Results for ' Retórica'

1000+ found
Order:
  1.  34
    A Retórica da Economia segundo McCloskey.Bento Prado Junior & Mark Julian R. Cass - 1993 - Discurso 22:205-221.
    O tema é programa de reavaliação filosófica da retórica da economia proposta por McCloskey. Bento Prado (I e II) argumenta que uma teoria da retórica para a qual “vale tudo” não deveria ser inferida da justa crítica que McCloskey endereça ao positivismo. Em III (M. Julian Cass) são discutidas algumas aporias filosóficas presentes nos textos de McCloskey.
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    Retórica republicana.Oriol Farrés Juste - 2022 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 19.
    El objetivo del presente artículo es doble. Por un lado, se pretende defender la tradición retórica que impregna el humanismo cívico en términos de su potencial utilidad con vistas a la educación para la ciudadanía. Por otro lado, mediante un ejercicio de “rational reconstruction” (Richard Rorty) o “rewriting” (Stanley Fish), se propone rastrear el papel de la solidaridad cívica en la Laudatio Florentinae urbis de Leonardo Bruni para realizar una “apropiación” de sus elementos en el contexto de los debates (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    Bellezza retorica: un percorso tematico in Nicola di Autrecourt.Amalia Salvestrini - 2021 - Milano: Mimesis.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Retóricas del Leviatán.José Andrés Fernández Leost - 2023 - Araucaria 25 (52).
    La lectura del profesor Fernando Vallespín sobre el _Leviatán _de Thomas Hobbes resulta tan heterodoxa como oportuna para entender las “guerras ideológicas” del presente, en tanto incide en la faceta retórica de su lenguaje y su sustrato pasional, así como revela el trasfondo de un dilema, inherente al liberalismo, que hoy vuelve a reproducirse: el de la conciliación entre el pluralismo axiológico y la adhesión a un conjunto de principios universales. En la condición de axioma del instinto de supervivencia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Retórica, vida, persuación.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:243-258.
    En el libro II de la Retórica se encuentra un estudio sobre las pasiones, las cuales, como bien lo afirma Aristóteles, influyen en la formación del juicio y por tanto en la toma de decisiones; esto hace pensar en su posible incidencia en la conformación de las comunidades humanas, lo cual puede ser inicialmente abordado desde los vínculos que una retórica de las pasiones tiene con la política y con la ética. En la parte final de este artículo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. “La retórica contemporánea (la retórica de hoy) incluye muchas disciplinas que se han desarrollado en los siglos XX y XXI; entonces, es una especie de teoría de las teorías”. Entrevista a Stefano Arduini.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Metáfora. Revista de Literatura y Análisis Del Discurso 5 (10):1-8.
    Stefano Arduini es catedrático de Lingüística en la Universidad de Roma Link Campus, donde es Presidente del Departamento de Licenciatura en Artes, Música y Artes Escénicas y Prorector para la Tercera Misión. Ha enseñado Lingüística General y Teoría de la Traducción en la Universidad de Urbino; Lingüística en la Universidad de Estudios Internacionales de Roma y en la Universidad de Módena; y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante y en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2005 es profesor honorario (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  26
    La retórica política del presidente Clinton.José J. Sanmartín - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (43):135-148.
    El estudio de la retórica política empleada por Clinton durante sus dos mandatos en la Casa Blanca, ofrece un panorama plural y sugerente de las expectativas que genera entre sus ciudadanos el sistema político de Estados Unidos, así como de las funciones simbólicas e institucionales que debe asumir ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Retórica E crítica da linguagem em Nietzsche.Rodrigo Francisco Barbosa - 2016 - Philósophos - Revista de Filosofia 21 (2):253-278.
    O objetivo deste artigo é demonstrar como o reconhecimento de uma “virada retórica” em Nietzsche resulta em uma demarcada “tensão” que caracteriza certa ambiguidade acerca da linguagem em seu pensamento. Deste modo, no âmbito de apresentar essa mobilização em Nietzsche no interior da discussão sobre a linguagem, examinamos três aspectos fundamentais desse direcionamento àquilo que constitui uma _impossibilidade semântica_: primeiro, identificamos a chamada “virada retórica”; em segundo lugar, aprofundamos o tema a partir da análise da adesão de Nietzsche (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9. Construcción retórica del binomio individuo-sociedad en Noche oscura del cuerpo (1955) del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Revista de Letras Norte@Mentos 14 (35):193-209.
