Results for ' alteridad'

919 found
Order:
  1. Alteridades internas : ética pública e imágenes de no ficción en Colombia.Germán Andrés Molina Garrido - 2017 - In Porfirio Cardona Restrepo, Freddy Santamaría Velasco, Juan Osorio-Villegas & Alejandro Tomasini Bassols (eds.), Cine y pensamiento. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Alteridad y sus implicaciones: algunos apuntes para su reflexión.Juan Felipe Velázquez Ruiz - 2018 - In David Coronado, Aceves Pulido, Martha Patricia, Villaseñor Bayardo & Sergio Javier (eds.), Las imágenes del otro. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  28
    La alteridad como lógica del deseo en “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. un nuevo sofisma” de Lacan, y sus consecuencias hermenéuticas.José Luis Serrano Ribeiro - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:105-120.
    Este trabajo utiliza el rastro analítico y hermenéutico producido por la resolución del “sofisma de los tres prisioneros”, que Lacan incluyó en su artículo de 1945 “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma” . Lo que con ello nos propusimos, fue mostrar la importancia de la alteridad como un elemento crucial para reflexionar sobre el deseo. La relevancia del “otro” aparece, así, no sólo como un complemento esencial para la constitución del sujeto, sino también (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Alteridade e Sensibilidade: O Outro Em Buber e Lévinas e a Influência No Pensamento de Enrique Dussel.Derek Assenço Creuz, Letícia Pereira de Lemos & Stephanie Mercedes Meireles Aparicio - 2024 - Kínesis - Revista de Estudos Dos Pós-Graduandos Em Filosofia 15 (39):110-134.
    O objetivo deste artigo é investigar a filosofia do diálogo, de Martin Buber, e a ética da alteridade, de Emmanuel Lévinas, como propostas filosóficas de mudança de paradigma em relação à alteridade e sensibilidade. Almeja-se expor as aproximações e divergências entre os pensamentos dos filósofos para, na sequência, analisar sua influência sobre o trabalho de Enrique Dussel. Trata-se de pesquisa qualitativa, que emprega a técnica de pesquisa bibliográfica e se divide em três momentos, cada qual representado por um dos autores (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    La alteridad y la interculturalidad desde la perspectiva de la espiritualidad franciscana.María Eugenia Córdoba, Armando José Quijano Vodniza, León Darío Gaviria Rojas & Carlos Alfredo Muñoz - 2022 - Perseitas 11:285-316.
    La alteridad y la interculturalidad son realidades inherentes a la existencia misma de la humanidad; sin embargo, como conceptos, han adquirido especial relevancia en los últimos cuarenta años debido a las complejas realidades socioculturales. No obstante, personajes de otras épocas, como Francisco de Asís, lo habían experimentado y referenciado en su vivencia; por ello, cobra importancia reflexionar en torno a estos conceptos actuales en la vida de un santo que ha sido el emblema del ser humano diverso a partir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Alteridad e infinito. La substitución en Levinas // Otherness and infinite. The substitution in Levinas.Francisco Javier Herrero Hernández - 2000 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 27:243-278.
    El propósito de Levinas coincide con el intento moderno de recuperación de la verdad y del sentido aunque en una dirección y contenidos distintos. Si en Hegel la Aufhebung tendía a la Totalidad y lo Mismo , para Husserl será esencial la apertura de Mundo que tiene lugar ya en la experiencia de conciencia del ego trascendental, mientras que Heidegger, por su parte, primará la pregunta por el Ser. El intento de Levinas, en cambio, no será recomponer la relación entre (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Alteridad y misterio a la luz de la confluencia de fuentes griegas y latinas en Buenaventura, Alberto Magno, Nicolás de Cusa y Juan de la Cruz.Anneliese Meis Wörmer (ed.) - 2008 - Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Alteridad, política y hospitalidad.Mario Madroñero Morillo - 2011 - Escritos 19 (43):315-335.
    Este artículo presenta una reflexión sobre el don, la ofrenda y el perdón referida a la relación de comunidad inaugurada por el estar-con-otro-en-el-mundo, en la experiencia de las relaciones de alteridad, donde la hospitalidad, en tanto comprensión de la responsabilidad para con el otro, conlleva la vivencia de una política de la diferencia. Esta propuesta recupera los aportes teóricos de Emmanuel Levinas, Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy, entre otros.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Subjetividade, alteridade e educação: aproximações entre Adorno e Levinas // Subjectivity, otherness and education: approaches between Adorno and Levinas.Alex Sander da Silva - 2014 - Conjectura: Filosofia E Educação 19 (1):123-138.
