Entre los Tunebo y los U'wa: El lugar de los argumentos históricos en favor de los derechos de grupo

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 28:143-158 (2003)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El propósito de este artículo es fortalecer los vínculos entre las razones de justicia y las razones históricas para justificar el reconocimiento de ciertos derechos en favor de grupos culturalmente diferenciados. Intento con ello mostrar que a la lucha por la defensa de la preservación de ciertas culturas no es marginal, sino más bien esencial, el hecho de que dicha defensa provenga de una historia de exclusión. Acudiendo a ejemplos, en la primera parte del trabajo intentaré integrar algunos rasgos de lo que Charles Taylor entiende por proceso de formación de la identidad al conjunto de etapas que, según Luis Villoro, dan lugar a la proyección de un modelo de justicia. En la segunda parte contaré algunos episodios del reciente proceso de recuperación territorial de la comunidad indígena U'wa en Colombia. El propósito de esta parte del trabajo es fortalecer el vínculo que establece Villoro entre las historias de exclusión y los procesos de consolidación de la justicia. A modo de conclusión y teniendo en cuenta la diferencia planteada por Ernst Tugendhat entre derechos generales y derechos especiales, mostraré en qué medida las historias tristes no dejan de constituirse en contenidos para la justicia una vez que la ley positiva ha consagrado una serie de derechos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Metafísicas nacionales.Juan Antonio García Amado - 2008 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 42:9-30.
Carnéades y los "derechos colectivos".Ermanno Vitale - 2001 - Revista Internacional de Filosofía Política 18:25-40.
Justicia constitucional, derechos humanos Y argumento contramayoritario.Rodolfo Vázquez - 2010 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 44:249-264.
Las críticas al lenguaje de los derechos.Juan Antonio Cruz Parcero - 2001 - Revista Internacional de Filosofía Política 18:41-60.
Derechos Humanos: Filosofía, Declaraciones, Jurisdicción.Gino Capozzi - 2005 - Utopía y Praxis Latinoamericana 10 (30):13-41.

Analytics

Added to PP
2013-12-19

Downloads
4 (#1,590,841)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Ángela Botero
Universidad Nacional de Colombia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Add more references