    A través del análisis lírico, este artículo pretende averiguar con qué frecuencia los tópicos y las figuras retóricas intervienen para establecer la percepción del mundo por parte del autor. Los poemas “Cuerpo en exilio” y “Cuerpo multiplicado” de Noche oscura del cuerpo (1955) del escritor peruano Jorge Eduardo Eielson reinciden en la noción de plasmar al hombre en una instancia en la que debe interactuar con la sociedad. Sin embargo, esa confrontación no es exitosa (motivo por el que se critica (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Racionalidade retórica e argumentativa.Narbal de Marsillac - 2011 - Princípios 18 (30):271-291.
    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} O fracasso de uma concepçáo de racionalidade do tipo demonstrativa em lidar com problemas mais concretos e cotidianos, questões éticas e políticas, desconsiderando características de um auditório específico a quem sáo dirigidos os discursos, suscitou, recentemente, o reaparecimento de um tipo de concepçáo de racionalidade que traduz bem aquele (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Las retóricas antimarxistas del neo-imperialismo (antagonismo, conflicto y violencias globalizadas).Ángela Sierra González - 2023 - Azafea: Revista de Filosofia 25:95-116.
    La presente reflexión es de tipo exploratoria y trata de indagar la relación que existe entre las retóricas antimarxistas sobrevenidas y la conversión de la violencia política en uno de los topos universales en el discurso «neoliberal» en contra del marxismo. En las últimas décadas, el «activismo» presente en la difusión del argumentario de estas retóricas engaña respeto de sus orígenes y de su extensión, dado que estas han sido una de las piezas fundamentales del neoliberalismo contra las resistencias, de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    Retórica, moral y naturaleza humana en la sofística del mundo griego antiguo.Cristian Andres Padilla Burgos - 2021 - Revista Filosofía Uis 21 (1):217-242.
    El objetivo del presente artículo es doble; por un lado, se cuestionan las concepciones sobre la historia de la filosofía que insisten en partir por Platón, y, por otro, se enfoca en el movimiento filosófico conocido en la Grecia antigua como sofística, con el fin de reconocer y reflexionar sobre los aportes de este movimiento para el desarrollo posterior del pensamiento filosófico y científico occidental. En tal sentido, se explica el contexto de su origen y desarrollo en la Grecia antigua, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  1
    Retórica e verdade na filosofia política de Hannah Arendt.Luciana Costa de Souza - 2022 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 40 (1):158-163.
    O presente artigo tem como objetivo mostrar quais são os conceitos retóricos presentes em dois ensaios de Hannah Arendt, Filosofia e Política e Verdade e Política, a fim de explicitar a conturbada relação entre verdade filosófica e política, e como essa querela está relacionada ao modo de vida do filósofo. A retórica e a persuasão não eram em si um problema para o pensamento político de Hannah Arendt, porquanto uma vez que a retórica estivesse condicionada à amizade, ela (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  14
    Aristóteles, Retórica.M. Melero - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 26:258.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Racionalidade retórica e argumentativa.Narbal de Marsillac - 2011 - Princípios 18 (30):271-291.
    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} O fracasso de uma concepçáo de racionalidade do tipo demonstrativa em lidar com problemas mais concretos e cotidianos, questões éticas e políticas, desconsiderando características de um auditório específico a quem sáo dirigidos os discursos, suscitou, recentemente, o reaparecimento de um tipo de concepçáo de racionalidade que traduz bem aquele (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    Perspectivas da retórica em Nietzsche.Sílvia Faustino de Assis Saes - 2024 - Cadernos Nietzsche 45 (1):e184480.
    Based on the Nietzschean conception of language as rhetoric, the aim is to show how the notion of constitutive artifice denies the naturalness of language and, at the same time, it is linked to the affirmation of an unconscious dimension operating in its functioning.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  42
    Retórica anticética nos Diálogos sobre a religião natural de Hume/Anti-Sceptical Rhetoric in Hume's Dialogues concerning natural Religion.Lívia Guimarães - 2013 - Natureza Humana 15 (2).
    Neste ensaio, parto da pergunta acerca da motivação original dos Diálogos sobre a religião natural de Hume : de onde a propensão para o argumento pelo desígnio obtém força suficiente para prevalecer sobre a propensão natural a se acreditar nos sentidos e na experiência? Em minha hipótese, os Diálogos, não obstante seu título, representam uma falha na compreensão mútua. Enfocando o drama da peça, pretendo mostrar que, em Cleantes, eles expõem um viés prosélito no teísmo moderno; mais especificamente, que apontam (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    Populismo, retórica y democracia. Una aproximación al funcionamiento de la retórica populista.Érika Castañeda Sánchez - 2021 - Revista Filosofía Uis 21 (1):243-266.
