Buscando leer la historia mundial desde Nuestra América

Valenciana 13:251-263 (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Existen en América Latina muchos y ya tradicionales reclamos por el abandono del eurocentrismo historiográfico, y en algún grado se han alcanzado resultados en cuanto a los discursos nacionales y regionales se refiere. Sin embargo, seguimos siendo deudores de la vieja historia “universal” originada en Europa, con su exponente clave que es Hegel pero también una difusión capilar en los libros escolares, enciclopedias y toda obra de vulgarización. Esta persistencia se debe a la hegemonía cultural de los grupos criollos en América Latina, que tienen una muy peculiar relación con Europa y su cultura. Su visión histórica, que hemos denominado “eurocriollismo”, sigue predominando mientras en la misma Europa ya ha sido desplazada. Las propuestas para una historia “mundial” policéntrica, que ya tienen varias décadas en otros países, apenas son conocidas en América Latina. El artículo aspira a definir brevemente dicha historia universal eurocriolla, a presentar brevemente las corrientes de la historia mundial, a criticar algunas lecturas supuestamente alternativas desde Nuestra América y a señalar el camino que falta recorrer.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América Latina.Yamandú Acosta - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):15-43.
Las "idas" y "regresos" del Estado.Carlos M. Vilas - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (49):101-108.
Procesos de la historia mundial y ciudadanía global.Ricardo Ávila & Lothar Knauth - 2010 - In Lothar Knauth & Ricardo Ávila Palafox (eds.), Historia Mundial Creándose. Universidad de Guadalajara.
La forma cambiante de la historia mundial.William H. McNeill - 2010 - In Lothar Knauth & Ricardo Ávila Palafox (eds.), Historia Mundial Creándose. Universidad de Guadalajara.

Analytics

Added to PP
2019-03-30

Downloads
4 (#1,556,099)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references