Holocausto y Dictadura en Chile: Educación para el Nunca Más

Clio 46:54-64 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El Holocausto ha sido en Chile al igual que en el resto del continente, una de las formas más tradicionales de enfrentar la temática de los DDHH; en la educación, así como en las políticas de memoria, hablar de violación a los DDHH implica hacer una referencia a lo ocurrido en la Europa de 1940. Esto, desde la perspectiva de la educación formal ha posibilitado, en el caso de Chile, que se hable de DDHH sin que, necesariamente, se pase por nuestra propia historia reciente. Esta situación, posiblemente se deba a que el curriculum escolar fue hasta 2016 un proyecto conservador. Ese año, el Ministerio de Educación impulsó la Ley de Formación Ciudadana que puso en discusión ¿Qué y cómo enseñamos DDHH? lo que posibilitó la revisión de la enseñanza del Holocausto como único referente, posicionando los contenidos de “Dictadura”, “Violaciones a los DDHH”, “Memoria” y “ciudadanía”.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sobre la denominada «Educación para la Ciudadanía».Demetrio Pérez Fernández - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Esquema para una ontología de la educación como ontología del presente.Jair Miranda De Paiva - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 17:78-100.

Analytics

Added to PP
2021-05-19

Downloads
9 (#1,187,161)

6 months
5 (#544,079)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references