¿Es ética la eugenesia contemporánea?

Dilemata 3 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este  artículo sostengo que por más “fascinante” que resulte para muchos filósofos  la posibilidad  de dirigir los nacimientos, ésta requiere de una crítica ética.  Sostengo también que el carácter ético de la eugenesia depende de las distintas biotecnologías (por selección o por manipulación genética) con los que ella puede realizarse, de los distintos modos (terapéutica o de diseño) y los diferentes niveles (en la línea somática o en la germinal). Se trata de una cuestión multívoca, cuya diferenciación es analizada desde una “ética situacional” atenta a los siguientes aspectos: nuestra responsabilidad ante el conocimiento genómico, los riesgos de la manipulación genética, la libertad versus el determinismo de los sujetos intervenidos, la equidad social y el equilibrio entre el interés eugenésico y la atención a otros males  que aquejan al mundo actual.  La conclusión final es que, a pesar de ciertos problemas éticos, conviene aceptar la eugenesia hecha por  selección y por manipulación de enfermedades monogénicas y, en cambio, seguir cuestionando la eugenesia frente a enfermedades polígénicas y el diseño de los hijos y de la especie humana

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿ Qué aporta la eugenesia de diseño ético a la bioética?Lizbeth Sagols - 2009 - In López de la Vieja & Ma Teresa (eds.), Ensayos sobre bioética. Salamanca: Universidad de Salamanca. pp. 59--68.
Art and technology: The ethical and political challenges of transgenic art. [Spanish].Sergio Roncallo Dow - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:188-213.
Eugenesia Liberal.Nicholas Agar - 2012 - Signos Filosóficos 14 (28):145-170.
San Agustín: Elementos para un diálogo con la ética contemporánea.Pamela Chávez Aguilar - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 36:61-73.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
29 (#536,973)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

Identidad y dignidad humanas versus mejora humana no-terapéutica.Jesús Parra Sáez - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (2).

Add more citations

References found in this work

.Brett Buchanan - 2008 - Suny Press.

Add more references