La justicia económica global ante la vuelta a la economía de la gran depresión

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 41:9-34 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se critican algunas de las propuestas teóricas de justicia global por su incapacidad para señalar alternativas que permitan superar los agudos problemas de pobreza mundial y de aumento de las desigualdades en el mundo actual. La crítica central señala que las propuestas de justicia global, como las de Rawls, Habermas o Pogge, son insuficientes en la medida en reducen el problema de la justicia a un asunto meramente redistributivo. Al restringir el problema de la justicia a la distribución equitativa de los bienes sin considerar las causas que determinan las desigualdades sociales y las asimetrías estructurales en las relaciones de poder del orden capitalista actual, las teorías de justicia global terminan afirmando los principios fundamentales del sistema de dominación imperante. Para fundamentar esta idea los autores se basan en la literatura que sobre el tema de la crisis del capitalismo vienen produciendo autores como Michel Aglietta, Laurent Berrebi, Joseph Stiglitz, Paul Krugman y los autores franceses de la escuela regulacionista.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La justicia económica global en el sistema internacional de estados.Francisco Cortés Rodas - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:215-241.
Filosofia y metodologia an la economia.Uskali Mäki - 2008 - In Juan José Jardón Urrieta (ed.), Temas de Teoria Economica y so Metodo. Universidade de Santiago de Compostela.
El derecho a subsistir y la justicia global.Ángel Puyol - 2011 - Ideas Y Valores 60 (147):177-208.
Justicia:¿ nacional, global o transnacional?Francisco Cortés Rodas - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Ansiedad, estrés, emociones negativas y salud.Antonio Cano Vindel - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (968):12-16.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
10 (#1,168,820)

6 months
6 (#512,819)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Francisco Rodas
Universidad de Antioquia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

World Poverty and Human Rights.Thomas Pogge - 2002 - Ethics and International Affairs 19 (1):1-7.
Book Review: Thomas Pogge, World Poverty and Human Rights. [REVIEW]Thomas Pogge - 2003 - Ethical Theory and Moral Practice 6 (4):455-458.
Justicia global en una sociedad mundial pluralista.Cristina Lafont - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):139-162.

View all 7 references / Add more references