Contra Bostrom y a favor de un transhumanismo de segunda generación

Otrosiglo 6 (1):05-27 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

_ _ Nick Bostrom popularizó y difundió las intuiciones básicas del movimiento transhumanista desde una perspectiva filosófica. Sin embargo, hoy en día sus ideas pueden considerarse auto contradictorias respecto a su pretensión de superar al humanismo. De hecho, se podría marcar el pensamiento de Bostrom como de ultrahumanista e incluso de materialista ingenuo (Gabriel 2018, 2019). No obstante, admitiendo que la filosofía progresa en cuanto disciplina, es posible identificar pensadores transhumanistas de segunda generación, es decir, pensadores transhumanistas capaces de comprender los límites y presupuestos de las intuiciones presentadas por Bostrom. Consideraremos la actividad filosófica de James Hughes y Stefan L. Sorgner como un transhumanismo de segunda generación en tanto que sus propuestas de transhumanismo son coherentes respecto de sus propios presupuestos. El caso de Hughes refleja la posibilidad de un transhumanismo democrático y consistente con las exigencias morales de nuestros tiempos, mientras que el caso de Sorgner es una invitación a edificar un transhumanismo desde presupuestos no humanistas, a saber, desde la filosofía dinámica de Nietzsche. De este modo, el transhumanismo de segunda generación sería el producto de una reflexión respecto a la coherencia de las propias condiciones de posibilidad del transhumanismo. Palabras clave: Bostrom - Materialismo ingenuo - Filosofía Dinámica - Transhumanismo democrático - Filosofía del transhumanismo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El transhumanismo o el fin de las esencias: el (bio)conservadurismo y su reminiscencia aristotélica.Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:99-118.
¿Un transhumanismo nietzscheano? Sobre la parcialidad del alegato.Marina García-Granero - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:33-54.
Why we are not living in the computer simulation.Abraham Lim - 2022 - International Journal for the Study of Skepticism.
La segunda generación.[author unknown] - 1992 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 73:251.
Are you a Sim?Brian Weatherson - 2003 - Philosophical Quarterly 53 (212):425–431.

Analytics

Added to PP
2022-09-05

Downloads
6 (#1,430,516)

6 months
2 (#1,232,442)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Nicolas Rojas
Universidad Nacional de Cuyo

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references