¿Hacia un replanteamiento del cálculo proposicional clásico?

Agora 32 (1) (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El cálculo proposicional se basa proposiciones que son tautologías, antilogías y de tipo contingente, construidas con las operaciones de disyunción, conjunción, y negación, así como con el llamado condicional material para trasladar los enunciados condicionales. Con todo ello se obtiene una estructura de álgebra de Boole, que permite equiparar el cálculo proposicional al cálculo algebraico booleano. En parte, la simplificación conceptual que se obtiene resulta de ser el orden parcial del álgebra equivalente a la afirmación del condicional material. Además, con tal metodología cabe ver qué partes del cálculo proposicional clásico pueden trasladarse, aun con limitaciones, a estructuras más débiles y, a la vez, más generales, como son los ortoretículos no booleanos o las álgebras de De Morgan.El cálculo proposicional trata con la deducción. Por ello, el artículo lo desarrolla a partir de un operador de consecuencias en el sentido de Tarski. Ampliado el modelo deductivo, es fácil ver otras consecuencias que las usualmente consideradas en los textos elementales; en particular, se analizan cuatro esquemas de razonamiento deductivo típicos y, entre ellos, se presta especial atención a los usuales Modus Ponens y Modus Tollens. En el caso de las estructuras algebraicas de conjuntos ‘borrosos’, ninguna es de álgebra de Boole ni siquiera de orto-retículo y sólo cabe trabajar, en algunos casos, con álgebras de De Morgan-Kleene. Por lo tanto el cálculo proposicional ‘fuzzy’ debe construirse de acuerdo con la estructura algebraica que corresponda en cada caso y una vez elegida como representación del condicional una función que verifique el Modus Ponens.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,593

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

A virtude do saber-como.Felipe Rocha L. Santos - 2015 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 60 (3):483-499.
Lógica del cambio -desarrollo y cálculo proposicional: análisis y comparaciones.Luis Camacho - 1979 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 45:49-56.
Intuicionismo.Dick De Jongh - 2006 - Azafea: Revista de Filosofia 8 (1).
Antecedentes griegos y medievales del cálculo lógico.Mauricio P. Beuchot - 1991 - Tópicos: Revista de Filosofía 1 (1):13-23.

Analytics

Added to PP
2019-08-07

Downloads
5 (#1,344,154)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

An Essay on the Ancient Ideal of ‘Enraonar’.Enric Trillas & María G. Navarro - 2015 - Archives of Philosophy and History of Soft Computing (I):1-28.
Razonar y especular.Enric Trillas Ruíz - 2020 - Agora 40 (1):19-39.

Add more citations

References found in this work

Elements of symbolic logic.Hans Reichenbach - 1947 - London: Dover Publications.
Elements of Symbolic Logic.George D. W. Beurt - 1949 - Journal of Symbolic Logic 14 (1):50-52.

Add more references