    Este documento presenta un análisis del funcionamiento de la retórica populista, que parte de dos perspectivas opuestas en torno a este fenómeno político. La primera ve en el populismo un peligro para la democracia y define su retórica como un recurso para engañar a las masas. La segunda considera el populismo como aquello que funda la democracia y a su retórica como el mecanismo que permite la articulación del pueblo. La discusión que se teje entre estas dos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Retórica, ética y política en Gorgias y Fedro.Jose Antonio Sánchez Tarifa - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 2.
    RESUMENNuestro trabajo establece una comparación entre los dos periodos en que Platon realizó Gorgias y Fedro, para comprobar si hubo un cambio en sus concepciones retóricas, éticas y políticas o si, por el contrario,mantiene una undiad de pensamiento sin que se alteren sus creencias básicas sobre tales conceptos. Para realizar nuestro estudio, primero expondremos las ideas fundamentales que Platón presenta en Gorgias sobre retórica, ética y política, posteriormetne haremos lo propio en Fedro y finalmente sacaremos las conclusiones pertinentes en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  19
    "Retórica - poética - hermenêutica" de Paul Ricoeur.Flavia Renata Quintanilha - 2023 - Kínesis - Revista de Estudos Dos Pós-Graduandos Em Filosofia 15 (38):380-392.
    Trata-se de uma tradução direta do texto em francês do filósofo Paul Ricoeur para o português, que está no livro De la métaphysique à la rhétorique, essais à la mémoire de Chaïm Perelman avec un inédit sur la logique em 1986, e corresponde a uma conferência realizada por Paul Ricoeur em 1970 no Instituto de Estudos Avançados na Bélgica. O tema da presente conferência esclarece conceitos importantes utilizados por Paul Ricoeur, fortalecendo seu pressuposto antropológico que considera como a atividade fundamental (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. A retórica como antístrofe da dialética em aristóteles.Paulo Afonso Linhares - 2014 - Revista Fides 5 (1):32-50.
    A RETÓRICA COMO ANTÍSTROFE DA DIALÉTICA EM ARISTÓTELES.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Retórica en Blumenberg.César González-Cantón - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    Análisis de la noción de retórica en Blumenberg.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  14
    Perspectiva retorica. El pensamiento como destino.Luis Eduardo Hoyos - 1985 - Universitas Philosophica 5:93-104.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Lógica, retórica, lenguaje: introducción para juristas a la filosofía del lenguaje del siglo XXI.Jaime Nubiola - 2016 - Intuición 2 (1):1-13.
    El artículo da noticia del marco de la discusión contemporánea acerca del lenguaje en el ámbito angloamericano, con el objetivo de lograr una mejor comprensión del trabajo en torno al lenguaje que viene desarrollándose en los últimos años. Se ofrece un breve panorama histórico de la filosofía del lenguaje de la primera mitad del siglo XX que se centró particularmente en la lógica y de describe la transformación pragmatista de la filosofía del lenguaje acaecida en las últimas décadas, para finalmente (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  17
    Retórica determinista no genoma humano.Marcelo Leite - 2006 - Scientiae Studia 4 (3):421-452.
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  26.  5
    Retorica tra letteratura e storia. Agostino e il Medioevo polimorfo di Louis De Wohl.Amalia Salvestrini - 2021 - Doctor Virtualis 16:265-291.
    L’articolo intende approfondire la questione del Medioevo come luogo di narrazioni a partire dal romanzo di Louis De Wohl dedicato ad Agostino d’Ippona, _Una fiamma inestinguibile _ e dal tema della retorica. Il tema della retorica, come una delle dimensioni possibili in cui rappresentare la storia, dà vita sia a una peculiare narrazione _descrittiva_ del Medioevo, plurale e variegata, sia a una narrazione _creatrice_ della storia stessa, dal momento che la potenza della parola di Agostino viene colta nella sua capacità (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  3
    Retórica e justiça: aprofundamento aristotélico de indicações platônicas.Gilfranco Lucena dos Santos - 2011 - Griot : Revista de Filosofia 4 (2):84-95.
    Este artigo visa construir uma relação direta entre Aristóteles e Platão, no que respeita à sua Retórica e à primeira parte do Górgias de Platão. Este Diálogo de Platão forneceu um aspecto fundamental e relevante: a retórica tem uma relação com o que é justo e injusto e pode ser usada com justiça se o orador for justo. Mas no Diálogo, Platão revela pela boca de Sócrates certo ceticismo frente a esta possibilidade da retórica. Mas seria possível (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    Fisuras retóricas. Ironía, analogía y conocimiento lingüístico.Amadeu Viana - 2001 - Cuadernos Sobre Vico 13 (14):233-251.
