Results for ' CATEGORÍAS'

994 found
Order:
  1. Categoriae. Aristotle - unknown
  2.  31
    Categorías y subcategorias.Erwin Tegtmeier - 2014 - Anuario Filosófico 47 (2):395-411.
    El artículo discute el papel tanto de las categorías supremas como el de las subcategorías a partir de la tradicional distinción aristotélica entre una división mínima y una división máxima del ente. Señala que para determinar las categorías son necesarias las propiedades categoriales. Se argumenta que un existente no puede poseer dos propiedades esenciales de tipo categorial, mientras que solo las subcategorías más bajas en la escala poseen propiedades categoriales simples. Se señala, además, que las categorías y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Categorias clericales y oratoria : los sermones en la obra conciladora de Agustín Rivera.David Carbajal López - 2016 - In Cruz Lira & Lina Mercedes (eds.), Agustín Rivera: vida, obra y contextos. Lagos de Moreno, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Categoriae Et Liber de Interpretatione.L. Minio-Paluello (ed.) - 1949 - Oxford University Press UK.
    Aristotle Categoriae et Liber de Interpretatione.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  5.  25
    Categorías ontológicas: sobre su distinción respecto de transcendentales, modos de ser y categorías lógicas.Josef Seifert - 2014 - Anuario Filosófico 47 (2):315-356.
    La cuestión de cuántas categorías hay y cuáles son depende de otra más esencial, la de saber cuál es la naturaleza de las categorías. A su vez, la respuesta a esta cuestión exige distinguir con claridad las categorías ontológicas de los transcendentales, de los modos de ser y de las categorías lógicas y las lingüísticas. Solo tras haber trazado estas distinciones, el autor esboza una respuesta a la pregunta de cuál es el número de las (...). (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    La categoria cristologica nello sviluppo del pensiero di Teodorico Moretti-Costanzi.Martino Bozza - 2017 - Trento: Università degli studi di Trento, Dipartimento di lettere e filosofia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    Las categorías de sindéresis y prudencia en el pensamiento de Bartolomé de Las Casas.Iwona Krupecka - 2015 - Annales Umcs. Sectio I 39 (2):49-60.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Categorías: Cuestiones fundamentales.Juan José García Norro & Rogelio Rovira - 2014 - Anuario Filosófico 47 (2):269-275.
    Esta introducción presenta los estudios del volumen como respuestas a la primera de las tres preguntas fundamentales de la ontología: ¿Qué hay?, ¿Qué es el ser?, ¿Por qué hay algo y no más bien nada? A pesar de que la tercera cuestión ha sido considerada como la más originaria, la admiración de la que nace alcanza su plenitud cuando el filósofo se pregunta, además, por qué las cosas son así y no de otro modo. Pero esta nueva pregunta solo puede (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  8
    Categorías tradicionales y prágmatica: καί estructural.José Miguel Jiménez Delgado - 2016 - Synthesis 23.
    El objetivo de este trabajo es analizar los ejemplos que se dan en las obras tradicionales del denominado καί estructural con el fin de determinar sus características desde una perspectiva más actual. Este es uno de los tipos de καί adverbial que se distinguen, pero, como veremos, se trata de una categoría compleja en la que, sobre la base de su aparición en una oración subordinada, se han mezclado al menos tres usos más o menos habituales de καί adverbial: aditivo, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  71
    Gli strati della categoria della possibilità. Il capitolo 18 del Principio Speranza.Ernst Bloch & Chiara Musolino - 2022 - Pisa: Edizioni ETS. Edited by Chiara Musolino. Translated by Chiara Musolino.
    Pubblicato agli inizi degli anni Cinquanta del Novecento da Ernst Bloch (1885-1977), Gli strati della categoria della possibilità diventò in seguito il diciottesimo capitolo del suo Principio speranza. Vi è presentata un’indagine teorica e storica su che cosa sia la possibilità. Da Aristotele a Marx, passando per Averroè, Giordano Bruno e Hegel, lettrici e lettori ripercorreranno le proposte avanzate nella storia della filosofia per affrontare la questione del possibile, fino a scoprire la teoria della possibilità reale. Grazie alla sua particolare (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    A categoria trabalho nos dizeres de alunos da educação de Jovens e adultos de Brasil e Argentina.Hugo Leonardo Prata - 2020 - Filosofia E Educação 11 (3).
