Derecho Mediador

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:267-284 (2009)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Desde sus inicios, la globalización se ha manifestado como un acontecimiento de alcance extraordinario, sobre todo para la superación de las distancias de relaciones y valores entre los individuos. La globalización ha ampliado los espacios de reglamentación, pero ha puesto de manifiesto también como la hiperproducción normativa se corresponde con una inadecuación de las normas para solucionar los problemas sociales complejos. De ahí el conflicto o la “contradicción” creciente entre derecho y sociedad, así como la incapacidad del derecho para producir justicia o hacer justicia, en el sentido de colmar la distancia entre los individuos y entre los individuos y las instituciones. La respuesta aparentemente resolutiva de dicha problemática ha venido de la praxis, de la multiplicación de instrumentos mediadores, que parecen poder detener la situación de emergencia generalizada que caracteriza hoy el mundo de la justicia. La mediación es, al mismo tiempo, el resultado de un proceso radical de innovación en la regulación y de gestión de la conflictividad, y una modalidad comunicativa de las nuevas expectativas de justicia social e individual.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Introducción al estudio del derecho: curso de teoría del derecho.Carmelo A. Castiglioni - 2008 - Asunción, Paraguay: Intercontinental. Edited by Fabrizio Augusto Castiglioni.
El derecho a matar : el patíbulo y la guerra.Danilo Zolo - 2011 - In Granja Castro, Dulce María & Teresa Santiago (eds.), Moral y derecho: Doce ensayos filosóficos. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
La concepción kantiana del derecho natural.Alejandro G. Vigo - 2011 - In Granja Castro, Dulce María & Teresa Santiago (eds.), Moral y derecho: Doce ensayos filosóficos. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
Tomar la ley en nuestras proprias manos : Kant sobre el derecho a la revolución.Christine Korsgaard - 2011 - In Granja Castro, Dulce María & Teresa Santiago (eds.), Moral y derecho: Doce ensayos filosóficos. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
Exigencias jurídico-naturales e historicidad del derecho : de la intimidad a la protección de datos personales.Andrés Ollero - 2011 - In Granja Castro, Dulce María & Teresa Santiago (eds.), Moral y derecho: Doce ensayos filosóficos. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Analytics

Added to PP
2013-10-27

Downloads
21 (#718,251)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references