    El presente trabajo plantea el sentido y el uso de los retruécanos tomados como parte del conocimiento lingüístico, tratando de reconstruir desde ese punto de partida el yugo viquiano de los saberes , y dotando de contenido el lado filológico. El trabajo destaca aportaciones contemporáneas congeniales con el planteamiento viquiano, e insiste particularmente en el significado de la ironía y en las analogías como construcciones retóricas del conocimiento lingüístico. Entre las conclusiones, cabe señalar las consecuencias que se derivan de una (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29. Retorica della guerra, retorica dell'emergenza nella firenze repubblicana.Jean-Louis Fournel - 2006 - Giornale Critico Della Filosofia Italiana 2 (3):389-411.
    Lo studio degli interventi politici repubblicani fiorentini dopo il 1494 (prediche savonaroliane, testi d'intervento, discorsi, dialoghi, cronache e storie) mette in rilievo in quest'articolo la nascita di una nuova lingua della politica, più immediata, più efficace, più precisa, più chiara che intende render conto dei tempi nuovi della guerra permanente e del suo stato d'emergenza. Questa retorica inedita porta quindi in sé nuove forme di razionalità politica che portono con sé buona parte dell'aurora della politica moderna.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  30.  1
    La dialettica e la retorica dell'Umanesimo.Cesare Vasoli - 1968 - Milano,: Feltrinelli.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31.  12
    La retórica de la peste, la metáfora de la guerra: los usos del lenguaje neoliberal.Marcela Rivera Hutinel - 2020 - Otrosiglo 4 (2):136-146.
    Exposición realizada por la Doctora en Filosofía Marcela Rivera Hutinel, en el ciclo de conversaciones “Crítica a la Epidemiología Política. Prácticas y racionalidad neoliberales en tiempos de pandemia”, organizado por el equipo editorial de la Revista de Filosofía Otrosiglo, octubre – diciembre 2020. Disponible en Youtube, canal Revista Otrosiglo. Lecture by Marcela Rivrea Hutinel, Ph. D., in the cycle of conversations “Criticism to the Political Epidemiology. Neoliberal practices and rationality in times of pandemics”, event organized by the editorial team of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    Retórica do inefável × prática do semidizer1.Gilson Iannini - 2011 - Revista de Filosofia Aurora 23 (33):425.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  2
    Retóricas y Contextos de Violencia.Esteban Anchustegui Igartua - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 14:27-52.
    Este artículo, desde posiciones teóricas diversas y a partir de anclajes históricos relevantes, advierte de la necesidad de no bajar la guardia ante comportamientos que promueven la violencia y amenazan la libertad, porque las imposiciones totalitarias siempre han ido precedidas de relatos salvíficos y apelaciones altruistas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Retórica y filosofía en conflicto: una encuesta histórica.Samuel Ijsseling - 1977
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    Retórica, crítica literaria Y canon en quintiliano, institutio oratoria 10.1.Verónica Iribarren & Melina Jurado - 2020 - Argos 2 (39):31-60.
    El canon literario implica un proceso de selección sistemático y jerárquico de escritores, obras y géneros con el fin de delimitar un corpus modélico imitableligado fuertemente a la instrucción pedagógica. En el presente trabajo se analizará el particular proceso de formación y conformación del canon –así como surecepción y transformación respecto de los cánones previos– establecido por Quintiliano en el Libro 10 de la Institutio Oratoria, a fin de demostrar que los criterios de selección que guían dicho canon exceden la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La retórica de Isócrates y su ideal de cultura.Werner Jaeger - forthcoming - Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  23
    Perspectiva retorica. El pensamiento como destino.Luis Eduardo Hoyos Jaramillo - 1985 - Universitas Philosophica 5:93-104.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Retórica y trascendencia de la palabra pública: la actualidad del De orate.G. Larochelle - 2007 - Diálogo Filosófico 69:431-454.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    Análise Retórica de 2Pedro 3,14-16.Waldecir Gonzaga & Doaldo Ferreira Belem - 2022 - Franciscanum 64 (178).
    O presente trabalho objetiva uma exegese da perícope de 2Pd 3,14-16, pertencente a uma das cartas católicas e deuterocanônicas do Novo Testamento. Para tal, utilizaremos as regras de Análise Retórica Bíblica Semítica, propostas pelo estudioso francês Roland Meynet, e, mediante esse método, podemos verificar a centralidade das Escrituras paulinas e do problema acerca de sua correta interpretação. Longe de supervalorizar esses escritos, o hagiógrafo reclama que não somente esses são distorcidos, mas igualmente também as outras Escrituras. Esta centralidade coloca (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La retorica sofistica negli scritti di Platone.Manlio Buccellato - 1953 - Roma,: Fratelli Bocca.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  10
    A retórica na Antiguidade e na Idade Média.Ricardo da Costa - 2019 - Trans/Form/Ação 42 (SPE):353-390.
