Ciencia, conocimiento común E ideología en Althusser Y Bachelard. Articulaciones teóricas Y epistémicas

Astrolabio 15 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo revisaremos los puntos de contacto entre la concepción althusseriana de ideología y la noción de conocimiento común expuesta por Bachelard y sus relaciones con la práctica científica. Encontramos en la obra de Althusser, resonancias de las concepciones de Bachelard, en la mirada crítica hacia el empirismo, las influencias del psicoanálisis, el hincapié en el trabajo de ruptura y construcción de la ciencia frente al conocimiento común (Bachelard) o frente a la ideología (Althusser). En términos amplios, podemos decir que ambos comparten la crítica a la operación de lectura inmediata-ideológica, que, fundamentada en una pretendida transparencia de la visión en la cual los los ‘hechos’ tienen la evidencia de datos absolutos que toma como se ‘dan’, sin pedirles cuenta. Aquí, la ruptura se establece en el instante mismo en que se comprende que ninguna lectura es inocente sino que se asienta en una concepción del conocimiento, más o menos consciente. En este sentido, Althusser señala la necesidad en la práctica científica de formular la pregunta por lo ‘dado’ y pensar la estructura teórica del objeto-problema. Tal señalamiento remite al texto de Bachelard: “Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.”

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Immaginari a confronto. Quando il femminismo incontra l'ideologia.Paola Persano - 2012 - Scienza and Politica. Per Una Storia Delle Dottrine 24 (47).
Dialéctica e Ideologia em Althusser.Acilio Estanqueiro Rocha - 1976 - Revista Portuguesa de Filosofia 32 (3/4):305 - 324.
El sentido común en Hannah Arendt: La fuente del sentido de realidad.Cristian Calderón - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):25-36.
Intuition of the Instant.Gaston Bachelard - 2013 - Northwestern University Press. Edited by Jean Lescure & Eileen Rizo-Patron.
Philosophy of the encounter: later writings, 1978-87.Louis Althusser - 2006 - London ; New York: Verso. Edited by François Matheron & Olivier Corpet.

Analytics

Added to PP
2013-10-28

Downloads
39 (#399,999)

6 months
11 (#225,837)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references