Una sentencia justa para Josef K.: sobre El proceso de Kafka

Isegoría 25:263-279 (2001)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Al comienzo de El proceso el narrador afirma que Josef K. fue arrestado una mañana «sin que hubiera hecho nada malo». Son muy pocos, sin embargo, los críticos que se han tomado esta frase al pie de la letra. Puesto que Josef K. es finalmente ejecutado, se supone más bien que el personaje habría cometido algún tipo de falta. Aunque se ha especulado mucho sobre cuál pudiera ser esa falta, no se ha podido llegar a una firme decisión al respecto. Lo que este modo de leer el relato revela es que resulta muy difícil concebir la idea de un mundo en el que fuera posible arrestar y ejecutar a personas inocentes, sin ninguna clase de justificación. Pero en esto consiste, precisamente, el mundo de ficción imaginado por Kafka, quien prefiguró así en El proceso el terror vivido en la Europa dominada por el totalitarismo

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,593

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

No hay conducta justa sin causa justa.Oscar Horta - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 49:213-220.
Que é uma naçao justa, um mundo justo, uma empresa justa?Philippe Van Parijs - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1-4):129-149.
Hospitalidad y responsabilidad en una sentencia sobre los niños desaparecidos en la Argentina.Ana Levstein & María Teresa Sánchez - 2006 - In Carlos Balzi & César Marchesino (eds.), Hostilidad/Hospitalidad. Universidad Nacional de Córdoba, Area de Filosofía Del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Brentano and Kafka.Barry Smith - 1997 - Axiomathes 8 (1):83-104.

Analytics

Added to PP
2014-01-18

Downloads
28 (#490,139)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references