    Apresentamos um recorte da pesquisa realizada no âmbito do doutorado em Educação na Universidade Nacional de Córdoba, Argentina. Utilizamos partes de entrevistas realizadas em uma escola no Rio de Janeiro, BR e em Córdoba, AR. Trabalharemos com uma categoria criada e desenvolvida na tese a partir de interlocuções com a bibliografia e a posterior análise. Objetivamos analisar as condições materiais dos sentidos dos discursos de alunos da Educação de Jovens e Adultos de Brasil e Argentina sobre a categoria trabalho. Nos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    La categoría de “lo absoluto” en la Ciencia de la Lógica de Hegel.Lelia Edith Profili - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (1):57-70.
    Frente a las lecturas que minimizan la significación lógico-genética de lo absoluto esencial en la Ciencia de la Lógica, el presente estudio se propone demostrar que dicha categoría cumple una función decisiva en el curso del proceso lógico. La tesis principal del trabajo defenderá que ella permite la conexión sistemática entre la lógica objetiva y la subjetiva, garantizando la continuidad del movimiento genético en el paso de una a la otra y estableciendo el presupuesto reflexivo indispensable para la formulación de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  13
    Categorías, intuiciones y espacio-tiempo kantiano.Adán Sús - 2016 - Revista de Humanidades de Valparaíso 8:223.
    Kant afirma que espacio y tiempo son condiciones a priori de toda experiencia, a la vez que parece comprometerse con la naturaleza euclidiana del espacio y la simultaneidad absoluta. Su defensa del carácter a priori de estas nociones pasa por considerarlas intuiciones puras, de ahí que su naturaleza newtoniana parecería tener su origen en la configuración de lo que Kant llama intuición. No obstante, como muestran ciertas discusiones recientes, no está claro qué sea la intuición en Kant y cómo se (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14. Categorias, Da Interpretação (Aristóteles, Obras Completas).Ricardo Santos - 2016 - Lisboa: Imprensa Nacional - Casa da Moeda.
  15.  7
    Categorías formales del humanismo griego.Alberto Díaz Tejera - 1981 - Anuario Filosófico 14 (1):9-30.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  7
    O enunciado como categoria de análise na produção do(s) discurso(s) em Foucault.Dirceu Arno Krüger Junior - 2022 - Griot 22 (3):255-264.
    O presente trabalho tem por objetivo debater a ideia de que o enunciado pode vir a ser uma provável categoria de análise, na tentativa de pensar o(s) discurso(s), do mesmo modo que sua geração, na moldura teórica proposta por Michel Foucault (1926-1984). O filósofo francês desenvolveu o enunciado como uma categoria de análise, em obras como As Palavras e As Coisas (1966) e a A Arqueologia do Saber (1969), em um enquadramento capaz de permitir uma determinada autonomia à formulação de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  37
    As Categorias de Aristóteles e a doutrina dos traços do ser.Marco Zingano - 2013 - Doispontos 10 (2).
  18.  3
    As categorias sob disfarce: uma especificação categorialógica da consideração de D. Dilworth da proveniência das categorias de Peirce em Schiller.Alessandro Topa - 2018 - Cognitio 19 (1):160-178.
    Uma análise metodologicamente correta da profundidade e escopo da influência de Schiller sobre o pensamento maduro de Peirce requer três passos: uma análise preliminar das passagens que poderiam sustentar a hipótese de uma influência prolongada e, assim, poderá também indicar seus vetores sistemáticos. No caso de tal análise dar resultados positivos, tornar-se-ia necessário explorar as juvenilia que documentam a recepção inicial de Peirce de Schiller, para tentar identificar aquelas ideias que tornam inteligibilidade à re-emergência de Schiller no pensamento de Peirce (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Entusiasmo come categoria morale assoluta.Renato Rosselli - 1971 - Firenze,: R. Sandron.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Categorias estéticas generales del expresionismo.Cm Jaramillo - 1985 - Franciscanum 27 (80-81):155-166.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  25
    Categorías fundamentales del pensar postmetafísico.Antonio M. López Molina - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:239-248.
