"La luz de la naturaleza": Dios y filosofía en la Óptica de Isaac Newton

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 35:15-54 (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo discute la cercana relación entre la teología y la filosofía natural de Newton. Tomando como punto de inscripción el ejemplo de la Óptica, se refutarán estas lecturas de Newton. Primero, se examinará la evidencia que muestra que Newton contempló una declaración explícita de filosofía natural para la primera edición de la Óptica. Luego se discutirá el material teológico-natural añadido a la Optice de 1706. Al hacerlo, se señalarán ejemplos de su relación con las afirmaciones hechas en el Escolio General de los Principia, se demostrará cómo éste está iluminado por las afirmaciones más explícitas hechas en un borrador a la Cuestión 23 (31), y se explorarán conexiones entre las declaraciones públicas de las Cuestiones y material más explícito sobre teología natural en los manuscritos privados de Newton. Luego se mostrará que, así como en el Escolio General, el material añadido a las ediciones posteriores de la Óptica también incluye claves sobre su teología antitrinitaria herética. Finalmente, se sugerirán formas en que los compromisos de Newton con la teología natural, y un poderoso Dios unitario del dominio, ayudaron a sustentar su filosofía natural. En suma, este artículo sostiene que la teología natural de Newton y su teología herética se relacionan con la filosofía natural de la Óptica de maneras que son mucho más fundamentales que un delgado barniz de retórica. Este artículo se basa no sólo en un análisis de los textos publicados, sino también de los borradores relacionados con la Óptica y otros paralelos textuales en los escritos inéditos de Newton. Estos manuscritos privados ayudarán a abrir una ventana en el sentido que buscaban los textos públicos de Newton.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Newton heteróclito. Problemas y límites del historiaar a sir Isaac Newton.Felipe Ochoa Rivera - 2001 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 24:63-78.
La naturaleza y el espacio en la estética medieval.Joaquín Lomba Fuentes - 1999 - Revista Española de Filosofía Medieval 6:11-24.
Isaac Newton’s Scientific Method. [REVIEW]Teru Miyake - 2013 - Philosophy of Science 80 (2):310-316.
Il pensiero religioso di Isaac Newton.A. Babolin - 1988 - Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 80 (2):216-222.
The religious thought of Newton, Isaac.A. Babolin - 1988 - Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 80 (2):216-222.
La naturaleza de Dios en el "Timeo" de Platón.Marco Antonio Ramis - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (1):41-68.

Analytics

Added to PP
2013-12-23

Downloads
7 (#1,360,984)

6 months
4 (#800,606)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?