Sugestiones apotropaicas en las orillas del Nilo: La representación de los pigmeos con barritas en el repertorio iconográfico romano

Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 8 (2):53-60 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Dentro del rico y multiforme panorama de imágenes forjadas en el mundo romano, por su indudable originalidad destacan las iconografías inspiradas en la tierra de los faraones. Concretamente, suscitan interés las representaciones nilóticas animadas por pigmeos provistos de barritas. En el presente trabajo, el objetivo consiste en el identificar, basándose en el estudio de las fuentes clásicas y en las comparaciones iconográficas de las obras examinadas, un fil rouge semántico de estos específicos modelos nilóticos existentes en la cuenca mediterránea entre los siglos I-III d.C. Finalmente, se obtienen ciertas conclusiones acerca de la funcionalidad tanto como del significado de las enigmáticas barritas preservadas hasta nuestros días a través del espejo artístico romano.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La distinción kantiana entre juicios de percepción y de experiencia: problemas y sugestiones.Jorge Eugenio Dotti - 1988 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 23 (51):51-68.
Repertorio d'Arte dell' Egitto Greco-Romano. [REVIEW]John Boardman - 1963 - The Classical Review 13 (2):237-238.
"Uomini-Cavallo": Genesi, elaborazione e memoria iconografica della figura del centauro, alcuni esempi.Mattia Maturo - 2014 - ACME: Annali della Facoltà di lettere e filosofia dell'Università degli studi di Milano 67 (2):7-40.
The living God.Romano Guardini - 1957 - Manchester, N.H.: Sophia Institute Press.

Analytics

Added to PP
2022-07-29

Downloads
5 (#1,510,250)

6 months
4 (#790,687)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references