosofía alemana. Bruno Bauer (1809-1882) fue uno de sus máximos exponentes, considerado en muchos aspectos como mentor del movimiento. En el primer apartado del presente artículo, se contextualiza la figura de Bauer en el trasfondo de las disputas generadas en el seno de la escuela hegeliana. A continuación, se analizan con mayor detenimiento dos nociones centrales en su pensamiento, especialmente durante el período comprendido entre 1829 y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Autoconciencia y ser en Santo Tomás de Aquino.Eudaldo Forment Giralt - 2001 - Revista Española de Filosofía Medieval 8:11-30.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  38
    Autoconciencia, imaginación y contraposición : WLnm § 17 = Self-consciousness, imagination, and contraposition : WLnm § 17.Óscar Cubo Ugarte - 2012 - Endoxa 30:371.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Autoconciencia, Autoengaño segun Tugendhat.Larry Herrera - 1993 - Apuntes Filosóficos 2 (3).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Autoconciencia y filosofía en el pensamiento de Fitchte.Augusto Furlan - 1992 - Revista de Filosofía (México) 74:177-190.
  13. La autoconciencia de Cristo: el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en el contexto de la teología contemporánea.Inmaculada Plaza García - 2004 - Revista Agustiniana 45 (137):353-424.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Autoconciencia y lenguaje: la perspectiva trascendental del lenguaje en el 18 de la Crítica de la razón pura.Daniel Leserre - 1999 - Escritos de Filosofía 18 (35):53-66.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Análisis, autoconciencia y libertad.Manuel Jiménez Redondo - 1980 - Teorema: International Journal of Philosophy 10 (2):215-222.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La autoconciencia y el poder del" Selbst" como reconocimiento necesario.José Manuel Sánchez Fernández - 2010 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15 (cialidad y subjetividad humanas):327-335.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Autoconciencia, imaginación y contraposición: WLNM & 17 ( segunda parte ).Oscar Cubo Ugarte - 2012 - Endoxa 30:371-384.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Autorreferencia, autoconciencia y la paradoja de Moore.Javier Vidal López - 2012 - Critica 44 (131):55-81.
    La paradoja de Moore es el tipo de absurdo de, entre otras cosas, la aserción de una oración de la forma �p pero yo no creo que p�. Propongo una explicación de la paradoja en términos del uso del pronombre personal �yo�. Más aún, recurro a un modelo del uso competente al que me referiré como modelo de la autorreferencia autoconsciente. A continuación, muestro que la explicación introducida es independiente de otras explicaciones recientes basadas en la naturaleza consciente de la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Autoconciencia y voluntad de justificación epocal en la Edad Moderna desde sus orígenes hasta Kant.María Jesús Vázquez Lobeiras - 2005 - Episteme 25 (2):63-98.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La autoconciencia: una angustia filosófica.Reyes Antonio Pérez Rojas - 1977 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 41:233-236.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La autoconciencia y el poder del Selbst como reconocimiento necesario.Jose Fernandez - 2009 - Theory, Culture and Society 15 (1):327-335.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  31
    ¿Tiene la autoconciencia un fundamento lingüístico? Ernst Tugendhat y la Escuela de Heidelberg.José Luis López de Lizaga - 2013 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 46:78-101.
    La aclaración de la estructura de la autoconciencia es crucial en el debate entre los partidarios del “giro lingüístico” y los defensores de la “filosofía de la conciencia”, pues si quedase probado que la autoconciencia tiene un fundamento lingüístico, el lenguaje se infiltraría hasta la raíz misma de la subjetividad. Teniendo presente esta pregunta fundamental, este artículo examina la polémica entre Ernst Tugendhat y los autores de la Escuela de Heidelberg (dieter Henrich y Manfred Frank). Tugendhat concibe la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    Teoría kantiana de la autoconciencia.Karen Gloy - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 3:75-86.
    No existe propiamente en Kant una teoría de la autoconciencia, pero sí hay elementos para ella, aunque problemáticos, por oscilar entre el pasado cartesiano y el desarrollo idealista posterior. Tales elementos hacen parte de la explicación emprendida por Kant, de un sistema del conocimiento objetivo. La estructura de la autoconciencia es la de una autorrelación pensante: comprensiva, yoica o egológica, espontáneamente activa y libre, y autorreflexiva. La referencia objetiva de la autoconciencia orienta la problemática filosófica crítica original (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  19
    Anscombe, la expresión de autoconciencia y la regla de autorreferencia.Javier Vidal - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:133-154.