    Resumo: O artigo trata da retórica na Antiguidade e na Idade Média a partir da perspectiva de onze filósofos – Platão e Aristóteles, Cícero, Sêneca e Quintiliano, a Retórica a Herênio, Agostinho, Marciano Capela e Isidoro de Sevilha, Bernardo de Claraval e Ramon Llull. Oferece, ainda, um extrato por nós traduzido da Retórica nova do filósofo catalão, a primeira tradução para a língua portuguesa.: This article deals with rhetoric in Antiquity and Middle Ages from the perspective of (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  42
    Migliario Retorica e storia. Una lettura delle Suasoriae di Seneca Padre. Pp. 190. Bari: Edipuglia, 2007. Paper, €25. ISBN: 978-88-7228-465-0. [REVIEW]Isabella Wiegand - 2010 - The Classical Review 60 (1):310-311.
  43.  11
    Retórica, emociones y pluralismo: déficit democrático en la "identidad política" del actual independentismo catalán.Fernando Fernández-Llebrez - 2018 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 18:27-50.
    El objetivo del artículo es estudiar la identidad política que caracteriza al actual movimiento social y político independentista catalán desde la teoría retórica de la democracia. La cuestión a analizar será si dicha identidad contiene determinados déficits democráticos que afecten a su inclusividad y pluralismo de tal modo que su capacidad de interacción con una parte significativa de la sociedad catalana quede limitada. Para ello, se comprobará si dicha identidad política es una identidad política común o bien una identidad (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  9
    Retórica, solidariedade E direitos humanos.Narbal De Marsillac Fontes - 2018 - Philósophos - Revista de Filosofia 23 (2).
    Em tempos plurais hodiernos, reproduz-se um contexto em que coexistem diferentes concepções de verdade, de justiça e de vida digna. Versões de mundo e cosmovisões completamente díspares são paulatinamente legitimadas no grande processo globalizante de inscrição do outro, o que demanda um tipo de racionalidade retórica e argumentativa, única capaz de adaptar-se aos diversos topoi de um mundo cada vez mais multicultural. A proposta é acompanhar esse debate e concluir que a defesa do respeito aos direitos humanos só é (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Retórica e historia sensorial en la representación literaria del hortus conclusus.Lidia Raquel Miranda & Gerardo Fabián Rodríguez - 2022 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 19.
    El artículo repasa algunas de las principales fuentes antiguas y las características más salientes del tópico del _hortus conclusus_ para indagar el modo en que se resuelve en la literatura medieval la tensión existente entre una representación altamente regulada desde el punto de vista retórico con la expresión de una experiencia que involucra todos los sentidos y promueve las más variadas emociones en el lector. El trabajo toma en cuenta los planteamientos de la historia sensorial para comprender y extender el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Retórica, política y razón práctica.Hans Lindahl Eliot - 1986 - Universitas Philosophica 7:77-102.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    Retórica, vida, persuasión.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:243-254.
    En el libro II de la Retórica se encuentra un estudio sobre las pasiones, las cuales, como bien lo afirma Aristóteles, influyen en la formación del juicio y por tanto en la toma de decisiones; esto hace pensar en su posible incidencia en la conformación de las comunidades humanas, lo cual puede ser inicialmente abordado desde los vínculos que una retórica de las pasiones tiene con la política y con la ética. En la parte final de este artículo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La retórica política venezolana como retórica de las formas en la obra de Luis Castro Leiva.Arturo Serrano - 2006 - In Luis Castro Leiva & Arturo Serrano (eds.), Para Leer a Luis Castro Leiva. Universidad Católica Andrés Bello.
  49.  2
    Retórica e filosofia no Fedro de Platão: uma crítica à leitura de Trabattoni.Jean Rodrigues Siqueira - 2011 - Griot : Revista de Filosofia 4 (2):96-104.
    O diálogo Fedro apresenta um difícil problema de interpretação para os leitores de Platão: como unificar as duas principais temáticas discutidas no texto – a do amor e a da arte dos discursos. Em trabalho recente, o comentador italiano Franco Trabattoni propõe como chave de leitura a ideia de que Platão vincula os temas do amor e da arte dos discursos por meio de uma tese acerca da natureza do pensamento e do discurso filosófico. Segundo Trabattoni, a tese em questão (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  2
    La figura inevidente: retorica e pittura dell'egkalypsis.Giovanni Lombardo - 2021 - Modena: Mucchi editore.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000