Co-liderazgo en interacción: Un análisis del discurso multimodal durante una reunión de un movimiento juvenil

Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30 (2):187-205 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En las últimas décadas, las organizaciones se dirigen hacia un enfoque más igualitario, conforme a los ideales del ‘New Work Order’, razón por la cual los modelos jerárquicos con un solo líder ‘poderoso’ se hacen cada vez menos aceptable. Por motivo de esta tendencia general, ha surgido un interés creciente por una conceptualización compartida o múltiple del liderazgo, como el ‘co-liderazgo’. Sin embargo, pocas investigaciones se han concentrado en la manera en que se establecen constelaciones del co-liderazgo durante la interacción desde una perspectiva discursiva. Además, aunque este proceso del co-liderazgo se realiza sobre la base de recursos verbales y no verbales, el conocimiento sobre el desarrollo de este proceso queda limitado. En este artículo, incorporamos una perspectiva multimodal y, con el método del análisis del discurso, analizamos la constelación del co-liderazgo en una reunión de un movimiento juvenil. Para analizar los procesos del liderazgo en la interacción, los análisis se basan en los conceptos de la postura y la posición deóntica proximal y distal. Además, se investiga el papel de la epistémica en relación con la representación de los derechos deónticos. De los análisis, se desprende que, en esta reunión, hay una distribución clara de los derechos deónticos, a veces relacionada con la posición epistémica de los participantes. Además, el análisis muestra que el co-liderazgo siempre es un proceso esencialmente colaborativo en el que todos los participantes contribuyen.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Reseña del libro de Rita Gardiner Gender "Authenticy and Leadership".Noelia Pérez Varela - 2017 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 20:185-188.
"Díaita": Estilo de vida y alteridad en el Sócrates de Jenofonte”.César Sierra Martín - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:305-326.
Papel del gerente líder venezolano: Gerencia vs. Liderazgo.Gerardo E. Romero - 2005 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 7 (1):51-65.
El carácter sistémico del liderazgo.L. BaÑ & Ares - 1996 - Anuario Filosófico 29 (55):381-385.

Analytics

Added to PP
2020-12-17

Downloads
3 (#1,519,925)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references