    Este trabajo consiste en una reconstrucción de los motivos de reflexión en ese ámbito privilegiado de la experiencia filosófica al que de la mano de Habermas, vamos a denominar pensamiento postmetafísico, como superación mediadora de la eterna disputa entre el pensar metafísico y el pensar antimetafísico. En él desarrollaremos aquellas categorías empírico-trascendentales que van a constituir las condiciones de posibilidad de esta nueva experiencia filosófica, a saber, racionalidad procedimental, razón sin trascendencia, razón comunicativa, giro lingüístico y deflación de lo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    La categoría de normalidad filosófica en Francisco Romero y su dimensión histórica.Mauro Donnantuoni Moratto - 2016 - Cuyo 33 (2):23-45.
    El uso descriptivo que exhibe la categoría de “normalidad filosófica” en el discurso de Francisco Romero sintetiza las representaciones y expectativas que el campo filosófico argentino tenía del desarrollo de la disciplina en el medio local, mostrándose como un índice de su propia experiencia histórica en tanto colectivo social. Las tensiones de esa experiencia se expresan en una paradoja inscripta dentro de la categoría, según la cual la situación presente de la filosofía en Iberoamérica se concibe a la vez como (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  4
    As Categorias Como Invariantes Ontológicos da Ordem Sistemática Do Discurso Em Lima Vaz (I).Marcelo Fernandes de Aquino - 2023 - Síntese Revista de Filosofia 50 (158):473.
    Esta é a primeira parte de uma trilogia cujo foco é a Antropologia Filosófica de Lima Vaz. A mediação que a Antropologia Filosófica desempenha entre Metafísica e Ética é o pressuposto da hermenêutica vaziana feita a partir da relação entre categorias filosóficas e ordem sistemática do seu discurso. Palavras-chave: Antropologia Filosófica. Metafísica. Ética. Sistema. Discurso. Inteligibilidade. Linguagem. Ser.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  3
    La persona come categoria bioetica: prospettive umanistiche.Maria Zanichelli (ed.) - 2019 - Milano, Italy: FrancoAngeli.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  89
    Categorías aristotélicas y categorías intensionales.Gérold Stahl - 1989 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 4 (2):461-469.
    Did Aristotle, with his categories, classify only expressions or also something extralinguistic? In the second case his classification seems to be not exclusive, at least if the usual universes of discourse are considered. However, if we use certain enlarged universes, which may have more than one individual for each individual of the usual universes, we may construct exclusive general classifications that approach the aristotelian categories. The latter ones should then be considered second order classes that classify classes of individuals. If (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  14
    Categorías perceptivas y conceptos.Juan Vázquez Sánchez - 2020 - Agora 39 (2):3-31.
    The study of cognitive development has been, and still is, faced with two fundamental problems. They are connected, and no satisfactory answer has been found to either. The first problem concerns a terminological distinction and the corresponding semantic contents - it is important to be clear about which characteristics make it possible to distinguish percepts from concepts proper. The second problem, which depends on such distinction, consists in determining when and how, in cognitive development, the turn from perceptual categories into (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. La categoria dell'aspetto Nel paradigma verbale inglese.Agostino Regnicoli - 1990 - Episteme: In Ricordo di Giorgio Raimondo Cardona 4:199.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Aristote, Categoriae Index Verborum, Listes de Fréquence.Bernard Colin & Christian Rutten - 1993 - C.I.P.L.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  3
    La categoría de política. Aclaraciones desde la perspectiva de un clásico republicano.Jorge Álvarez Yágüez - 2008 - Isegoría 39:311-333.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  12
    Persona. Categoría fundamental y desafío práctico.Andrés Saldarriaga Madrigal - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:177-188.
    Uno de los conceptos básicos de la filosofía práctica es el de persona. Sin este concepto no se dejan pensar coherentemente cuestiones esenciales de la política, la ética, el derecho y la moral. La complejidad de la existencia humana –la cual se “resume” en que nunca se es solamente sujeto de derecho, ciudadano o heredero de una determinada tradición cultural– implica el riesgo del reduccionismo, es decir, de la explicación de lo que significa llevar la vida de una persona desde (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  37
    Categorías teóricas en el lenguaje jurídico Y su formalización.Roberto José Vernengo - 1987 - Theoria 3 (1):191-202.
