De la crítica de la crítica a la desacralización de la literatura en Michel Foucault

Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 2 (53):9-22 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente artículo se examinan, a la luz de los planteamientos de Michel Foucault –y, en menor medida, de Roland Barthes y Jacques Derrida–, una serie de postulados fundamentales de la Teoría literaria, como el estatuto tradicional de la crítica literaria, la función del autor en la literatura y la propia literatura como disciplina de estudio, en especial desde su dimensión institucional. Para el desarrollo de los argumentos foucaultianos se toman como referencia algunos de los textos de la llamada “primera época” en los sesenta, pero sobre todo un par de documentos inéditos en francés respecto de la literatura, provenientes de los expedientes del Fondo Michel Foucault localizado en el Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine, en Caen, Francia.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Michael Foucault: las condiciones de una historia crítica.Sergio Pérez Cortés - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Crítica a la crítica de la crítica.Ramón Cotarelo García - 2005 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Crítica De La Posmodernidad En Rafael Gutiérrez Girardot.Damián Soto - 2011 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32:97-118.
Crítica de la posmodernidad en Rafael Gutiérrez Girardot.Damián Pachón Soto - 2011 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32 (104):97-118.
¿ Por qué es crítica la Teoría Crítica? Observaciones en torno a viejos y nuevos proyectos.Wolfgang Bonb - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 47--83.
Jürgen Habermas and Michel Foucault.Oswaldo Giacoia Junior - 2013 - Trans/Form/Ação 36 (s1):19-32.
Crítica radical de la modernidad vs. teoría de la democracia moderna: dos caras de la teoría crítica.Albrecht Wellmer - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 25--46.
Pasado y presente de la teoría crítica. Tres vertientes de reflexión para la crítica en el presente.Gustavo Leyva Martínez - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Analytics

Added to PP
2022-04-08

Downloads
2 (#1,780,599)

6 months
2 (#1,263,261)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references