Towards a Philosophy of Real Mathematics

Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 21 (1):107-108 (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

No son muchos los textos en filosofía de las matemáticas que intentan dirigirse a la práctica matemática avanzada y, menos aún, aquellos que intentan acercarse a las matemáticas contemporáneas en acción. La lista de tales esfuerzos es bastante reducida—Pólya, Lakatos, Kline, Wilder, Kitcher acercándose a la matemática clásica; De Lorenzo, MacLane, Tymoczko haciéndolo a la matemática moderna; Badiou, Maddy, Patras a la matemática contemporánea—por lo que el trabajo de Corfield, ya sólo por situarse en esa línea minoritaria, merece una cierta atención. El trabajo sin embargo cuenta con amplios méritos propios, más allá de apoyar una saludable línea alternativa, que se contrapone con las tendencias predominantes de la filosofía analítica o de la filosofía del lenguaje aplicadas al universo matemático. Desde el comienzo mismo, gracias a su polémico título, Towards a Philosophy of Real Mathematics, intenta romper con los prejuicios normativos al uso en la filosofía matemática, en particular con las “creencias entre filósofos de que el estudio de las mayores corrientes matemáticas recientes es innecesario”. Las matemáticas “reales” evocan la Apología de Hardy en donde el matemático inglés identifica matemáticas reales con matemáticas avanzadas, ya sea clásicas, del tipo Euler o Gauss, ya sea modernas, del tipo Galois o Riemann. Una amplia introducción presenta una argumentada defensa del valor de una perspectiva filosófica orientada hacia esas matemáticas no elementales, y exhibe algunos de los problemas mayores que emergen en esa aproximación, pero que, en cambio, el “filtro fundacionalista” no deja detectar: el estatuto de los bordes estructurales de las matemáticas, la conectividad de las diferentes teorías matemáticas, la evolución de los conceptos matemáticos, la contingencia del pensamiento matemático, la progresiva riqueza recursiva de las construcciones matemáticas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Wittgenstein and the Real Numbers.Daesuk Han - 2010 - History and Philosophy of Logic 31 (3):219-245.
Towards a Philosophy of Applied Mathematics.Christopher Pincock - 2009 - In Otávio Bueno & Øystein Linnebo (eds.), New Waves in Philosophy of Mathematics. Palgrave-Macmillan.
Reflections on mathematics.Edward N. Zalta - 2007 - In V. F. Hendricks & Hannes Leitgeb (eds.), Philosophy of Mathematics: Five Questions. Automatic Press/VIP.
Mathematics, ideas, and the physical real.Albert Lautman - 2011 - New York: Continuum. Edited by Simon B. Duffy.
Matemáticas y Platonismo(s).J. Ferreiros - 1999 - Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 2 (446):473.
Mathematics, ideas, and the physical real.Albert Lautman - 2011 - New York: Continuum. Edited by Simon B. Duffy.
Mathematics, science and ontology.Thomas Tymoczko - 1991 - Synthese 88 (2):201 - 228.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
48 (#324,723)

6 months
2 (#1,240,909)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Fernando Zalamea
Universidad Nacional de Colombia

Citations of this work

Mathematical Method and Proof.Jeremy Avigad - 2006 - Synthese 153 (1):105-159.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references