¿Que significa votar? De la intencionalidad Del agente a la construcción pública Del sentido de la acción

Astrolabio: Nueva Época 5 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este ensayo intenta poner en cuestión un problema central de la política democrática – la naturaleza del acto electoral – a la luz de la teoría sociológica de la acción, recorriendo el trayecto que separa al sentido subjetivo que el propio agente asigna a su acción en el momento de realizarla y las diversas descripciones “objetivas” que emergen a partir de las interpretaciones de la acción que realizan otros actores, en nuestro caso descripciones que se realizan en la esfera pública y cuyos autores son un conjunto de individuos socialmente reconocidos como enunciadores legítimos de esas interpretaciones. Mi trabajo ofrece una reflexión sistemática sobre el modo en que se construye socialmente el significado de los comportamientos electorales. Partiendo de una serie de descripciones posibles de la acción de votar, intento mostrar las limitaciones de una teoría de la acción que reduzca el significado de ésta última al sentido que ella pueda tener para su autor o a la intención subjetiva que podemos imputarle. Así, se muestran las diversas interpretaciones de que puede ser objeto un “hecho” supuestamente básico y elemental, restituyendo el lugar de los discursos sociales en la producción del significado (objetivo) de una determinada acción individual

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

The concept of political action in the thought of Hannah Arendt. [Spanish].Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
Causalidad y acción.Ignacio Sánchez-Cuenca Rodríguez - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 19:97-130.
Causalidad y acción.Ignacio Sánchez-Cuenca - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 19 (1):97.
El sentido de la libertad.Luis Eduardo Hoyos - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):85-107.
BeRtI, enrico:" Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles".José Antonio García-Llorente - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):334-337.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
53 (#294,453)

6 months
19 (#129,880)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references