Unamuno: el maestro y su misión educativa

Revista de Educação Puc-Campinas 22 (1):151-162 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La misión educativa del maestro, del profesor de primeras letras, fue uno de los temas pedagógicos al que Unamuno, el insigne rector de la Universidad de Salamanca, más páginas de análisis y reflexión dedicó a lo largo de su producción ensayística. El presente artículo, centrado en dicho tema, procura desvelar la concepción unamuniana del maestro, en cuanto a su misión de promover la formación de una concepción unitaria del saber en sus alumnos. Para nuestro autor, la fragmentación del saber era un grave error educativo al que había que combatir con vehemencia. En contra de dicha fragmentación, propuso, inspirado en su formación romántica, una visión holista e integrada de los saberes impartidos en clase a partir de la cosmovisión étnica del pueblo español (intrahistoria). No pudiendo haber educaciones ideológicamente neutrales, sólo el trasfondo espiritual de la comunidad patria a la que el alumno pertenece podría unificar el saber escolar que tendría siempre que ser consustancial al espíritu del propio pueblo (Volksgeist) en cuanto expresión individualizada del alma de la propia humanidad (Allgeist). Y es aquí donde se hace sentir la educación de talante nacionalista propuesta por Unamuno, siendo cierto que lo nacional en el autor es siempre concebido como puerta para lo universal.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La concepción unamuniana de asignatura como ciencia viva.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica 41:1-13.
La posición de Unamuno hacia la gramática, el latín y el griego.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 56 (144):21-33.
A desperate faith: Religious anthropology Miguel de Unamuno.Edward Andrés Posada Gómez - 2013 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 29:97-117.

Analytics

Added to PP
2017-07-20

Downloads
10 (#1,129,009)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references