La dimensión cosmopolita de la protección jurídica en Kant. Algunas consecuencias de la “posesión común de la tierra” en la Doctrina del Derecho

Araucaria 24 (51) (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo examina la protección jurídica resultante del derecho cosmopolita en Kant con el fin de arrojar luz sobre su articulación con la protección ofrecida por el derecho político estatal. En primer lugar, analizaré el tratamiento de la _equidad_ en la _Doctrina racional del Derecho_, como un espacio normativo que, sin recurrir a la coacción legal, transmite al sujeto la deuda en que se encuentra con los individuos más desfavorecidos económicamente. En segundo lugar, comentaré algunos textos en que Kant se ocupa del respeto legal que merecen los _pueblos sin Estado_. La reflexión kantiana sobre la vulnerabilidad jurídica en estos dos casos me permitirá sostener que el planteamiento de la protección legal en clave cosmopolita funciona como un operador regulativo en el derecho político kantiano, llamado a orientar la conducta de Estados y ciudadanos en el trato que deparan al resto de sujetos que habitan la Tierra. Por ello mismo, esta interpretación subraya el hecho de que el derecho cosmopolita en Kant aparezca como un derecho privado de coacción en la filosofía política de Kant.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Common Possession of the Earth and Cosmopolitan Right.Alice Pinheiro Walla - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (13):255-276.
El concepto de “posesión común originaria” en la doctrina kantiana de la propiedad.Fiorella Tomassini - 2015 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 32 (2):435-449.
Kant y Marx: el problema de las colonias.Óscar Cubo Ugarte - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:87-96.

Analytics

Added to PP
2022-11-21

Downloads
7 (#1,356,784)

6 months
4 (#790,687)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references