    Any formalization of legal texts requires not only a syntactical and semantical analysis, but also a pragmatical approach. There are some difficulties in the formalization of legal pragmatics. Legal theory acknowledges that legal languages are contaminated with value expressions and their ideological linguistic context. The theoretical categories introduced by legal scientist according to traditional, but also culturally variable criteria, are necessary for the construction of legal text (in their prescriptive version), but nearly always they are implicitly used and not explicitly (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    Categorías y experiencia antepredicativa en el entorno de Sein und Zeit.Alejandro G. Vigo - 2012 - Studia Heideggeriana 2:71-128.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    Uma apresentação da categoria weiliana da obra.Daniel Soares - 2021 - Educação E Filosofia 35 (73):447-478.
    Uma apresentação da categoria weiliana da obra Resumo: No presente artigo propomos uma apresentação da categoria weiliana da obra, a categoria da violência pura. Para tanto, dividimos o artigo em três seções. Na primeira, descrevemos a atitude e a categoria da obra. Trata-se da categoria weiliana da rejeição consciente da razão e do indivíduo que vive a sua atitude. Na segunda, mostramos como se dá a compreensão da obra pela filosofia weiliana. Essa compreensão só é possível emprestando à obra uma (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. As categorias marxistas no pensamento de Preobrazhensky: notas sobre uma teoria de transição.Rebecca Freitas - 2019 - Verinotio – Revista on-line de Filosofia e Ciências Humanas 24 (2):252-283.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Instrumento, categoría para la comprensión del nuevo mundo.Alberto Saladino García - 2008 - Tópicos 34:15-24.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Categorias e Semiosis. Notas introdutórias ao Pensamento do Individual em Ch. S. Peirce.Edmundo Pires - 1993 - Revista Filosófica de Coimbra 2 (3):115-168.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  59
    Aristotle Categoriae Et Liber de Interpretatione.L. Minio-Paluello (ed.) - 1949 - Clarendon Press.
  38.  15
    Persona: categoría fundamental y desafío práctico.Andrés Saldarriaga Madrigal - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:177-188.
    Uno de los conceptos básicos de la filosofía práctica es el de persona. Sin este concepto no se dejan pensar coherentemente cuestiones esenciales de la política, la ética, el derecho y la moral. La complejidad de la existencia humana –la cual se “resume” en que nunca se es solamente sujeto de derecho, ciudadano o heredero de una determinada tradición cultural– implica el riesgo del reduccionismo, es decir, de la explicación de lo que significa llevar la vida de una persona desde (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Las Categorías Sociológicas en Simmel.Alejandro C. Martí - 1946 - Philosophia (Misc.) 5:138.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  5
    La categoría de la historia en el formalismo ruso.Roberto Chuit Roganovich - 2019 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 29 (1):3-16.
    In the present work we will try to make a critical approach to the treatment, by the russian formalism, of the category of history. To the extent that russian formalism resists, because of its heterogeneous nature, to be reduced to a lax set of principles, we will try to observe the way in which the category of the history was worked throughout the years of formal school activity. In this framework, we will highlight the epistemological implications of each of these (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  3
    La ambigüedad en la categoría tecnología educativa.Freddy Varona-Domínguez - 2022 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 33:249-277.
    Este artículo es teórico y se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología y la Filosofía de la Educación, centrándose en la educación superior. Está estructurado en tres epígrafes: el primero muestra algunos criterios teóricos en torno a la ambigüedad; el segundo es un acercamiento al decurso de la categoría tecnología y a la imprecisión en su empleo teórico; y el tercero aborda la categoría tecnología educativa y la ambigüedad que existe en ella y en su utilización, así como algunas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  29
    A categoria Luz na Biblioteca Copta de Nag Hammadi (The category "Light" in the Coptic Nag Hammadi library) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2012v10n27p983. [REVIEW]Maria Aparecida de Andrade Almeida - 2012 - Horizonte 10 (27):983-1011.
