Relatividad lingüística, gramáticas de género y lenguaje inclusivo: algunas consideraciones

Análisis Filosófico 40 (1):5-39 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo examinaremos un caso de aplicación de la hipótesis de la relatividad lingüística : la influencia del género gramatical de las lenguas sobre la cognición o el pensamiento de los hablantes. Dado que las lenguas difieren tanto en sus repertorios léxicos como sobre todo en sus gramáticas de género para referir a las personas, a otras entidades animadas e incluso a entidades inanimadas, nuestro propósito será, en primer lugar, revisar la evidencia experimental reciente que avalaría la HRL en este dominio, al comprobar una variedad de impactos cognitivos y psicológicos, variables según las lenguas de los hablantes. En particular, identificaremos cuáles son los “efectos relativistas” en el caso de los rasgos morfosintácticos de las lenguas con carga de género, y en relación con la universalización del género masculino. Sobre la base de la evaluación realizada e incorporando los aportes de los estudios de “género y lenguaje” de los enfoques feministas, concluiremos señalando de qué diversas maneras es viable e importante promover usos inclusivos del lenguaje e incluso cambios más profundos hacia un lenguaje inclusivo, con especial referencia al español.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Ernst Cassirer y la filosofía del lenguaje.Francesc Calvo Ortega - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 56:21-35.
La comprensión y producción del lenguaje figurado en la L2. Estudio de un foro virtual.Agnese Sampietro - 2015 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 25 (1):15-34.
Dança, gênero e sensualidade: um olhar cultural.Giuliano Souza Andreoli - 2010 - Conjectura: Filosofia E Educação 15 (1):107-118.
Explicando el origen del lenguaje.Juan Almiãna - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:107-111.

Analytics

Added to PP
2020-08-13

Downloads
103 (#165,954)

6 months
12 (#200,125)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Diana I. Pérez
Universidad de Buenos Aires (UBA)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references