De ladrones y reglas. (Una visión del problema del “Sensible Knave” desde un utilitarismo de la regla atemperado)

Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52:117-139 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el intento de defender una interpretación de la ética y la filosofía política de David Hume cercana al utilitarismo clásico, se interpone de un modo clave el llamado problema del “ Sensible Knave ” planteado por este autor al final de su obra más utilitarista, la Investigación sobre los Principios de la Moral . Según la interpretación clásica de este fragmento, la racionalidad utilitarista en el ámbito político colisionaría con la moral volviendo a ésta última inútil. Por tanto, en el ámbito político la defensa de un utilitarismo moral sería una tarea autocontradictoria. Con el fin de mostrar que, primero, Hume no dice nada parecido a esto y, segundo, que incluso señala la forma de superar esta aparente contradicción entre moralidad y racionalidad, se analizan brevemente los argumentos de los que procede básicamente esta interpretación “antiutilitarista” estándar y se defiende una interpretación de la discusión humeana sobre el problema del aparente conflicto entre moralidad y racionalidad, o de los incentivos racionales para el comportamiento inmoral, que permite explicar mejor la posición de Hume sobre este problema. Finalmente, se propone una instancia de superación de la contradicción moralidad/racionalidad por medio de un utilitarismo de la regla atemperado centrado en la idea del “desarrollo progresivo de instituciones artificiales de refuerzo de la moralidad”, que el propio Hume sugeriría en otros lugares en los que aborda el tema de la contradicción aparente entre “morality” y “knavery”. Se proponen también posibles líneas de desarrollo futuro de esta idea, entre ellas su uso para aclarar la posible relación del pensamiento de David Hume con ciertas formas de liberalismo contemporáneo

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 92,038

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El utilitarismo desapasionado.Diana Cuadros de Vílchez - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):129-144.
Artificial Virtues and the Sensible Knave.David Gauthier - 1992 - Hume Studies 18 (2):401-427.
La desviación de J. S. Mill: el puesto de las emociones en el Utilitarismo.Íñigo Álvarez Gálvez - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):145-170.
Desigualdades de bienestar y axiomática rawlsiana.Amartya K. Sen - 1996 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 5 (1).
Ilustración y utilitarismo en Iberoamérica.Carlos Rodríguez Braun - 1992 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 1 (3):95-109.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
18 (#833,940)

6 months
3 (#979,100)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

José L. Tasset
Universidade da Coruña

References found in this work

A treatise of human nature.David Hume & A. D. Lindsay - 2003 - Mineola, N.Y.: Dover Publications. Edited by Ernest Campbell Mossner.
Lectures on the history of political philosophy.John Rawls - 2007 - Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press. Edited by Samuel Richard Freeman.
How does the Humean sense of duty motivate?Elizabeth Schmidt Radcliffe - 1996 - Journal of the History of Philosophy 34 (3):383-407.
Hume’s reply to the sensible knave.Gerald J. Postema - 1988 - History of Philosophy Quarterly 5 (1):23 - 40.

View all 6 references / Add more references