La determinación de la humanitas del hombre en la "Crítica del juicio" y el humanismo clásico: elementos para la reconstrucción de una tradición desplazada

Madrid: Guillermo Escolar Editor (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los trabajos que se presentan en este volumen son un intento de replantear la problemática noción de humanismo en un mundo deshumanizado. El hilo conductor de sus planteamientos no es la oposición humanismo-antihumanismo, o naturaleza-técnica, sino la sospecha de que por debajo o por detrás de la tradición dominante del humanismo moderno puede localizarse una tradición diferente de reflexión sobre la humanitas del hombre.De este modo, el libro pretende rastrear en la historia del pensamiento una forma distinta de humanismo, aquella a la que se puede llegar a través dela obra de Kant y en particular de su Crítica del Juicio. Más acá del humanismo de raíz cartesiana y corte subjetivista, se puede localizar también en la época moderna una corriente que dibuja a partir del pensamiento de Kant y del proyecto ilustrado otra definición posible de la humanidad del hombre. En virtud del lugar que ocupa el lenguaje en esta definición de la humanidad, el libro rescata y pone en valor una consideración de los «estudios de humanidades» de origen renacentista que esta corriente hacía valer y que corre el riesgo de ser definitivamente invisibilizada en nuestros días.Autores de la talla de Antonio Valdecantos, Marco Díaz Marsá, Luis Alegre o Felipe Martínez Marzoa, entre otros, agitan los términos de un debate que nos concierne a todos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

En busca del humanismo perdido: cinco ensayos sobre la paz y el reconocimiento.Ismael Cortés - 2020 - Barcelona: Edicions Bellaterra. Edited by Ismael Cortés.
Apuntes para una crítica ético-epistémica en tiempos de pandemia.Silvia Rivera - 2021 - In Claudio Eduardo Martyniuk, Oriana Seccia & Julián Sauquillo (eds.), Perfiles epistemológicos de la crítica: entre la negatividad y la normatividad. [Adrogué?, Argentina]: La Cebra.
Esperanza y desesperanza de la razón en Kant.Nicolás Grimaldi - 1992 - Tópicos: Revista de Filosofía 3 (1):9-36.
A propósito de la crítica del juicio.María Antonia Labrada - 1991 - Tópicos: Revista de Filosofía 1 (1):183-196.
Lectura de la carta sobre el humanismo de Heidegger.Jacinto Choza Armenta - 2004 - Thémata: Revista de Filosofía 32:37-82.

Analytics

Added to PP
2022-12-05

Downloads
4 (#1,595,600)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references