En torno a lo verdadero: retorno a Althusser, rodeo por Lacan

Tópicos 43:279-305 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo se propone retomar los conceptos de problemática y ruptura epistemológica presentados por Althusser en diversos artículos de La revolución teórica de Marx, a los que se busca poner en relación con las consideraciones de Lacan en el Seminario IX acerca del cogito cartesiano. En discusión con algunas de las lecturas contemporáneas de ambos autores, busca dar cuenta de cierta afinidad en sus planteos en torno a la posibilidad de un encuentro con lo real y del planteo de lo verdadero distinto de la garantía de Verdad. Por último, presenta la conceptualización althusseriana de práctica teórica como proceso de trabajo que pone en relación Generalidades y la concepción de una ética de la práctica dada por la posibilidad de dar cuenta de sí.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Ideología, ciencia y sujeto en Althusser, Pecheux y Lacan.Pedro Karczmarczyk & Agustín Palmieri - 2015 - Actas de Las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP.
Número especial: “La filosofía de Althusser a 50 años de Lire le Capital” en Representaciones. c.Pedro Karczmarczyk - 2015 - Número Especial: “La Filosofía de Althusser a 50 Años de Lire le Capital” En Representaciones. Revista de Estudios Sobre Representaciones En Arte, Ciencia y Filosofía, Vol XI, N° 1, Universidad Nacional de Córdoba, ISSN 1669-8401 (1):1-166.
La invención de la individuación a la luz de una problemática histórico-epistemológica.Juan Manuel Heredia - 2016 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 17 (20):59-82.
O Humanismo Teórico de Che Guevara.Caio Bugiato - 2013 - Revista Dialectus 2 (1):60-69.
Il n'y a pas de grand Autre. El materialismo teológico de Pascal.Luis Felip López-Espinosa - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:87-101.
Acerca de La ciencia y la verdad: traducción crítica, comentarios y notas en torno al escrito de Jacques Lacan.Jorge Yunis, Juan Bauzâa & Jacques Lacan - 1989 - [Santa Fe, Argentina]: Centro de Publicaciones, Universidad Nacional del Litoral. Edited by Juan Bauzá & Jacques Lacan.

Analytics

Added to PP
2022-11-11

Downloads
6 (#1,430,516)

6 months
2 (#1,232,442)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references