Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez

Areté. Revista de Filosofía 33 (2):415-435 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La tesis central de este artículo es que la vejez no se confunde con la enfermedad, y que su distinción arraiga en la dimensión temporal del cuerpo vivido. El tiempo del cuerpo es elemento ingrediente de la autocaptación del sí mismo en el horizonte de sus posibilidades y potencialidades, que en la vejez aparecen bajo una condición frágil y desgastada. Expongo esta tesis en tres partes principales: en la primera trato de deslindar las dimensiones del tiempo de la naturaleza y el tiempo subjetivo en el decurso constitutivo del cuerpo propio. En estas distinciones la vejez se esclarece, respecto del tiempo de la naturaleza, como la fase de cumplimiento normal o del más amplio y unitario desarrollo del cuerpo como cosa viviente. En la segunda parte, defino la fragilidad de futuro como especificidad estructural del horizonte temporal de la vejez; finalmente, en la tercera y última parte, exploro la incidencia de esta condición temporal en la forma de autocaptación del yo, y en la significación de su propio cuerpo en la vejez. El marco metodológico de este estudio está centralmente tomado de los análisis husserlianos de la constitución en Ideas II.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Vecchiaia e morte in Mimnermo: Nota A 1 W., 2.Pier Angelo Perotti - 2013 - Revista de Estudios Clásicos 40:129-149.
Notas provisionales para una construcción social de la viudedad.Pedro Sánchez Vera - 2009 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 9 (9):123-143.
Tesis doctoral: La vejez en la obra de arte en Marcel Proust.Analía Sandra Melamed - 2004 - Revista de Filosofía y Teoría Política 35:117-120.
Cuerpo y fenomenología" asubjetiva" en Jan Patocka.Iván Ortega Rodríguez - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología 8:159-168.

Analytics

Added to PP
2021-11-25

Downloads
12 (#1,025,624)

6 months
5 (#544,079)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

El contenido del cuerpo.Javier San Martín - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:169.

Add more references