Naturaleza E historia en el tractatus de Juan de parís

Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 44 (3):781-788 (1999)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El Tractus de regia potesate et papali de Juan Ouidort de paris O. P. tienecomo objetivo principal, como dice en el premeio,considerar "circa potestatem ecclesiaticorumpontificurn" con el fin de refutar todo argumentoque pretenda otorgar al papado "dominum inrebus". or nuestra parte trataremos de rastrear enlos argumnentos que Juan esgrime de contrapesopara con la teocracia papal los elementos que nospermitan reconstruir su concepción de la naturalezae historia del hombre. A1 respectose haa seíialadola deuda que posee el Tractatus respecto de lacorriente naturalista que arranca con los textosaristotélicos redescubiertos y especialmente por loscomentarias tomísticos a los "libri moralesAristotelis". Sin embargo, a partir de una lecturaminuciosa de! misto no se sigue que Juan sea unautor aristotélico. La recurrencia a determinadasafirmaciones de Aristóteles responden, en rigor,más a la moda que a una fundamentación sobre lanaturaleza del hombre y la sociedad. Antes bien,para ésta Juan recurre a la tradición estoicociceronianay especialmente a los textos de Cicerónde más amplio rendimiento ético-politico en elmedioevo, el De inventione y elDe ofti.ciis. Así, la versión latina, "homo animalpoliticurn et sociale", de la definición aristotélica estematizada por Juan no aristotélica, sinociceronianamente. Hay tres etapas, una bestial, outra social y la tercera civil que se suceden progresivamente. Cadauna de las cuales supera la anterior; huarda cadauna determinadas caraterísticas y, con todo,poseen un denominador común, detonante tanto deconflictos como de derecho: la propiedad privada.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Naturaleza E Historia. Aspectos Del Papel De La Naturaleza En La Historia Del Espíritu Según Hegel.Eliseo Cruz Vergara - 1986 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 21 (48):(1986:jul.).
Naturaleza e Ilustración en la Filosofía de la historia de Kant.Omar Alejandro Amaya Amaya - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):16-27.
Juan Arana. “Los sótanos del universo. La determinación natural y sus mecanismos ocultos”. [REVIEW]Miguel Acosta - 2014 - Revista Llull. Sociedad Española de Historia de la Ciencia 37 (79):168-171.
Libertad y Naturaleza en la Filosofía kantiana de la Historia.Ileana Paola Beade - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 54:25-44.
Idea de la Naturaleza.Robin George Collingwood - 2006 - Fondo de Cultura Económica.

Analytics

Added to PP
2019-08-06

Downloads
16 (#855,572)

6 months
11 (#196,102)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references