La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas

Franciscanum. Revista de Las Ciencias Del Espíritu 58 (165):119-143 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comp- rensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido fun- cional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente.

Similar books and articles

La savia del tiempo. Apuntes para una concepción relacional del tiempo.Ángel Maturano - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 45:7-22.
Utopía: ¿Futuro y/o Alteridad?Miguel Abensour - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:15-32.
Tiempo.Juan Jose Sanguineti - 2015 - Diccionario Interdisciplinar Austral.
El estoicismo a la luz de la noción de tiempo: Lógica, Física y Ética.Antonio Dopazo Gallego - 2013 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 46:183-209.
Walter Benjamin: Experiencia, Tiempo e Historia.Eugenio Fernández García - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:107.

Analytics

Added to PP
2015-12-21

Downloads
229 (#84,024)

6 months
65 (#64,711)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Federico Ignacio Viola
University of Freiburg

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references