Lógica y ontología formal

In . Grupo de Acción Filosófica (Gaf), Buenos Aires (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La lógica es para Husserl una ciencia de la ciencia, una ciencia de lo que todas las ciencias tienen en común respecto de sus modos de validación. De este modo, la lógica trata por un lado con leyes universales relacionadas con la verdad, la deducción, la verificación y la falsación; y, por otro lado, con leyes relacionadas con la teoría como tal, y con lo que produce la unidad teorética. Ambos tipos de leyes se refieren por una parte a las proposiciones de una teoría y por otra parte al dominio de objetos al que esas proposiciones se refieren. Este ensayo presenta una perspectiva sistemática del punto de vista husserliano sobre estos temas tal como él lo expone en sus Investigaciones Lógicas. Se muestra la manera en que su teoría de los significados lingüísticos en tanto especies de actos mentales, su ontología formal de la parte, el todo y la dependencia, su teoría de las categorías significativas, y su teoría de la intuición categorial combinada con su teoría de la ciencia conforman un todo singular. Finalmente, este trabajo explora la forma en que las ideas de Husserl sobre estos temas pueden ser reactivadas para resolver problemas en la filosofía del lenguaje, la lógica y la matemática de un modo que haga justicia al rol de la actividad mental en cada uno de estos dominios, evitando al mismo tiempo caer en los problemas del psicologismo.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Hermenéutica como método de la ontología fundamental.Sergio Lorente Martínez - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 56:121-137.
Lógica Y ontología.Lorenzo Peña - 1987 - Theoria 3 (1):610-613.
Lógica formal, lógica de contenidos y tiempo en Hegel.Ignacio Salinas - 2009 - Theory, Culture and Society 15 (1):63-86.
Lefebre, H., Lógica formal, lógica dialéctica. [REVIEW]José Moreno-dávila - 1971 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 11 (1).
Logica e ontologia nel pensiero di Dante,«.P. Rossi - 1989 - Epistemologia 12:277-286.

Analytics

Added to PP
2017-04-28

Downloads
716 (#21,635)

6 months
71 (#60,707)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Barry Smith
University at Buffalo

Citations of this work

No citations found.

Add more citations