    “The First Person” is the paper where G. E. M. Anscombe supports the thesis that “I” is not a referring word. Mainly I deal with her argument against the indexical view of “I” from the scenario of the “A” user, who refers to himself as the person who is under the special observation of the “A” user. On the one hand, I put forward that a use of “A” might have a guaranteed reference in a semantic sense: a referential use (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  25.  51
    Intencionalidad, pasividad y autoconciencia en la fenomenología de Husserl.Francesco de Nigris - 2015 - Ideas Y Valores 64 (157):215-250.
    A pesar de los matices y variaciones de significado, el concepto husserliano de intencionalidad no deja de estar al servicio de la idea clásica de la verdad como adaequatio, finalmente adaptada al orden monádico de la conciencia trascendental. Veremos, sin embargo, que en los análisis de Husserl sobre la conciencia interna del tiempo se manifiesta toda la dificultad para interpretar intencionalmente la esfera pasiva de la conciencia, peligrando la peculiar vocación a la verdad de la misma intencionalidad. Intentaremos, mediante las (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26. ¿ Es la autoconciencia susceptible de justificación biológica?María Natalia Zavadivker - 2008 - Ludus Vitalis 16 (30):75-99.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  27. Sustancia, subjetividad y autoconciencia: Algunas reflexiones acerca de la noción de "apercepción" en Leibniz y Kant.Claudia Jauregui - 2004 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 39 (84):107-132.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    Comentarios a Categorías y autoconciencia en Kant de Pedro Stepanenko.Gustavo Leyva - 2001 - Dianoia 46 (47):87-92.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  21
    Narración y autoconciencia. Una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte.Pablo Olvera & Mariano Martínez - 2015 - Ideas Y Valores 64 (157):171-189.
    Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Servidumbre, autoconciencia, liberaci6n: La soluci6n dialectica Hegeliana y la filosoffa de la alfabetizaci6n problematizadora de Paulo Freire: Notas provisorias para su confontaci6n. [REVIEW]C. A. Torres - 1976 - Franciscanum 18:405-478.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  31.  8
    Las mediaciones de la autoconciencia erótica. La hermenéutica butleriana del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu.Milton Abellón - 2020 - Tópicos: Revista de Filosofía 59:153-193.
    The aim of this paper is twofold. Firstly, to systematize Butler’s reading of the introductory part and section A of chapter IV of the Phenomenology of Spirit through the joint approach of Subjects of Desire, The Psychic Life of Power and You Be My Body for Me. Secondly, to take a critical position regarding the Butlerian hermeneutics. The existing research lacks a critical approach. We seek to problematize her reading so as to be able to contribute critically to the corpus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Las filosofías como autoconciencia de las culturas.Evandro Agazzi - 1983 - Escritos de Filosofía 6 (11):47-55.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Conciencia y autoconciencia en Hegel y Husserl.Konrad Cramer - 1986 - Thémata: Revista de Filosofía 3:7-17.
  34. Mallas que la autoconciencia teje: desde el actuar hasta el espacio y la materia ( Recapitulación y &&9-10. A ).M. Jorge De Carvalho - 2012 - Endoxa 30:173-254.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La experiencia de la autoconciencia en Hegel.Daniel Pérez Castro - 2010 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15 (cialidad y subjetividad humanas):319-325.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  23
    Mallas que la autoconciencia teje : desde el actuar hasta el espacio y la materia = Meshes woven by self-consciousness : from taking action to space and matter.Mário Jorge de Carvalho - 2012 - Endoxa 30:173.
  37. Lenguaje y autoconciencia en la Antropología pragmática de Kant.Valerio Rohden - 1983 - Escritos de Filosofía 6 (12):121-135.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Comprensión histórica y autoconciencia en Dilthey.Jorge Nicolás Vicente Arregui - 1988 - Thémata: Revista de Filosofía 5:181-200.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  12
    Hegel normativista La prioridad de la práctica, la autoconciencia como logro social y como sujeto de estados normativos, en el cap. IV de la Fenomenología del espíritu.Eduardo Assalone - 2015 - Ideas Y Valores 64 (158):61-84.