    800x600 Proponho neste trabalho fazer algumas anotações sobre as questões relacionadas à subjetividade, a alteridade e a educação contemporânea, sobretudo, considerar que os desajustes de uma persistente razão instrumental, que interferem no âmbito educacional. A necessidade de uma reflexão crítica para tais temas tornou-se a marca central de nosso tempo. Desse modo, cabem-nos algumas questões importantes: Como situar a educação no horizonte dos nossos problemas contemporâneos? Como pensá-la nesse tempo em que floresce cada vez mais aspectos de barbárie civilizatória do (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    A alteridade platônica no diálogo do sofista E a superação do não-ser parmenídico.Pedro Henrique de Sousa & Israel Simplicio Torres - 2019 - Cadernos Do Pet Filosofia 10 (20):47-53.
    O presente artigo tem por objetivo principal a exposição da teoria ontológica platônica sobre a definição de Ser e Não-Ser que se encontram no clássico diálogo “O Sofista”. Nesta obra, Platão usa uma série de raciocínios bem trabalhados e detalhados para se chegar à proposta popularmente conhecida como alteridade. Até chegar a esta conclusão, o filósofo caminha em direção aos sofistas e observa o que eles faziam a fim de expor sua verdadeira natureza, falha e demagógica, além da superação e (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  16
    Alteridad(es) de clase(s) y crueldad en la escena mediática contemporánea.María Eugenia Boito - 2007 - Astrolabio: Nueva Época 4.
    Alteridad(es) de clase(s) y crueldad en la escena mediática contemporánea.
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  25
    Caminos hacia la alteridad. La comprensión del otro en las elaboraciones de Heidegger en torno a ‘Sein und Zeit’.Luis Fernando Butierrez - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (1):99-111.
    El presente artículo aborda las consideraciones de la alteridad del otro en las elaboraciones tempranas de Heidegger. Entendidas como condición de posibilidad para un abordaje propio de las cuestiones éticas, aquí analizamos tensiones y limitaciones en la tematización del otro, con el objetivo de dar cuenta de la transición hacia una comprensión radical de la alteridad en sus trabajos posteriores a 1930, más allá de las limitaciones antropológicas y subjetivas de las elaboraciones de Husserl. Para dar cuenta de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  13.  6
    Alteridad, ficción y resistencia. Contra el “destino mineral” del mundo.Raúl Rodríguez Freire - 2021 - Aisthesis 70:543-566.
    This essay attempts to rethink the human sciences from the idea of ​​spirit proper to the peoples of the Amazon. To do this, I will give an account of contemporary Brazilian critical thinking, which assumes alterity and the environmental crisis as central axes of its reflections, to later articulate them to an idea of ​​human sciences that take as an object not the human, but the living.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  27
    Alteridad, vulnerabilidad migratoria y responsabilidad asimétrica.Gabriel Bello - 2010 - Dilemata 3.
    El trabajo enfoca la emigración desde la ética de la alteridad de Emmanuel Levinas, lo cual exige ciertas decisiones metódicas. Primero reivindicar para la alteridad la misma legitimidad filosófica de categorías consoliddadas como la identidad. Después explorar las diferencias internas a la alteridad en su despliegue temporal o histórico y espacial o (multi)cultural. Tercero, asociar la alteridad a la ética y sus diferencias para, en cuarto lugar, centrar el argumento en la alteridad ética de Emmanuel (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  30
    Alteridades fantaseadas, voces inaudibles. Apuntes para una crítica de la colonialidad del deseo.Jorge Polo Blanco - 2020 - Revista de Filosofia Aurora 32 (56).
    Asumiendo el marco teórico decolonial, en lo que a las cuestiones de género se refiere, abordaremos una cuestión importante: los imaginarios sexuales que, desde las culturas occidentales, han sido proyectados sobre las alteridades no-occidentales. En ese sentido, hablaremos de “alteridades fantaseadas” y de “colonialidad del deseo” para connotar ciertos procesos de dominación que tienen que ver con la racialización de la sexualidad y con la sexualización de la raza. Pero abordaremos, al mismo tiempo, las críticas que desde los “feminismos otros” (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    La alteridad dialéctica de la libertad kierkegaardiana.María José Binetti - 2005 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 32:61-73.
