En torno al pluralismo jurídico. Sobre el derecho de los pueblos indígenas latinoamericanos

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):109-125 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En lo que sigue me voy a ocupar casi exclusivamente del pluralismo clásico a propósito de un problema muy concreto: ¿cómo solucionar la situación que se originó cuando la invasión europea y la conquista posterior nos dejó como una de sus consecuencias la anómala coexistencia en un mismo territorio de dos derechos: el oficial, escrito y llegado de Europa, y los derechos indígenas, que eran orales y autóctonos? Veremos que en un primer momento se optó simplemente por negar los derechos indígenas en nombre del impuesto: con más precaución en la época colonial y más radicalmente en la independencia y durante la época republicana (I). Cómo en un segundo momento surgió el proyecto de asimilar a los pueblos indígenas y su derecho en un Estado-nación homogéneo (II). Posteriormente se ha propuesto reconocer el derecho de los pueblos indígenas latinoamericanos en un Estado plural (III). Examinaremos luego en qué puedan consistir los derechos de los pueblos indígenas latinoamericanos y algunas de las dificultades que entrañan (IV). A continuación haremos un recuento de la experiencia colombiana para articular el derecho oficial y los derechos indígenas en un Estado plural (V). [Fragmento]

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿Cómo Es Que No Hay Un Derecho Humano a Tu Propia Cultura?Bartolomé Clavero - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:203-216.
Sociología del derecho: culturas y sistemas jurídicos comparados.Caballero Juárez (ed.) - 2010 - México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Globalización, pluralismo juridico y cicia del derecho.Alfonso de Julios Campuzano - 2005 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 1:47-84.
Comparación jurídica y pluralismo jurídico global.V. Gessner - 2010 - In Caballero Juárez (ed.), Sociología del derecho: culturas y sistemas jurídicos comparados. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 1--95.
El derecho de gentes.John Rawls - 1997 - Isegoría 16:5-36.
De nuevo sobre la interpretación Y Los principios jurídicos.Giuseppe Zaccaria - 2010 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 44:281-292.
Pueblos indígenas de Africa.Diana de Orna - 2003 - Critica 53 (908):38-41.

Analytics

Added to PP
2013-12-19

Downloads
20 (#749,846)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references