Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible

Polis 27 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo aborda el desafío de una conceptualización de la realidad socio-histórica que rompa con la separación entre lo real como externalidad y el sujeto. Lo anterior pasa por redefinir la idea de objetividad. Se requiere encontrar un concepto de subjetividad constituyente que no sea operativo por reducciones al plano de las variables psicológicas, pero que tampoco se resuelva como simple expresión de procesos macrohistóricos. Desde un punto de vista metodológico, realza el contrapunto entre contenidos teóricos permanentes y la transitoriedad de los sujetos. Se afirma que para poder armonizar desarrollo humano y desarrollo social, se requieren relaciones sociales que no impliquen dominación económica ni política. Llegado a esto, se pregunta: ¿Es que el capitalismo se esconde detrás de la democracia, por lo que ésta, en su propio nombre, se niega así misma?

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,139

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

De lo uno a lo otro: Conocimiento, Razón y subjetividad en Descartes.Luis Arenas - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (2):97.
Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia.Denise Najmanovich - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (14):106-111.

Analytics

Added to PP
2013-12-01

Downloads
84 (#191,193)

6 months
4 (#573,918)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references