Representaciones de Naturaleza en Isla Victoria

Aisthesis 69 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo proponemos abordar, desde un enfoque interdisciplinar, los cambios históricos en la definición y representación de la naturaleza patagónica, a partir de indagar el caso del proyecto de Vivero y arboretum en la Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi. Pretendemos dar cuenta cómo las representaciones que se realizan desde las instituciones científicas y gubernamentales acompañan los proyectos político-ideológicos cada período histórico. Tomaremos como fuentes de análisis parte de las representaciones visuales pertenecientes al arte institucional, algunas entrevistas realizadas a profesionales vinculados a nuestro objeto de estudio y otras fuentes bibliográficas históricas. Nuestra hipótesis es que el proyecto de forestación en Isla Victoria-que se inicia en 1925 con Gross y la creación del arboretum- reflejó la cosmovisión ilustrada moderna, mediante la cual se ha buscado “construir naturaleza” bajo una lógica positivista. Se enfatiza un vínculo con la naturaleza como Otredad y como objeto a dominar, ya sea de modo ornamental o productivo. Esta cosmovisión se plasma en las representaciones científicas de la naturaleza de la Isla. Esta perspectiva de una “Naturaleza a mejorar”, pareciera ser antagónica a las nuevas miradas ecológicas. Desde la década de 1970 cambia el paradigma sobre el uso de exóticas y se advierten sus peligros, promoviendo acciones de conservación de especies nativas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,221

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿Qué significa apreciar la “naturaleza” como naturaleza?Sixto J. Castro - 2015 - Revista de Filosofía (Madrid) 40 (2):127-141.
Realismo estructurista y nominalismo científico.Sergio Aramburu - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):157-177.
La naturaleza y el espacio en la estética medieval.Joaquín Lomba Fuentes - 1999 - Revista Española de Filosofía Medieval 6:11-24.
O desafio do Islã e outros desafios.Ricardo Timm de Souza - 2004 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 50 (2):416-418.

Analytics

Added to PP
2022-11-09

Downloads
2 (#1,628,810)

6 months
2 (#658,848)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references