Soñando monstruos: terror y delirio en la modernidad

Madrid: Plaza y Valdes Editores (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

¿Qué pasaría si, en el momento fundacional de la modernidad, el personaje principal no fuera el yo cartesiano, sino ese otro personaje que Descartes llamó genio maligno? Esa es la hipótesis que plantea el presente ensayo: ¿qué ocurriría si en lugar de la agotada certeza del yo, el mundo moderno se hubiera asentado más bien sobre la confusión y sobre la trampa que se condensan en la metáfora del genio maligno? Desde esa hipótesis, la mayor parte de las configuraciones filosóficas de eso que llamamos modernidad aparecen transfiguradas, se convierten en meras repeticiones de aquel fraude básico que ocultan. Pero donde tales configuraciones velan ese gesto al repetirlo, el género de terror y los discursos sobre la angustia y la locura parecen haberlo denunciado como grietas de un edificio sin fondo. Este es el viaje apasionante que se propone en este libro, un viaje en el que autores como Poe, Stevenson o Conrad se atreven a proponernos lecturas de Nietzsche, Heidegger o Deleuze y Foucault, en el que personajes como Frankenstein o el doctor Jekyll nos enseñan aspectos inéditos de la filosofía de los siglos modernos, un viaje en el que la posmodernidad se revela como el penúltimo recurso retórico de un personaje ficticio y casi olvidado

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
El sujeto transgresor (y transgredido): modernidad, religión, utopía y terror.Josetxo Beriain - 2011 - Rubí, Barcelona: Anthropos. Edited by Jesús Casquete & Celso Sánchez Capdequí.
Acerca del mundo (1960).Xavier Zubiri - 2010 - Madrid: Fundación Xavier Zubiri.
El retorno teológico-político de la inocencia: (los hijos de Nietzsche II ).Teresa Oñate - 2010 - Madrid: Dykinson. Edited by Paloma Oñate Y. Zubía.
Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard.Rafael García Pavón - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9 (112):41-50.
Ética.Norbert Bilbeny - 2012 - Barcelona: Editorial Ariel.
La fábrica del lenguaje, S.A.Pablo Raphael - 2011 - Barcelona: Anagrama.

Analytics

Added to PP
2013-04-15

Downloads
12 (#1,015,715)

6 months
1 (#1,428,112)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references