    Este artículo se propone mostrar, al interior del concepto kierkegaardiano de libertad, la presencia de una alteridad activa, concebida como la diferencia, el no-ser, la nada, capaz de impulsar la existencia a la constitución de su identidad, por la fuerza de la contradicción. Esta alteridad radical es para Kierkegaard el pecado, cuya conciencia revela al hombre, además de su dualidad esencial, la distancia que lo separa del ser absoluto.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Alteridad identitaria en los protagonistas de La ciudad y los perros (1963): ¿héroe o antihéroe?Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Cátedra Villarreal 6 (2):163-174.
    Los protagonistas de La ciudad y los perros (1963) están inmersos en un juego cíclico de recorrer los estados del miedo y la autoconfianza cuando ocurre una pelea; es decir, una manifestación de violencia. Por ejemplo, se demostró que el Esclavo no tuvo temor al denunciar al serrano Cava, a pesar de que sabía que el Círculo y el Jaguar podían vengarse de él; también, se probó un caso contrario, el Jaguar se arrepintió de haber asesinado (adoptó una postura disfórica (...)
    Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  9
    Mutabilidad (Alteridad) Tecnológica de Las Corporaciones Como Clave de Su Preponderancia Global.Roberto Plácido Pizarro Contreras - 2022 - Revista Ethika+ 6:171-190.
    Este trabajo consta de dos partes. En la primera, se intentará explicar la preponderancia global de las corporaciones a la luz de un proceso de reinterpretación permanente que realizarían ellas del concepto de utilidad empresarial. Se pondrá en evidencia esto a partir de una serie de acciones que las corporaciones emprenden y que dan cuenta, en última instancia, del ejercicio de una doctrina de la “alteridad tecnológica”. En la segunda parte, se irá deduciendo cómo es que se da esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. II. Alteridad y responsabilidad. Ponerse en el lugar de(l) otro (Sobre la atribución de autonomía).Carlos Thiebaut - 2000 - In María Julia Bertomeu, Graciela Vidiella & Osvaldo Norberto Guariglia (eds.), Universalismo y multiculturalismo. Universidad de Buenos Aires.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  11
    La alteridad absoluta de la muerte en Emmanuel Lévinas.Mateo Navia - forthcoming - Anuario Filosófico.
    En este artículo se plantea la hipótesis interpretativa de que una lectura retrospectiva de los textos en los que Emmanuel Lévinas se refirió a la muerte, permitiría captar si sus análisis estaban ya en los primeros trabajos de su formulación ético-metafísica, en la base del pluralismo del cara-a-cara. Con el fi n de mostrar esta hipótesis se revisan las menciones a la muerte en las obras levinasianas invirtiendo la habitual cronología ascendente.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  73
    Sobre la alteridad y la diferencia sexual.Olaya Fernández Guerrero - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:293-317.
    Este trabajo parte de la noción filosófica de alteridad, que se puede complementar con las aportaciones de la teoría feminista y su reflexión sobre la diferencia sexual. Hay, al menos, tres aspectos del pensamiento feminista que interesa destacar a propósito de la alteridad: en primer lugar, la crítica a la construcción de lo femenino como alteridad con respecto a lo masculino; en segundo lugar, y de la mano del feminismo de la diferencia, es interesante reflexionar sobre las (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  22. Linguagem, cultura e alteridade.Sonia Kramer - 2000 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 31:149-159.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    La alteridad del otro en los últimos escritos de Lévinas.Manfred Kerkhoff - 1999 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 19:241-250.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    Alteridad y ética desde el descubrimiento de América.Alfredo Gómez-Muller - 1997 - Torrejón de Ardoz: Akal.
    El libro intenta responder a la pregunta: ¿qué relación existe entre las representaciones de la alteridad, de lo ético y del sentido de la existencia? Apoyándose en una arqueología del modo de representación de la alteridad que estructura el pensamiento colonial y postcolonial en América desde el propio “descubrimiento”, este libro se propone mostrar la importancia central de la experiencia del estar-con-el-otro para la definición de una ética universalista. En el desarrollo de este programa, que reúne análisis histórico (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  20
    La alteridad indígena: motivo y razón de la filosofía de Luis Villoro.Mario Teodoro Ramírez - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 28:120-127.
    Resumen: El tema del Otro aparece en la reflexión del filósofo mexicano Luis Villoro ligado de forma concreta a la alteridad indígena, es decir, al ser un “otro sujeto” y un “sujeto otro” del indígena mexicano, a su ser igual que nosotros y, sin embargo, diferente, distinto, en función de su propia perspectiva histórico-cultural. Enmarcamos esta exposición en la filosofía general de Villoro y en las problemáticas tanto teórico-filosóficas como prácticas y ético-políticas del mundo contemporáneo.: In the thought of (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La alteridad como puente para la trascendencia ética/The Otheness as A Bridge for the Ethic Trascendence.Rosalía Solla & Nilsa Graterol - 2013 - Telos (Venezuela) 15 (3):400-413.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  4
    Alteridad, ficción y resistencia. Contra el “destino mineral” del mundo.Raúl Rodríguez Freire - 2021 - Aisthesis 70:543-566.
