Memoria del mal

Isegoría 44:377-412 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En mayo de 2003 se celebró la duodécima edición de las «Conferencias Aranguren». Jorge Semprún dictó tres conferencias magistrales tituladas «Kant y la mochila del maquis», «El mal radical y las letrinas de Buchenwald» y «Literatura y memoria del mal: de Sartre a Paul Ricoeur», agrupadas todas ellas bajo el título genérico de Memoria del mal. El hilo conductor de las tres intervenciones fue la experiencia de Semprún como deportado político en el campo de concentración de Buchenwald, tan cercano al Weimar de Schiller y Goethe. Allí pudo experimentar el mal radical, pero también la fraternidad, a través de los grupos de resistencia antifascista que coordinaban en el campo los distintos grupos políticos clandestinos. Esta experiencia le sirvió para repasar las lecturas filosóficas que había realizado en su época de estudiante de Filosofía en la Sorbona, así como las que le interesaron una vez terminada la guerra. De esta forma, Semprún hizo un recorrido por distintos autores argumentando la relación de los mismos con el problema del mal

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Memória humana e teatro.Edna de Souza Alves & Marcos Antônio Alves - 2001 - Trans/Form/Ação 24 (1):91-100.
La memoria social y la memoria política.Javier Alejandro Lifschitz - 2012 - Aletheia: Anuario de Filosofía 3 (5):2 - 24.
En memoria de la memoria de Martin Heidegger.Félix Duque Pajuelo - 1996 - Revista de Filosofía (México) 87:438-453.
La memoria de las empresas y la recuperación de su pasado: la relación entre memoria e historia (empresarial).Carmen Erro Gasca - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra.

Analytics

Added to PP
2013-12-25

Downloads
9 (#1,187,161)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

The Basis of a Politics of Just Memory.Jefferson Jaramillo Marín - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:41-59.
Are the Refugees the “Vanguard of the Peoples”?Manuel Reyes Mate Rupérez - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (12):25-40.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references