Dimensiones discursivas del racismo religioso brasileño

Aisthesis 70:411-437 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La evangelización es el resultado de la unión entre la libertad de expresión y la libertad religiosa. Al buscar convencer sobre la veracidad de sus creencias, puede constituir discursos de odio religioso, fomentar la intolerancia, la hostilidad y la discriminación contra minorías históricas y socialmente estigmatizadas. Algunas obras publicadas por líderes católicos y evangélicos fueron objeto de juicios, acusadas de promover el odio religioso mediante la demonización de los Candomblés, de las Umbandas y del Espiritismo. Las mismas surgen de los imaginarios para concretizarse luego en violencias físicas y morales. Las crecientes prácticas de intolerancia religiosa desafían la laicicidad del Estado, y es en este marco que nos cuestionamos, respecto de las religiones afro-brasileñas: cuáles son los argumentos constitucionales presentados por el Supremo Tribunal Federal para no reconocer ni responsabilizar el discurso evangelizador de los cristianos que se manifiesta como discurso de odio; por qué los criterios constitucionalmente reconocidos para caracterizar el discurso de odio racial no fueron aplicados de manera coherente e íntegra en el juicio sobre evangelización y discurso de odio religioso; bajo qué argumentos el discurso de odio contra las religiones de matrices africanas puede ser considerado racismo religioso; qué otras dimensiones presenta el racismo religioso en la sociedad brasileña; cómo se manifiesta el racismo religioso en tanto apropiación cultural y racismo ambiental.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Apontamentos sobre racismo, poder e ética.Erick Assumpção - 2015 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 14 (1):1-12.
Entre el racismo y la estupidez.Gustavo Perednik - 2009 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Woman in Either/Or, I & II: A Computer Analysis.Alastair McKinnon - 1993 - Tópicos: Revista de Filosofía 5 (1):69-101.
El racismo humanitario.Gustavo Perednik - 2010 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Racismo de Estado.André Pereira de Almedia - 2016 - Clareira: Revista de Filosofia da Região Amazônica 3 (2):143-159.
El sujeto humano desde la dimensión personal y la libertad.Juan Ramón Fuentes Jiménez - 2006 - Studium Ovetense. Revista Del Centro Superior de Estudios Teológicos de Oviedo 33 (Antropología filosófica):71-106.

Analytics

Added to PP
2022-04-08

Downloads
11 (#1,075,532)

6 months
6 (#431,022)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references