Beethoven y la teoría de la escucha responsable en la filosofía de Th. W. Adorno = Beethoven and the theory of «responsible audition» in Adorno’s Philosophy

Azafea: Revista de Filosofia 15:113-126 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este ensayo se ocupa, en primer lugar, sobre las características del estilo filosófico de Adorno: su filosofía es contraria a la idea de sistema, pero no por eso es asistemática. El discurso está centrado en la obra Beethoven. Philosophie der Musik, que Adorno dejó incompleta. A pesar de no haber podido completarla, se comprueba claramente cómo su filosofía de la música está centrada en la figura de Beethoven y en particular sobre su periodo medio. El pensamento de Adorno se apoya en una filosofía de la historia musical para la que la evolución de la música tiene una dirección predeterminada que lleva necesariamente desde Bach, a través de Beethoven, hasta Schönberg. Beethoven representa el centro de la filosofía de la música adorniana porque exalta al máximo el caracter «linguístico» del sentido musical, en el sentido de una dialéctica entre la individualidad expresiva y la universalidad de las convenciones musicales. La «teoría de la escucha responsable», como única modalidad de escucha adecuada, es aplicada por Adorno a las sinfonías del periodo central. En ellas actúa un esquematismo de cuño kantiano. Se muestra aquí una ejemplificación de la escucha responsable con un breve análisis de la forma en que, para Adorno, el primer movimento de la Sinfonía «Eroica» de Beethoven debería ser escuchado.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Adorno, Entre Hegel y Beethoven.Xabier Insausti - 2013 - Azafea: Revista de Filosofia 15:103-112.
Nachgelassene Schriften: Fragment gebliebene Schriften ( pts.).Theodor Wiesengrund Adorno - 1993 - Frankfurt am Main: Suhrkamp. Edited by Rolf Tiedemann.
Beethoven: The Philosophy of Music : Fragments and Texts.Theodor W. Adorno, Rolf Tiedemann & Edmund Jephcott - 1998 - Stanford, Calif.: Stanford University Press. Edited by Rolf Tiedemann.
Músicas sin Memoria= Musics without memory.Carmen Pardo Salgado - 2013 - Azafea: Revista de Filosofia 15:169-185.
Skoteinos ou como se ler: Adorno leitor de Hegel.Fábio Caires Correia & Oneide Peirus - 2018 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 63 (2):765-779.

Analytics

Added to PP
2018-11-17

Downloads
4 (#1,599,757)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references