    El presente ensayo intenta repensar las ciencias humanas a partir de la idea de espíritu que manejan los pueblos de la Amazonía. Para ello, se dará cuenta del pensamiento crítico brasileño contemporáneo, que asume la alteridad y la crisis ambiental como ejes centrales de sus reflexiones, para luego articularlo a una idea de ciencias humanas que asuman como objeto no lo humano, sino lo viviente.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    Alteridad, poética y filosofía en la obra de Antonio Machado.María Rodríguez-García - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (291 Extra):977-991.
    La obra de Antonio Machado muestra una conocida amplitud temática que se manifiesta, además de en su poética, en sus aportaciones a la filosofía. El presente artículo pretende acercarse a su figura desde la conjunción entre la poética y la filosofía en base a un concepto fundamental en su obra: la alteridad. Como consecuencia de la quiebra de la razón moderna, el solipsismo de corte cartesiano quedó en suspenso. Es en este momento en el que tanto en Europa como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  23
    Diversidad, alteridad E identidad en la obra de Manuel zapata olivella: Acerca de la teoría Del mestizaje en la rebelión de Los genes.Edwin Cruz Rodríguez - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (110):21.
    En su obra La rebelión de los genes, Manuel Zapata Olivella plantea una teoría del mestizaje en la que se concilia este concepto con la diversidad y la alteridad. El mestizaje no implica exclusión de la otredad ni eliminación de la diversidad. La diversidad no es subsumida en una sola identidad y la otredad no es una perspectiva ajena al sí mismo, sino constitutiva de su idiosincrasia. El otro es parte del sí mismo y el reconocimiento de tal situación (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  10
    Alteridad y reconocimiento en la ontología monadológica de Leibniz.Roberto Casales García - 2020 - Endoxa 45:15.
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación es esclarecer el papel de la alteridad y el reconocimiento en Leibniz, tanto en su lógica de la alteridad y su teoría de la justicia universal, como en su fundamentación ontológica en la naturaleza expresiva y composible de los espíritus. Para lograr este objetivo, he dividido esta investigación en dos partes: en la primera parte busco mostrar en qué medida la alteridad y el reconocimiento son indispensables para comprender la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  12
    Alteridad, idealismo y realismo en Edmund Husserl y Javier Zubiri.Víctor Manuel Tirado - 2001 - Investigaciones Fenomenológicas 3:283.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Derecho y alteridad.Leticia Barrera - 2021 - In Claudio Eduardo Martyniuk, Oriana Seccia & Julián Sauquillo (eds.), Perfiles epistemológicos de la crítica: entre la negatividad y la normatividad. [Adrogué?, Argentina]: La Cebra.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Alteridad, cinestisia, tiempo.Luis Román Rabanaque - 1998 - Escritos de Filosofía 17 (33):91-108.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Alteridad, idealismo y realismo en Edmund Husserl y Javier Zubiri.Víctor Manuel Tirado San Juan - 2001 - Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología 3:283-290.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Ciudadanías: Alteridad, migración y memoria.Dardo Scavino - 2013 - Anclajes 17 (1):98 - 102.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Una alteridad constitutiva del sí-mismo: la hermenéutica de Paul Ricœur, vía larga de recuperación del sujeto.Miguel Galíndez - 2000 - [Valencia] Venezuela: Ediciones El Caimán Ilustrado.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  27
    Geopolítica de la alteridad. Levinas y la filosofía de la liberación de E. Dussel.Pedro Enrique García Ruiz - 2014 - Isegoría 51:777-792.
    La relevancia del pensamiento de Emmanuel Levinas para comprender el surgimiento de la filosofía de la liberación –uno de los movimientos filosóficos más importantes de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX– es innegable. En este artículo se analiza la interpretación geopolítica y analógica que Enrique Dussel realizó de los conceptos levinasianos de “Alteridad” y “Otro” para mostrar su equivocidad en el ámbito de lo político.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  38.  10
    Mecanicismo y alteridad en la teoría de Thomas Hobbes.Laila Yousef Sandoval - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 101:335-358.