    Em 1945, uma coleção de manuscritos em língua copta foi encontrada por camponeses egípcios, próxima à cidade de Nag Hammadi. Esta coleção, contendo treze códices feitos de papiro e cobertos com couro, recebeu o nome de Biblioteca Copta Nag Hammadi . Uma importante descoberta para a língua copta, para a história da filosofia antiga e para o cristianismo primitivo, pois esta biblioteca abre-nos uma nova janela sobre o período formativo do cristianismo por fornecer tratados de teologia sistemática, obras exegéticas, epístolas, (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Las categorías y el problema de lo posible en C. S. Peirce.Guy Debrock - 2001 - Anuario Filosófico 34 (69):39-56.
    The purpose of this paper is to examine, from the point of view of C. S. Peirce's categories, the question whether there are real possibilities, such as those that are implicit in any moral statement suggesting that we could have acted differently. An inquiry into these categories shows that, according to Peirce, real possibilities are the truthmakers of a particular sort of general conditional statements.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44. Categorías para la comprensión de las interacciones digitales. La identidad como mediadora de la comunicación en los entornos virtuales.Carlos Arcila Calderón - 2008 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 77:125-132.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  3
    La categoría 'amor' en los 'Diez tratados sobre la carta de Juan a los partos'.Giuseppe Caruso - 2009 - Augustinus 54 (212):91-103.
    El artículo aborda el comentario agustiniano a la primera carta de san Juan. Tras una sucinta introducción a la obra de Agustín, presenta los tres tipos de amor de los que en ella habla san Agustín, distinguiendo las connotaciones y características respectivas. Después se ocupa de la unidad de la Iglesia, según aparece en estos tratados, y de las alusiones a los donatistas. Finalmente habla de las cotidianas implicaciones morales del amor.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46. Categorías del tiempo histórico.Alberto Ceballos Hornero & David Ceballos Hornero - 2006 - Endoxa 21:137-156.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  1
    Categorías del tiempo histórico.Alberto Ceballos & David Ceballos Hornero - 2006 - Endoxa 1 (21):137.
  48.  10
    Historia y Semiótica. Categorías y relaciones filosóficas en la caracterización del espacio histórico.Julio Horta - 2012 - Madrid, España: Lap Lambert.
    El presente trabajo parte de un supuesto: la historia como un espacio semiotico que se edifica sobre la base de un sistema de categorias. En este sentido, los signos con los cuales se construye la realidad "ideal" de la historia se articulan en razon de correspondencias especificas determinadas por un esquema particular de relacion. Asi pues, el proposito de la este estudio es mostrar un espacio especulativo que de cuenta de las categorias de la filosofia de la historia, con las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  24
    L'eredità classica della categoria lukàcsiana del lavoro nel pensiero dell'ultimo Lukàcs.Antonino Infranca - 1992 - Trans/Form/Ação 15:53-64.
    Interessato in esaminare il rapporto tra Lukàcs e la filosofia clàssica, questo saggio vuole mostrare che il filosofo ungherese ha trovato nella categoria del lavoro una sintesi tra soggetto e oggetto, restando cosi in condizioni di riproporre alcune delle questioni fondamentali delia filosofia: il ruolo del filosofo nella società, il rapporto tra filosofia e politica, la definizione di una nuova etica. Dimenticate dalla filosofia contemporânea, queste questioni sono tornate oggi al centro del dibattito filosòfico, spingendo i filosofi a riflettere sul (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Narrativas sobre la categoría “valor” en estudiantes de bachillerato.Juan José Burgos Acosta, John Edison Torres Barbosa & Yeferson Molina Ome - 2021 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 1 (2):83-112.
    Este artículo es el resultado de una investigación del programa de Maestría en Educación de la universidad la Gran Colombia; se propuso como objetivo general determinar cómo construyen la categoría “valor” estudiantes de grado once de dos colegios de la ciudad de Bogotá, con edades que oscilan entre quince y diecinueve años respectivamente. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo en el cual se utilizaron las técnicas de recolección de información: grupos focales y entrevistas a profundidad, que tuvieron el propósito (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 994