Hans Kellner: Cuatro décadas Getting the Story Crooked

Páginas de Filosofía 20 (23):92-115 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La contribución específica de Hans Kellner a la Nueva Filosofía de la Historia se dirige a dar cuenta del revival de la narrativa a partir de los 80 en términos de un revival de la retórica. Sus relecturas de los textos históricos, metahistóricos, literarios y filosóficos nos invitan a apreciar las estrategias retóricas implicadas en ellos, desplegando aquello que habilitan o imposibilitan decir acerca del pasado. Kellner invita a eludir el planteo fundacionista que se ciñe a la cuestión de la validez epistémica del texto, sin caer por ello en la actitud determinista lingüística que fija las estrategias discursivas en tanto estructuras artificiosas y distorsivas de la realidad. Kellner nos desafía a abandonar la metáfora de la distorsión para caracterizar la relación entre representación y realidad. Si en cuanto filósofxs de la historia nos interesa trazar líneas de continuidad y comunidad en la indagación historiográfica, debemos enfocar en sus fuentes retóricas más que en la evidencia documental o la experiencia del pasado cuyo rasgo manifiesto es la fragmentariedad. Su propuesta promueve que nos focalicemos, por un lado, en las innumerables elecciones tomadas entre las diversas modalidades de conocimiento disponibles. Por el otro, nos advierte de la ansiedad provocada por dicha elección en contra de otras opciones descartadas que podrían habernos hecho pensar las cosas de otra manera. ARK: ark:/s18537960/xdxtang:n

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El giro retórico de Wittgenstein.Miguel Angel Quintana Paz - 2003 - In Marzá Domingo García & González Elsa (eds.), Entre la ética y la política: éticas de la sociedad civil. Universitat Jaume I. pp. 128-147.
El origen retórico del concepto de formación en la hermenéutica Gadameriana.Leandro Catoggio - 2012 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 13 (16):26-39.
Para continuar la antropofagia de un Calibán.Horacio Cerutti-Guldberg - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):49-57.
Cristalización y desplazamiento. Apuntes sobre la relación entre metáfora y filosofía.Danilo Tapia - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 8:69-101.

Analytics

Added to PP
2019-12-04

Downloads
1 (#1,884,204)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations