Homeostasis y representaciones intelectuales: una aproximación a la conducta moral desde la teoría de la emoción de Antonio Damasio

Persona y Bioética 19 (1) (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Antonio Damasio elabora una teoría de la mente humana y de la conducta moral a partir de su hipótesis sobre la evolución de los mecanismos de autorregulación biológicos. En ella, a la capacidad para representar relaciones organismo-mundo se le confiere un importante papel en los cambios organizacionales que emergen de los sistemas con un sistema nervioso central. Concretamente, en nuestro artículo analizamos, en primer lugar, la tesis acerca de la doble homeostasis biológica- mental que caracteriza a los agentes racionales. Desde su perspectiva, la conciencia es producto y manifestación de complejos procesos del procesamiento de representaciones, los cuales favorecen la regulación no consciente. Además, para entender los procesos conscientes también es clave, según Damasio, conocer cómo la evolución de tales mecanismos está asociada con el desarrollo de áreas neuronales próximas al córtex emocional, especialmente, el giro cingulado. Los argumentos que Damasio utiliza para vincular los procesos representacionales con la particular preocupación humana por los sentimientos de los otros es la segunda cuestión que evaluamos

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Spinoza «protobiologo». Emozioni e sentimenti secondo Antonio Damasio.Mariagrazia Portera - 2008 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 1 (1):49-62.
Émotions Et Raison Chez Descartes: L’erreur De Damasio.Denis Kambouchner - 2010 - Pensando: Revista de Filosofia 1 (1):30-51.
Teoría de la mente en Antonio R. Damasio.Javier Monserrat - 2003 - Pensamiento 59 (224):177-213.
A Propósito de "O Sentimento de Si": (Ou O Erro de Damásio).Francisco Teixeira - 2002 - Revista Portuguesa de Filosofia 58 (1):161 - 184.

Analytics

Added to PP
2015-10-07

Downloads
72 (#207,685)

6 months
2 (#670,035)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Add more references