    Los análisis sobre la filosofía política hobbesiana suelen girar alrededor del estudio del miedo y de cómo este es el factor fundamental para explicar el surgimiento de la soberanía. Este artículo tiene como objetivo ir más allá del concepto de temor como base articuladora de la política y centrar el análisis en un terreno fundamental sin el cual no se explica el Leviatán: la alteridad entendida como enemistad. Un análisis de la específica otredad que pone en juego Hobbes a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  39
    Utopía: ¿Futuro y/o Alteridad?Miguel Abensour - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:15-32.
    Este artículo propone recorrer las diferentes perspectivas desde las que históricamente se ha pensado la utopía. En este recorrido Miguel Abensour subraya dos giros fundamentales. El primero sería la asignación de la utopía al tiempo por medio de su transferencia a una ontología dialéctica, operación llevada a cabo por Marx e identificada por Marc Bloch. El segundo, aún más importante en cuanto se trata de una tarea presente, sería la superación de los límites que la previsión dialéctica impone a la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  5
    Alteridad, corporeidad, psicoafectividad.Carmen Pilar Nuévalos Ruiz - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:387.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Alteridad y memoria en educación: nota sobre "La lección de Auschwitz" de Joan-Carles Mèlich.Joaquín Esteban Ortega - 2006 - Estudios Filosóficos 55 (160):531-538.
    En ¿La lección de Auschwitz¿ se encuentran sintetizados buena parte de los momentos centrales del pensamiento filosófico-educativo de Joan-Carles Mèlich. Podría servir, en este sentido, para tener una visión de conjunto de su producción de los últimos años. La presente nota, sin ser muy pretenciosa con respecto a este presupuesto, se detiene en ir glosando algunas reflexiones especialmente significativas del libro sin renunciar en algunos momentos a la intuición que reclama casi visceralmente una mayor radicalidad trágica en estos mismos planteamientos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La alteridad en la filosofía de Joseph de Finance.Jc Pablo Ballesteros - 1999 - Sapientia 54 (206):409-426.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Identidad, Alteridad y Extrañeza.Gustavo Leyva - 2011 - Etica E Politica 13 (1):174-195.
    This paper examines the relations between identity, otherness and alterity in the field of ethics and, especially, in that of political philosophy. For this, I refer to the work of three eminent thinkers: the Mexican philosopher Luis Villoro, and the German philosophers Jürgen Habermas and Bernhard Waldenfels. In all of them the problems of otherness, alterity, exclusion and inclusion play a very important role: the otherness and the exclusion of other cultures or social groups or entire ethnic groups . The (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  34
    Diálogo, alteridade e agir ético na educação: um encontro entre Martin Buber, Mikhail Bakhtin e Paulo Freire.Alexandra Coelho Pena - 2017 - Educação E Filosofia 31 (62):751-781.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  3
    La alteridad recíproca y la experiencia de reconocimiento.Jesús Conill Sancho - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:61.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  16
    Alteridade E citabilidade - Benjamin E Levinas.Ricardo Timm De Souza - 2000 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 45 (2):267-272.
    O texto pretende evidenciar de como,para além de preconceitos advindos do distanciamentode modelos de pensamento ou escolasfilosóficas, é não somente útil como muito necessárioque se dê uma aproximação entre as motivaçõesbásicas dos autores, aproximação estaque pode vir a se constituir em um útil viésinterpretativo de toda uma "era filosófica" e desuas exigências de inteligibilidade.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Alteridad, intersubjetividad y comunidad en la vida en el pensamiento de Michel Henry.Graciela Fainstein Lamuedra - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 3:175.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Alteridad, teatro y comunidad. Reflexiones sobre Bataille y Nancy.Alejandro Fielbaum - 2010 - A Parte Rei 67:6.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  13
    A alteridade constitutiva em aulas de inglês como língua-cultura estrangeira: a perspectiva do princípio dialógico bakhtiniano.Carla Janaina Figueredo - 2012 - Bakhtiniana 7 (1):68-87.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  4
    La alteridad del otro en los últimos escritos de Lévinas.Bemhard Waldenfels & Guillermo Hoyos Vásquez - 1999 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):231-240.
    Emmanuel Lévinas es de los primeros críticos de un totalitarismo de la razón y de un centralismo del sujeto. Esto no significa que descarte la razón y se abandone a un irracionalismo; tampoco significa que el sujeto sea sentenciado a muerte; se trata más bien de un cambio de coordenadas del pensamiento tradicional, el cual es cuestionado por el otro, asunto fundamental en el presente artículo y en todo el pensamiento de Lévinas.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 919