Ciencia y Religión

Diccionario Interdisciplinar Austral (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Las relaciones entre ciencia y religión son tema de amplio debate dentro de la filosofía, la teología y la historia. Desde una postura de conflicto hasta la complejidad histórica, pasando por una gran variedad de posibles tipos de relaciones, las opiniones acerca de las mismas intentan describirlas y sugerir cuál es la mejor forma en la que ciencia y religión deben relacionarse. La ciencia, en cuanto conocimiento de la naturaleza con vocación de universalidad, propone teorías que, tanto en la historia como en la actualidad, se han relacionado con el discurso teológico. Así, esta voz describirá algunas posibles relaciones entre los postulados, investigaciones, teorías y actividad científicos y los discursos religiosos y teológicos, sobre todo cristiano, pero también puntualizando relaciones en otras tradiciones religiosas. Analizando diversas perspectivas de las posibles relaciones entre ciencia y religión, se considerarán el campo académico interdisciplinar de ciencia y religión, las diversas propuestas de tipologías de relación y la crítica histórica a tales tipologías. Además, se tratarán diversas discusiones actuales concernientes a la cosmología y la microfísica, la biología, la antropología y las ciencias cognitivas, y la teología de la acción divina. Finalmente se analizará la interdisciplinariedad necesaria para este tipo de campo académico.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Relaciones interteóricas en perspectiva diacrónica.Carlos Ulises Moulines - 2016 - Revista de Humanidades de Valparaíso 8:147-162.
La ciencia y la tecnología en el banquillo constitucional: recientes aproximaciones.Fernando Broncano Rodríguez - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):99-104.
El pensamiento de L. Laudan: Relaciones entre Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia. [REVIEW]Antonio Diéguez - 1999 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 14 (3):564-566.

Analytics

Added to PP
2019-10-08

Downloads
56 (#269,015)

6 months
12 (#157,869)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Claudia Vanney
Universidad Austral
Ignacio Silva
Universidad Austral

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references