    Se desarrolla la concepción normativista de la autoconciencia hegeliana, de acuerdo con los aportes de los denominados “neohegelianos de Pittsburgh” (Robert Brandom, John McDowell), así como de otros autores anglosajones como Robert Pippin, Terry Pinkard y Paul Redding. Se presenta el recorrido de la autoconciencia en el capítulo IVde la Fenomenología del Espíritu, y se desarrollan algunos rasgos que pueden extraerse de dicha presentación, de acuerdo con la lectura normativista de los autores mencionados.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  40.  6
    La dialéctica de la autoconciencia en Hegel.Hans-Georg Gadamer - 1980 - Valencia: Revista Teorema.
  41. La noción de sujeto en Kant: autoconciencia, autoconocimiento y conciencia moral.Eduardo Molina - 2023 - In Gustavo Leyva (ed.), Immanuel Kant. Granada: Editorial Comares.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  8
    El controvertido papel del requisito de la autoconciencia en la evaluación moral del daño de la muerte.Olga Campos Serena - 2012 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 17.
    Resumen¿Podemos afirmar que una muerte indolora supone un daño para el individuo que muere? En este artículo se analiza el criterio más utilizado para responder afirmativamente a la pregunta. Un criterio que insiste en la necesidad de tener un interés por seguir viviendo. En el artículo pregunto si la autoconciencia requerida para la presencia del citado interés puede ser realmente condición necesaria en un análisis adecuado del daño de la muerte.Palabras claveMuerte, animales no humanos, autoconciencia,análisis privacionistaAbstractCan we say (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    Fenomenología, Marxismo y prácticas de autoconciencia feminista.Danila Suárez Tomé & Mariana Córdoba - forthcoming - Cuadernos de Filosofía.
  44.  7
    Feuerbach: Superación de la religión como forma de autoconciencia humana.Raúl Fernández Cobos - 2021 - Endoxa 48:67-85.
    La crítica de Feuerbach concibe el fenómeno religioso como una manifestación efectiva de la autoconciencia humana. Partiendo de este supuesto, el presente artículo tiene como objeto contextualizar, a la luz de un desarrollo histórico, el humanismo propuesto por el autor como siguiente estadio del proceso de autoconocimiento humano. Dicha propuesta implicaría necesariamente el reconocimiento de los mecanismos de enajenación implícitos en la religión y, en definitiva, su superación. Al desembarazarse de las especulaciones propias de la fe, la reducción de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Las tres modalidades de la autoconciencia.Jesús García López - 1994 - Anuario Filosófico 27 (2):567-582.
    We shall study the modes of self-consciousness such as they have been described by A. Millán-Puelles in his work. This article deals exclusively with human self-consciousness, leaving aside other non-human beings gifted with consciousness, and of course, the Divine Being, which should properly be called Absolute Self-Conscience. Furthermore, the kind of selfconsciousness to be dealt with here is but one of the three ways in which the human ego relates with itself.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  46.  32
    Reseña de "Intersubjetividad: ensayos filosóficos sobre autoconciencia, sujeto y acción" de Flor Emilce Cely y William Duica (eds.).Ignacio Ávila Cañamares - 2010 - Ideas Y Valores 59 (142):184-197.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. El rol de la intersubjetividad en la constitución de la autoconciencia: acerca de la influencia fichteana en la "Ethik" de Hermann Cohen.Hector Oscar Arrese Igor - 2008 - Revista Latinoamericana de Filosofia 34 (2):301-324.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    NEUMAN, MARÍA DEL ROSARIO, Metafísica de la inteligibilidad y la autoconciencia en Tomás de Aquino, Eunsa, Pamplona, 2014.Patricia Moya C. - 2015 - Anuario Filosófico:592-595.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  27
    Reseña de "El rol de la intersubjetividad en la constitución de la autoconciencia: acerca de la influencia fichteana en la Ethik de Hermann Cohen" de H. O. Arrese Igor.Carlos Emel Rendón - 2009 - Ideas Y Valores 58 (140):233-234.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  11
    Intelecto, pensamiento y conocimiento de sí. La estructura de la autoconciencia en Plotino.Alejandro Vigo - 1999 - Acta Philosophica 8 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 122