Foreigner in his Own Land. Aristippus like Model of Aristotelian Ápolis [Spanish]

Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 18:124-147 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El debate en torno a Aristipo de Cirene, cuya concepción de la felicidad coloca en el centro de la escena al placer, pone en tela de juicio las afirmaciones propias de aquellas éticas nucleadas bajo el epíteto de eudemonistas. Con el desplazamiento de la felicidad del sitial del fin, Aristipo reformula la dimensión ética tradicional: a través del ejercicio de la enkráteia, y lejos de caer en un relativismo subjetivista, intenta construir una ética que tenga como base un objetivismo gnoseológico. Demostraremos, además, que al ejercicio de la enkráteia cirenaica subyace la noción de autosuficiencia ( autárkeia ) –entendida en términos aristotélicos– del individuo . Esto nos enfrentará, irremediablemente, a la noción aristotélica de felicidad (en estrecho vínculo con la noción de enkráteia ), la cual no comporta una noción de autosuficiencia individual sino que restringe la posibilidad de la autárkeia a la autosuficiencia de la pólis

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Un extranjero en su propia tierra: Aristipo como modelo del Ápolisaristotélico.María Florencia Zayas - 2013 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 18:124-147.
Niilismo e ética: notas sobre Derrida e Nancy.Rossano Pecoraro - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (2):128-139.
The end of moral and the relativization of ethics. [Spanish].Francisco Mejía Uribe - 2006 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 4:26-38.
Resistiendo al control ¿Es posible una ética de la resistencia?Diego Landinez - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):37-46.

Analytics

Added to PP
2013-11-21

Downloads
9 (#1,224,450)

6 months
4 (#790,687)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references